Cadena perpetua a Ratko Mladic, el “carnicero de los Balcanes”

Ratko-Mladic

Fue condenado por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El exjefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, el “carnicero de los Balcanes”, fue condenado esta mañana a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Y es que más de dos décadas después de una guerra que dejó más de 100 mil muertos y 2.2 millones de desplazados en 1992 y 1995, el exjefe militar de los serbobosnios, de 74 años, fue condenado por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia en La Haya.

De acuerdo con el fiscal Serge Brammertz, Mladic fue un arquitecto de la política de limpieza étnica de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, junto con su alter ego político Radovan Karadzic.

Poco antes de conocer su condena, Mladic, de 74 años, empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala.

Asimismo, el Tribunal imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

Tras una larga huida, la policía lo detuvo en 2011 en casa de un primo suyo y fue transferido a La Haya. Cabe destacar que todo su juicio duró más de cinco años.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***