¿Cómo surgió la Cruz Roja?

cruz-roja-mexicana

Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, su fundador.

Este filántropo y hombre de negocios suizo se encontraba de viaje de trabajo en Argelia cuando decidió viajar a Solferino, al norte de Italia, para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés.

La contienda finalizó con casi 40 mil heridos y muertos, que quedaron desatendidos ante la falta de servicios sanitarios militares. Bajo el lema Tutti Fratteli, que significa “Todos hermanos”, Dunant se esforzó por socorrer a los heridos, sin distinción de nacionalidad, con ayuda de las mujeres de pueblos cercanos.

A partir del hecho anterior, el Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863. Un año más tarde, 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento para proteger a los militares heridos y al personal sanitario. Desde este momento, el uso de los símbolos de la organización se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario.

Este movimiento humanitario de carácter mundial está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. El primero ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***