5 de mayo, día de orgullo nacional

fuerte

El 5 de Mayo de 1862 el ejército mexicano venció al ejército francés, el más temido de esa época.

Después de una dictadura llena de excesos y la deuda externa que dejó Santa Anna, México se encontraba en bancarrota, por lo que Benito Juárez, recientemente elegido presidente, suspendió el pago de sus deudas durante dos años. Por esta razón las armadas de Inglaterra, España y Francia llegaron a México dispuestos a cobrar sus préstamos, cifra que ascendía a los 80 millones de pesos.

benito-juarez-240311-472x336

Los representantes de los tres países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que exigían el pago de sus préstamos, si esto no se cumplía, invadirían el país.

El Presidente Benito Juárez los invitó a negociar y posteriormente las tropas inglesas y españolas se retiraron. Pero los franceses no pensaban darse por vencidos tan pronto, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia, pero antes debía disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

napoleon_iii_1000x1547(1)

En abril de 1862 el ejército francés desembarcó en Veracruz, para dirigirse al centro de la ciudad. El Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, se colocó en las Cumbres de Acultzingo para impedirles el paso. Sin embargo, los franceses lograron vencer la resistencia, cruzaron las cumbres y llegaron a San Agustín del Palmar, mientras que Zaragoza reconcentraba sus fuerzas en Puebla.

En esa época el ejército francés era considerado el mejor del mundo, sus miembros eran sumamente disciplinados, tenían mucha experiencia en el manejo de armas, eran expertos estrategas, poseían armamento de la más alta calidad. El ejército francés estaba compuesto por 6 mil soldados, mientras que el Ejército de Oriente apenas llegaba a los cuatro mil.

El 5 de mayo el General Charles Ferdinand Latrille mejor conocido como el Conde de Lorencez, quien estaba al mando de las tropas francesas, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, los cuales defendían la ciudad de Puebla.

LA-BATALLA-DEL-5-DE-MAYO-DE-1862-SERÁ-RECREADA-DIGITALMENTE-EN-EL-MUSEO-NACIONAL-DE-LAS-INTERVENCIONES.-FOTO-MNI-INAH-3

Los cañones resonaron y los rifles dispararon. El ejército francés tuvo grandes pérdidas y después tres ataques fallidos para tomar los fuertes, abandonaron el campo de batalla. Esta victoria llenó de alegría todo el país. El ejército mexicano había ganado la batalla.

Fue la primera vez en que un grupo en desventaja militar y numérica logró vencer a las tropas imperiales de Napoleón III.

La Batalla de Puebla representa espíritu de lucha, amor a la patria y sobre todo, unidad.