Buscan preservar el patrimonio cultural urbano de la CDMX

3culturas (1)

Por su importancia cultural, ambiental y urbana, el GDF ya trabaja en un plan para la preservación del patrimonio cultural urbano de la CDMX.

Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México en las zonas que se encuentran en deterioro o que ya agotaron su ciclo económico, el Gobierno capitalino creó el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), con el cual no sólo busca la preservación de dicho patrimonio sino revitalizarlo; así lo dio a conocer durante la inauguración del Foro Hablemos del Patrimonio: Arquitectura, Paisaje y Ciudad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Gutiérrez aseguró que es indispensable esta preservación dado que estos espacios brindan identidad y sentido de pertenencia a los capitalinos, además permite a las autoridades “establecer los retos y diseñar las perspectivas en la planeación y ordenamiento del territorio”.

El 12% del territorio de la Ciudad de México esta urbanizado, en este espacio se ubican 176 áreas de conservación patrimonial en donde existen 13 mil inmuebles catalogados o en proceso integran el patrimonio cultural de la Ciudad.

El titular de la Seduvi aclaró que el triángulo conformado por las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, son de especial interés ya que en ella se encuentran sitios de patrimonio histórico, área de conservación rural y además integran el cinturón verde del DF.

El funcionario consideró que proyectos como el PGDU no deben realizarse sólo por la autoridad, sino en conjunto con los habitantes de la CDMX, incorporando “reflexiones colectivas, entre académicos, ciudadanos, gremios y expertos, donde se discuta el futuro de la metrópoli, y se revitalicen y reaprovechen las zonas patrimoniales” para que sean “espacios vivos”.