¡Adiós al agua embotellada, hola a los nuevos bebederos!

Bebedores

Para determinar la ubicación de los más de 200 bebederos, fue necesario corroborar la calidad del agua de cada delegación.

Ahora los capitalinos podrán disfrutar de 230 bebederos distribuidos en distintos espacios públicos de las 16 delegaciones. Ramón Aguirre Díaz, titular de Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) mencionó en conferencia de prensa que la entrega de los bebederos comenzará la semana próxima y serán las mismas delegaciones quienes se encargarán de darles mantenimiento.

Aguirre Díaz señaló que los bebederos son higiénicos, ya que su diseño evita el contacto directo con la boquilla, además que no cuentan con charola receptora, lo que evita la acumulación de basura.

“Lo primero que quisimos fue clarificar que la calidad del agua que tenemos en la mayor parte de la ciudad cumple con la norma de agua potable. Entonces, se instalaron en aquellos sitios donde, de acuerdo con análisis que se realizan año con año, tenemos la seguridad de que el agua que se está suministrando cumple con la calidad potable“, afirmó el titular de Sacmex.

La delegación donde más bebederos de instalaron fue Cuauhtémoc con 38, seguida por Benito Juárez con 30, Miguel Hidalgo con 28, Coyoacán con 22 y Milpa Alta con únicamente dos.

De acuerdo con Alejandro Martínez, director ejecutivo de Operación de Sacmex, la calidad del líquido que se distribuye en la CDMX es potable, por lo que no es necesario comprar agua embotellada.

El responsable de la calidad del agua de la CDMX de Sacmex, Arturo Correa explicó que cada año son realizadas de 3 a 4 visitas a domicilios capitalinos, para corroborar la calidad del líquido de cada delegación, pero lo que en ocasiones contamina el agua son los tinacos y cisternas donde es almacenada, ya que éstos no reciben el mantenimiento adecuado.

Del año 2000 al 2014 se realizó una revisión en parques y jardines para así seleccionar los espacios que cumplieran los parámetros de la Norma 127 para tener la certeza de buena calidad del agua.