Adiós a Sixto Valencia, creador gráfico de Memín Pinguín

Sixto Valencia 2

Junto a Yolanda Vargas Dulché, dio vida a uno de los personajes más emblemáticos del cómic mexicano del Siglo XX.

La madrugada de este jueves falleció a los 81 años Sixto Valencia Burgos, dibujante del clásico personaje de historietas mexicanas, Memín Pinguín. Su muerte acaeció debido a un infarto, así lo informó Luis Gantús, historiador del cómic mexicano y biógrafo del artista, a quien describió como “Un hermoso ser humano que su arte lo convirtió en leyenda”.

Sixto Valencia 1

Nacido en 1934 en Villa de Tezontepec, Hidalgo, Sixto Valencia hizo mancuerna con la escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora de Memín Pinguín (o Pingüín, como se le llamó durante los años 80), historieta que comenzó a editarse en 1963 y que llegó a alcanzar el millón y medio de ejemplares impresos semanalmente. Don Sixto estudió arte en la Academia de San Carlos y, de acuerdo a sus propias palabras, él, con sus trazos y aportaciones, le dio forma, personalidad y un lenguaje propios a Memín.

Sellos Memín

Datos
  • Sixto valencia había recibido recientemente el premio La Catrina, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, edición durante la cual también se presentó su biografía, llamada Sixto Valencia, una vida entre viñetas, escrita por Luis Gantús.
  • Además del éxito alcanzado en México, la historieta -cuyos personajes Carlangas, Ernestillo y Ricardo, además de la Ma’ Linda de Memín conectaron con la sociedad del momento- también fue editada en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
  • En 2005, el personaje fue centro de una controversia, luego de que el reverendo Jesse Jackson, líder de la comunidad afroamericana de Estados Unidos y el portavoz de la Casa Blanca solicitaran al Servicio Postal Mexicano que se retiraran los 750 mil sellos postales que celebraban la historieta mexicana con la imagen de Memín, al considerar que se hacía uso de un estereotipo racial ofensivo. El gobierno en turno desestimó la petición y los timbres continuaron comercializándose.