Blindarán por ley la exhumación de Franco para evitar un litigio judicial

DlIjpe4X4AEVMrB

Se hará a través de una reforma de la ley de memoria.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó este martes que el Consejo de Ministros del viernes abordará la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y que lo hará mediante un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica “para evitar demandas judiciales que retrasen la medida”.

Las demandas judiciales que el Ejecutivo pretende evitar son las de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y que incluso ha amenazado con acciones legales.

Cabe destacar que el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones.

Y es que desde junio el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

La exhumación de los restos de Franco es una de las decisiones estrella del nuevo Ejecutivo, con una gran repercusión en todas las esferas. Una de ellas es La Moncloa, pues quiere evitar a toda costa que una demanda de la familia pueda derivar en una decisión de un juez de suspender la iniciativa, algo que sería un golpe de imagen muy duro.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***