5 autoras de la CDMX que debes leer

libros10

Aquí te decimos que autoras mexicanas no debes dejar pasar durante la Fería Internacional del Libro en Palacio de Minería.

A través de la pluma de estas escritoras podrás encontrar un escape a la realidad, estás son algunas de las mujeres mexicanas contemporáneas que se están abriendo paso en la literatura.

Guadalupe Nettel

bn_nettel-feature

Guadalupe Nettel nació en la Ciudad de México en 1973 es autora de las novelas “El huésped” (finalista del Premio Herralde 2005); “Pétalos y otras historias incómodas” y “El cuerpo en que nací”, publicadas en Anagrama.

Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y Ana Seghers.

Libro que debes leer: Después del invierno

Cristina Rivera Garza

Con-lectura-pública-rendirán-homenaje-a-la-escritora-Cristina-Rivera-Garza

Nació en Matamoros en1964, es doctora en Historia Latinoamericana y ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos como: el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.

Entre sus publicaciones podrás encontrar las novelas: “Nadie me verá llorar”, “Ningún reloj cuesta esto”, “La cresta de Ilión”, “Lo anterior”, “La muerta me da” y “Verde Shanghai”.

Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano.

Libro que debes leer: Nadie me verá llorar

Ángeles Mastretta

043

Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla y ha escrito más de 12 libros durante toda su trayectoria.

Arráncame la vida es la primera novela de Ángeles Mastretta y es sin duda la que más polémica y crítica ha creado a su alrededor. En ella, Mastretta utiliza la escritura, y el lenguaje, como un vehículo que no solamente induce a una lectura fácil, sin los obstáculos de lenguaje que presentaban las novelas del Boom, sino también como un medio a través del cual libera a sus personajes femeninos.

Libro que debes leer: Volar con los tímidos cometas

Marcela Turati

Premio-Periodismo1

Nació en la Ciudad de México en 1974, es reportera de la revista Proceso. Sus textos han aparecido en antologías de las revistas Gatopardo y Etiqueta Negra, y de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Libro que debes leer: Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco

Valeria Luiselli

valeria-luiselle

Valeria Luiselli nació el 16 de agosto de 1983 en ciudad de México. Estudió en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora del libro de ensayos “Papeles Falsos” (2010) y de la novela “Los Ingrávidos” (2011). Colabora en periódicos y revistas como: Letras Libres, The New York Times, y Dazed & Confused. Escribe una columna mensual en El País.

Tiene un ensayo, Papeles Falsos y una novela, Los Ingrávidos.

Libro que debes leer: Papeles falsos