Buscan crear un súper chile

Chiles-1

Científicos mexicanos y chinos están en busca del Súper Chile, investigación que han llevado a cabo desde el 2012 y la cual tiene como objetivo trabajar con el genoma de distintos tipos de chile, su mapa genético y saber más acerca de su naturaleza, para así crear variedades perfeccionadas.

La investigación se lleva a acabo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, ahí Rafael Bustamante, quien explica que las investigaciones sobre este producto llevan más de 15 años. En 2011 comenzaron con el estudio transcriptómico del chile, es decir, su comportamiento a nivel molecular.

Científicos chinos se enteraron, y al ser la potencia mundial de la producción de chile, seguido por México, decidieron hacer equipo.

Se buscan crear chiles más resistentes y con diferentes niveles de picor para los consumidores. Otra ventaja sería crear resistencia en los cultivos contra plagas o sequías.

Desde que comenzó la investigación, se han secuenciado a nivel molecular un total de 18 chiles, siendo el primero de estos el Chiltepín, originario del estado de Querétaro.

Otra industria que se vería beneficiada por estas investigaciones sería a farmacéutica, pues el chile serrano tiene más vitamina C que la naranja.

Finalmente, esta investigación podría arrojar datos sobre el punto de entrada a China de este fruto. Bustamante se pregunta: “¿a través de España, en la ruta de Nao de China entre América y Asia o por los dos lados?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *