Comienzan las negociaciones sobre el Brexit

Este lunes el Reino Unido aceptó las condiciones negociadores de Bruselas para este acuerdo.

Las negociaciones sobre el Brexit comenzaron este lunes y el Reino Unido aceptó todas las condiciones de negociación propuestas por Bruselas para su discusión. David Davis, el ministro británico encargado de esta tarea, ha aceptado acordar primero el divorcio para después hablar sobre la futura relación con la Unión Europea.

Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea, aclaró las prioridades del acuerdo antes de entrar a la reunión: “El objetivo es abordar las incertidumbres que ha causado el Brexit, en primer lugar la de los ciudadanos”.

Así, las negociaciones pondrán primero los derechos de los ciudadanos más afectados por el Brexit (3.2 millones de europeos en suelo británico y 1.2 millones de británicos en territorio comunitario) y el ajuste de cuentas (dinero que el Reino Unido comprometió con el resto de los socios y que debe saldar antes del divorcio).

En esta primera reunión se consensuó crear tres grupos de trabajo, para abordar los puntos que Bruselas identificó como prioridades para lograr una “salida ordenada”. Habrá un foro de expertos de ambas partes dedicado a los derechos de los ciudadanos, un segundo para la ‘factura’ que adeudará Reino Unido a la Unión Europea en el momento de la salida, y un tercero a resolver los problemas de fronteras, especialmente entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***