Clásicos, jóvenes y extraños: 5 museos obligados de la CDMX

Palacio_de_Bellas_Artes_de_Noche (1)

Cómo elegir en la ciudad con más museos en el mundo, según la Secretaría de Cultura.

Lo mejor será apostarle a la diversidad, por eso de los más de mil 200 recintos que tenemos, no puedes dejar de visitar:

La primera parada debe ser el Museo Nacional de Arte (Munal) que concentra lo mejor de cuatro siglos de historia de arte mexicana en uno de los edificios más importantes (y bellos) del siglo XX en el país.

Está abierto de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas. La admisión general es de 60 pesos. Hay 50% de descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores. Además, hay un costo extra de 5 y 30 pesos por tomar fotografías o videograbar.

Es fácil llegar, la calle es Tacuba 8, en el Centro Histórico.

Processed with VSCO with g3 preset

Cruzando la calle está el Palacio de Bellas Artes, el cual es historia pura, pues está clavado en el corazón de la CDMX y es el primer museo de arte en México. Ver cualquier exposición te sale en 60 pesos pero con entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No hay cómo perderse, el emblemático edificio está en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

Processed with VSCO with g3 preset

Está el joven Mucho ( sí, del chocolate) y no sólo vale ir por la degustación sino para entender la influencia del delicioso alimento en nuestra historia. Abre todos lo días de 11 a 17 horas, cuesta 70 pesos, pero con 50% de descuento para menores, estudiantes, profesores y adultos mayores.

Está justo en la esquina que conecta la calle Milán con Roma de la colonia Juárez.

Processed with VSCO with c1 preset

La Casa de las Ajaracas (ahora conocido como el Museo Archivo de la Fotografía) es visita obligada, una casa adornada con antigua yesería musulmana que ha visto el descubrimiento de monolitos prehispánicos y aún sobrevive.

Tiene entrada libre y lo puedes visitar de martes a domingo entre 10 y 18 horas en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico.

Processed with VSCO with g3 preset

Pero el que no debe faltar en tu recorrido es el Museo Nacional de Antropología. Con casi medio siglo de edad es elemental para entender el legado indígena mexicano y prácticamente un fuerte símbolo de identidad.

Permanece abierto de martes a domingo de 9 a 19 horas, con un costo general de 65 pesos, con entrada libre a menores, estudiantes, personas con discapacidad, maestros y adultos mayores.

Está sobre Av. Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, en el Bosque de Chapultepec.

Processed with VSCO

 Fotos: Iván García