Así fue la detención de Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido en un aeropuerto de Panamá, donde se disponía a tomar un avión hacia París.

Roberto Borge Angulo fue detenido este domingo en un aeropuerto de Panamá, justo antes de que abordara un vuelo a París, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR). La detención se logró con el apoyo de las autoridades panameñas y agentes de la Interpol.

A través de investigaciones por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá, se conoció que Borge se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, por lo que se implementó un operativo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

 

De acuerdo con la PGR, México ya solicitó la extradición de Borge, quien estuvo un tiempo en Estados Unidos, La Habana y Bahamas.

La petición de detención realizada por México, tiene sustento en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo por la probable responsabilidad de Borge en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Borge fue gobernador de Quintana Roo del 5 de abril de 2011 al 24 de septiembre de 2016. Se le acusa de la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, a través de prestanombres; además de la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya. Ambos delitos serían producto de lavado de dinero.

La orden de aprehensión también fue librada contra otras cuatro personas: Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto, María de Lourdes Pinelo Nieto, exsecretaria del padre de Roberto Borge, y el abogado de su familia, César Celso González Hermosillo y Melgarejo.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***