¿Cómo se conmemora el 12 de diciembre en otros países?

maxresdefault

Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países festejan el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones marianas más veneradas en el mundo, especialmente en México, donde apareció por primera vez en el año 1531.

México

En México a la Virgen, también conocida como ‘la Morenita’ se le puede encontrar por todo el país: en el seno familiar, en los centros de trabajo, en las calles, las capillas, las iglesias y en su casa, la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Este es el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

La noche antes del día 12 de diciembre, todas las iglesias de México se colman de fieles, que celebran la fiesta llamada ‘las mañanitas a la Guadalupana’ o ‘serenata a la Virgen’. La Basílica de Guadalupe es visitada ese día por más de 5 millones de personas. Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan a los fieles y organizadores, sino también a los bailadores llamados ‘matlachines’, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Estados Unidos

En este país la conmemoran con grandes santuarios y en pequeñas capillas, Nueva York es uno de ellos que es en la famosa Catedral de San Patricio y también en  Ohio, donde se encuentra una estatua Guadalupana de 15 metros de altura.

catedral-de-san-patricio-nueva-york-002

Asia

En Asia se la puede encontrar en la Isla de Guam, en el Océano Pacifico, y en Makati, Filipinas, que antes fue una colonia de España, se le venera desde 1604.

Además, en los últimos años se ha incrementado el número de católicos en Taiwán que rinden culto a la Virgen de Guadalupe. Así, en la ciudad central de Taichung, se consagró recientemente una iglesia a esta advocación y existen muchas otras con imágenes de la Virgen de Guadalupe por toda la isla.

stringio

Europa

Se le rinde tributo en la famosa Catedral de Notre-Dame en París, en Biarritz y en Lourdes, que es el santuario mariano más visitado de Francia. También en la iglesia Votiva de Viena y en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, en España.

Cabe destacar que esta celebración tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países.

Virgen_de_Guadalupe_Notre_Dame_Paris_Francia

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***