Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán

javier-valdez-c

El periodista fue asesinado afuera del edificio donde se encuentran las oficinas del semanario Ríodoce.

Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce y colaborador de La Jornada, fue asesinado este lunes al mediodía, afuera del edificio donde se encuentran las oficinas del semanario en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

De acuerdo a los primeros datos, Valdez fue interceptado por un sujeto que lo despojó de su automóvil, un Corolla de modelo reciente, y le disparó en repetidas ocasiones. Hasta el momento se desconoce la identidad del atacante y los motivos del incidente.

El ataque ocurrió en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo de Valdez quedó tendido en el asfalto. Con este caso, suman cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes levantaron registros y realizaron labores de campo. Posteriormente las autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

“Son tiempos violentos”, dijo luego de que las oficinas de Ríodoce fueron atacadas con una granada la madrugada del lunes 7 de septiembre de 2009. La explosión provocó daños en el inmueble, así como en mobiliario del lugar.

Valdez nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa e inició en el periodismo a principios de los noventa en los noticiarios televisivos del Canal 3. Fue corresponsal de La Jornada durante 18 años y fundador del periódico Ríodoce, donde trabajó durante 14 años. En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección de cultura. Llegó a colaborar con medios como Proceso, GatopardoEmeequis. 

El periodista presentó apenas el año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. También fue autor otros títulos sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Huérfanos del Narco, Miss Narco, Huérfanos del narco y Con una granada en la boca. Este último trata, en palabras de Valdez, de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro”.

 

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***