COPRED publica lineamientos para elaborar programas anti discriminación en la CDMX

mexico222

Los miembros de gobierno local están obligados a incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en el diseño de sus programas y políticas públicas.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los lineamientos generales para el diseño de estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones contra la exclusión y la segregación; con el fin de garantizar, respetar, promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación de grupos y personas que viven y transitan en la CDMX.

Desde junio de 2011, la Constitución Política Mexicana establece que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como prohibir la discriminación por cualquier motivo.

El COPRED señaló que todos los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México están obligados a incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en el diseño de sus programas y políticas públicas.

Además, los nuevos lineamientos obligan a los funcionarios públicos a conocer las causas y los principales contextos de discriminación, así como desarrollar medidas especiales, objetivas y proporcionales que garanticen la participación de todas las personas en los ámbitos económico, social, político y cultural.