Anuncian Plan Maestro para mejorar el transporte de la CDMX

Los fondos se usarán para ampliar la Línea 5 del Metrobús y construir el corredor de Reforma.

En Gobierno de la Ciudad de México diseñará un Plan Maestro para mejorar y modernizar el transporte público de la Capital. Con un fondo de 150 millones de dólares provenientes de la banca internacional, se trabajará en los proyectos pendientes del Metrobús: la ampliación de la Línea 5 y el inicio de las obras para el corredor de Avenida Paseo de la Reforma.

El dinero para estas obras proviene de una bolsa de aportaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, que asciende a 2 mil 300 millones de pesos. Así lo anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien informó que también se contará con el trabajo del World Resources Institute y CTS EMBARQ, compañías que elaborarán los estudios técnicos sobre el estado de la Movilidad en la CDMX y ofrecerán opciones para mejorarla, pues el objetivo es “lograr un modelo urbano de tránsito óptimo para la Capital”, con una sustitución ordenada de los microbuses que actualmente dan servicio. Los primeros resultados de este proyecto, adelantó, se podrán ver en diciembre próximo.

En qué consisten las obras

Guillermo Calderón, Director General de Metrobús, detalló las características de las obras.

Metrobús en Reforma
  • Correrá a lo largo de 17 kilómetros
  • Transportará a más de 100 mil pasajeros por día
  • Sustituirá 150 autobuses de tecnología vieja
  • Se introducirán 85 autobuses híbridos, eléctricos a diesel, de doble piso
  • Cubrirán la especificación ambiental más exigente
Línea 5 del Metrobús
  • Se prolongará la ruta a 20 kilómetros aproximadamente
  • Correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos
  • Tendrá una afluencia complementaria de 130 mil pasajeros, que se suman a los 70 mil actuales
  • Se podrá reducir la generación de 20 mil toneladas de CO2 al año

 

La gestión de estos fondos económicos los gestionó el Jefe de Gobierno el pasado 15 de enero, durante el Foro Transforming Transportation, en Washington, D.C., donde se reunió con representantes de alto nivel de las instituciones mencionadas arriba, con el fin de acceder al fondo del Programa de Transformación de Transporte Urbano (PTTU) para la CDMX. El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, aclaró que los 150 MDD del Banco Mundial se dispondrán a lo largo de varios años, no en un solo momento. “Lo vamos a acomodar junto con la Secretaría de Hacienda”.