Caso Skripal: Las expulsiones de los diplomáticos rusos

DZONPX6VAAAfT_H

Esta es una acción coordinada contra Moscú por el envenamiento de Skripal.

Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 14 países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios en una acción coordinada de respuesta al envenenamiento en Reino Unido del expía Sergei Skripal y su hija, que las autoridades británicas y sus aliados occidentales atribuyen a Rusia.

El objetivo de Estados Unidos para estas expulsiones es “enviar un mensaje claro a los líderes rusos” y así aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin.

DZOOxZIXcAEdgaB

 

El apoyo del Reino Unido

Por un su parte, la mitad de los países de la Unión Europea anunciaron también la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios, en un movimiento de respaldo a Reino Unido, hasta ahora han echado a 23 funcionarios de Moscú.

Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido.

Apoyo de los socios europeos a Reino Unido

Al mismo tiempo, la mitad de los países de la Unión Europea anunciaban también la expulsión de diplomáticos rusos de sus respectivos territorios, en un movimiento de respaldo a Reino Unido, que tras acusar a Rusia de estar detrás del intento de asesinato de Skripal decidió echar del país a 23 funcionarios de Moscú.

“Hoy catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, mencionó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter.

 

Y es que luego de estas palabras, el presidente del Consejo Europeo afirma que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque contra Skripal y que no hay otra explicación plausible para el mismo.

Cabe destacar que no se ha detallado qué países han decidido adoptar medidas contra Moscú, algunos de ellos son los siguientes:

  • Francia, Alemania y Polonia expulsarán a cuatro diplomáticos cada uno.
  • Lituania y Chequia, tres cada uno.
  • Dinamarca, Italia y Holanda, dos por cada país.
  • Finlandia, Suecia, Rumanía, Estonia y Letonia, un funcionario cada uno.
  • Se cree que España podría expulsar a dos funcionarios rusos.

Canadá y Ucrania se unen a la expulsión

También Canadá se ha adherido a la acción diplomática coordinada y ha expulsado a cuatro funcionarios rusos, mientras que el Gobierno de Ucrania, cuyo territorio está desgarrado por la división entre los proeuropeos y los prorrusos del este del país, ha anunciado que exigirá la salida de 13 diplomáticos de su territorio.

¿Qué piensa Rusia?

Rusia en más de una ocasión ha hecho pública su protesta y ha anunciado represalias por la acción diplomática coordinada contra su servicio diplomático, a través de una declaración colgada en la página web del Ministerio de Exteriores: “Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada”.

Con esto el país anunció que el Gobierno expulsará al menos a 60 diplomáticos de las alegaciones estadounidenses en suelo ruso. Además de que reiteró a Estados Unidos que las expulsiones sólo afectarán y destruirán las relaciones bilaterales que tienen.

DZOmSCXUQAEFZ5A

Llega a Moscú primer grupo de diplomáticos

Este domingo 1 de abril llegó el primer avión en el que viajaban diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos.

El avión II-96 viajaban 46 diplomáticos y sus familias.

Asimismo, se espera que la tarde de este domingo aterrice otro avión con más diplomáticos.

3557C924-E905-4DD3-B66A-3F0D094C86D4

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *