Contará CDMX con nuevo aeropuerto

Anunciado ayer durante el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México cubrirá la demanda actual del AICM.

Con una inversión de 120 mil millones de pesos, el Gobierno Federal planea la construcción de un nuevo aeropuerto, con instalaciones ubicadas a un lado del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta manera, se atenderá a la creciente demanda de servicio y aumentará sus operaciones, ya que en 2012 rebasó su capacidad en 52 ocasiones.

De acuerdo al anuncio de Peña Nieto, estas nuevas instalaciones tendrán cuatro veces las dimensiones del Aeropuerto Benito Juárez, el cual este año llegará a su máxima capacidad operativa, con el registro de más de 32 millones de pasajeros. Para su construcción no se requerirá adquirir terrenos nuevos, pues los disponibles son ya propiedad del Gobierno Federal.

Dónde: en las instalaciones contiguas al actual AICM, en una superficie de 2 mil hectáreas.
Cuánto: 120 mil millones de pesos de inversión.
Cuándo: entraría en operaciones a finales del año 2018.
Qué tanto: esta nueva terminal contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año.

El diseño correrá a acrgo del arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero. Durante su presentación el día de hoy, Foster explicó que posee “una estructura hermosa que abre camino en su género”.

AeropuertoCDMX2

 

Para esta obra, informó el Ejecutivo, se cuenta con estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional y otras empresas especializadas.