5 músicos de la CDMX que quizás no conocías

22-de-noviembre-Día-del-músico-buenasnoticias-durango-com

Conoce a cinco exponentes del talento capitalino en el Día del Músico.

Hoy, en el Día del Músico, recordamos a cinco exponentes del talento capitalino que quizás no podrías conocer. Muchos de ellos forman – o formaron – parte de agrupaciones de renombre como Caifanes, Jaguares o Real de Catorce.

Derivado a su larga trayectoria y a su aporte al rock nacional, estos músicos han logrado consolidar su arte, o sus agrupaciones, como música de culto en México.

José Manuel Aguilera

Compositor, guitarrista, cantante y productor son algunos de los dotes que Aguilera ha aportado en la música nacional.

Tras la desintegración de Caifanes, Aguilara formó parte de la alineación de Jaguares, donde aportó no sólo las métricas de la guitarra, ya que también colaboró con la composición de uno de los discos más emblemáticos en la historia del rock nacional ‘El Equilibrio de los Jaguares’.

Actualmente radica como vocalista y compositor en la agrupación La Barranca, con la cual ha logrado catalogarse como agrupación de culto dentro del rock nacional, al llevar a cabo composiciones con mezclas de rock y blues.

14209740857_7057ca0ffc

José Cruz Camargo

Músico pionero del género blues en México, compositor y poeta. A la edad de 10 años y con la época del ‘Silgo de Oro’ de los poetas españoles, José Cruz encontró la manera de fusionar su pasión por el género y la poesía para formar la agrupación Real de Catorce.

Sus inicios en el blues remontan a la ciudad de Austin, Texas, donde acompañó al bluesista Mr. O en la armónica, a partir de este momento, José Cruz, comenzó a tomar clases de blues con distintos músicos de Estados Unidos.

Una de sus mayores atribuciones en la música fue el haber fundado una escuela de enseñanza musical donde él mismo imparte clases de composición y armónica.

IMG_6685

Cecilia Toussaint

Es conocida por ser una de las compositoras más importantes en la historia del rock nacional, con aportaciones en agrupaciones propias como ‘La Nopalera’ y ‘El Rehilete’.

Su registro de voz alcanza una tonalidad mayor a las cuatro octavas en el registro de graves y aguados.

Después de incursionar la música solista, Toussaint se incorporó a la agrupación La Barranca como apoyo en coros y composición bucal. Su aportación con dicho conjunto la llevó a grabar los dos discos más importantes de la trayectoria de la agrupación ‘Tempestad’ y ‘El Fuego de la Noche’.

cecilia-toussaint-pura-entrega-sobre-el-escenario

Javier Batiz

Conocido por ser uno de los precursores en el rock nacional, Javier Batiz es catalogado como el segundo mejor guitarrista en la historia del rock mexicano.

Pese a tener poco renombre dentro del rock nacional, Batiz ha trascendido fronteras gracias a las enseñanzas que compartió con músicos de renombre como Alex Lora, vocalista de El Tri, y Carlos Santana.

maxresdefault-cbatiz-702x468 (1)

Alfonso André

Precursor en el rock nacional con la agrupación ‘Las Insólitas Imágenes de Aurora’, André es reconocido por ser uno de los bateristas más completos que tiene la música nacional.

A lo largo de su carrera ha colaborado con agrupaciones como Caifanes, La Barranca y Jaguares, en donde ha dejado marca por su métrica el tocar la batería.

El estilo estético y métricos de Alfonso André, aunado a la explosividad con la que toca la batería, lo han llevado a catalogarse como uno de los mejores bateristas de México.

Alfonso-André-al-Machaca-1

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***