Corte de ONU ordena a EU levantar ciertas sanciones a Irán

DolwjMTUwAAA-yZ

Se desconoce si el gobierno de Donald Trump acatará la orden.

Este miércoles, el principal tribunal de las Naciones Unidas ordenó a Estados Unidos que levantará las sanciones a Irán que afectan a la importación de bienes y productos humanitarios y de servicios ligados a la seguridad de la aviación civil.

Y es que la sentencia es legalmente vinculante, aunque, todavía no se sabe si el gobierno de Donald Trump acatará la orden.

Cabe destacar que, Trump restauró las duras sanciones estadounidenses a la República Islámica en mayo tras retirarse del histórico acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales. Irán apeló las sanciones en un caso presentado ante la CIJ en julio.

En un fallo preliminar, el alto tribunal decretó que Washington debe “eliminar, por los medios que elija, cualquier impedimento que surja de” la reimposición de las sanciones sobre la exportación a Irán de medicamentos y equipos médicos, alimentos y productos agrícolas y repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Al imponer las llamadas “medidas provisionales”, el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que el proceso continúa y que Estados Unidos puede apelar.

Se prevé que Estados Unidos disputará la jurisdicción de la CIJ durante una audiencia futura, para la cual no hay fecha aún.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***