Alerta amarilla por actividad volcánica en el Popocatépetl

POPOCATEPETL.alerta2

Autoridades prohíben el excursionismo en el área limítrofe debido a la intensa actividad registrada este martes.

Luego que este martes 25 de febrero se presentaran 15 explosiones en el volcán Popocatépetl, la Secretaria de Gobernación cambio el semáforo de Alerta volcánica hacia el Amarillo fase 2, por lo que pide a la población evitar las excursiones en un radio de 12 km.

Las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta de la CDMX se vieron afectadas el día de ayer por la caída de ceniza, además de que algunos vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez fueron retrasados. Sin embargo, no se reportaron daños graves.

Este miércoles 26, la CDMX no se ha vuelto a ver afectada por la caída de ceniza, pero los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, poblaciones pertenecientes al sector Noreste del volcán registran ligera caída de ceniza desde ayer.

 

 

La Segob informó que “Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala así como con la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población”.

Para evitar accidentes, estas son las recomendaciones que se deben seguir durante la Alerta volcánica: Amarillo fase 2.

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.
  • Evitar que la ceniza se vaya al drenaje y recogerla en bolsas.
  • Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

La Secretaría de Protección Civil del D.F pide a los capitalinos conservar la calma, ya que debido a la distancia que nos separa del Popocatépetl (60 kilómetros) es improbable que el material volcánico llegué a la ciudad en caso de una erupción de gran magnitud, además de que la ceniza solo llegaría a la ciudad, en gran escala en una Alerta Amarilla Fase 3.