Conmemoran terremoto del 85

85

Objetos relacionados con el sismo ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985, formarán parte de esta exposición.

Un conjunto de objetos de carácter histórico, artístico y literario serán exhibidos en el Museo de la Ciudad de México el próximo mes de septiembre en conmemoración a los 30 años del sismo ocurrido en 1985. Mediante un comunicado se convocó al público que quiera participar en dicho proyecto aportar objetos o testimonios que fortalezcan la memoria social mostrando como ésta catástrofe marcó la conciencia social de los capitalinos.

Pocos sucesos han marcado nuestro país como el terremoto ocurrido en 1985. El 19 de septiembre un terremoto de 8.1° en escala Ritcher despertó a los capitalinos. La ciudad quedó devastada, muchas edificaciones importantes quedaron hechas pedazos. Fueron civiles quienes comenzaron las tareas de rescate para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros.

Este evento dejó como legado el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, la creación de Protección Civil, desarrollo de la alarma sísmica, estrictas normas de construcción y organizaciones de rescate.

El objetivo de éste proyecto museográfico es reflexionar cómo la sociedad levanta “su ciudad” de nuevo cuando suceden éste tipo de tragedias, formando una comunidad solidaria y empática.