El pasajero forzado a bajar del vuelo de United demandará a la compañía

David Dao, de 69 años, perdió dos dientes y presentó doble fractura de nariz por el forcejeo.

El pasajero forzado a bajar del avión por United Airlines demandará a la compañía. David Dao, de 69 años, resultó herido al golpearse con un reposabrazos en el forcejeo, en el que perdió dos dientes, tuvo una conmoción cerebral y una doble fractura de nariz, por lo que necesitará una cirugía.

Su abogado, Thomas Demetrio, ha declarado que las aerolíneas “no pueden tratarnos como ganado”, sino que “tienen el deber de ofrecer protección y seguridad a sus pasajeros. El video muestra que no ha sido así en este caso”, afirmó. Con la demanda buscan que las compañías traten a los pasajeros con dignidad y respeto.

En un primer momento, United Airlines trató de delegar las responsabilidades hacia el personal del aeropuerto. Sin embargo, los expertos legales señalan que la aerolínea es la responsable por lo que sucede en su avión. Hasta ahora, uno de los agentes que participó en el incidente fue cesado de sus funciones, mientras se examina su conducta al considerar que no siguió los procedimientos establecidos.

Óscar Muñoz, consejero delegado de United, ha anunciado una revisión de los procedimientos que sigue la compañía en situaciones de sobreventa, además afirmó que “nadie debe recibir ese trato”, por lo que la policía no volverá a actuar en estos casos.

Los abogados de Dao, de origen vietnamita, preservarán las pruebas del incidente para una audiencia el próximo lunes por la mañana.

Distintos usuarios compartieron videos en redes sociales tras el suceso, ocurrido el domingo pasado en un vuelo que viajaba de Chicago a Louisville, en Estados Unidos.

La compañía aérea también se pronunció en Twitter, en donde confirmó la sobreventa de boletos, y emitió un comunicado pidiendo disculpas a todos los clientes reacomodados.