Ajolotes ya tienen casa en la UNAM

ajolote (1)

Estudiantes, científicos y habitantes del sur de la Ciudad de México lograron generar un nuevo hábitat para la especie Amybystoma mexicanum.

Los ajolotes son endémicos de la Ciudad de México, se les podía encontrar en los canales de  Xochimilco, Texcoco y Chalco, pero debido a la contaminación y destrucción de sus hábitats así como la introducción de otras especies no autócnotas como peces Koi y carpas, las especies Amybystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum están en peligro de extinción.

Con el fin de preservar esta especie, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá un albergue para los llamados “monstruos acuáticos” dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Para descubrir si éste hábitat era benigno para los ajolotes, se eligieron diez ejemplares a quienes evaluaron en salud y diversidad genética, además les colocaron a cada uno un chip para monitorear su actividad. Posterior a ésto los ingresaron a cuerpos de agua ubicados en Cantera Oriente, de la misma reserva. El propósito de ésta investigación es tener una población lo suficientemente grande para reintroducirlos a Xochimilco.

Tras una primera etapa, los anfibios serán trasladados de una jaula con monitoreo directo, al hábitat de los cuerpos de agua de la Cantera Oriente. Con esta investigación inicia una generación de albergues fuera de Xochimilco.

ajolote

¿Buscas más información? Checa ésta nota de A Tiempo 21

E