CDMX tendrá un Sistema Anticorrupción

Miguel A. Mancera-

El sistema incluye fiscalías anticorrupción, salas en el Tribunal de Justicia Administrativa y laboratorios de seguimiento de casos.

Como parte de las Estrategias de Prevención Contra la Corrupción, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, firmó el Acuerdo por el que se establece el Consejo Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

“La capital da un paso decisivo para anunciar el primer Sistema Anticorrupción a nivel local. Es un consejo que va a tener que estar trabajando con jefes delegacionales y los órganos propios de gobierno”, detalló el mandatario capitalino.

El Consejo Interinstitucional llevará a cabo las acciones necesarias que permitan lograr una transición eficaz que favorezca la implementación del Sistema Anticorrupción en la capital y tendrá como objetivos:

  • La armonización del marco normativo
  • La reestructuración administrativa
  • La determinación de competencias
  • El impulso de la participación ciudadana

El Jefe de Gobierno presentó también las Estrategias de Prevención contra la Corrupción en la CDMX, conformadas por los ejes de Vinculación Interinstitucional, Transparencia y Fiscalización.

Mancera explicó que se trata de un proceso de reingeniería en la relación pública entre el gobierno y los gobernados.

También recordó que gracias a la aprobación de la Reforma Política, la CDMX tendrá su propia constitución, lo que permitirá trabajar contra los obstáculos que enfrenta la población capitalina.