3er Informe de Gobierno: Posicionamientos parlamentarios

HeaderTW

Antes de rendir su 3er Informe, el Jefe de Gobierno de la CDMX escuchó los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios presentados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hoy se llevó a cabo el 3er Informe de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera, y tuvo el siguiente itinerario: el mandatario local llegó en punto de las 11:03 horas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para estar presente durante el posicionamiento de los diez Grupos Parlamentarios, cuyos representantes entregaron sus preguntas por escrito a la gestión actual para recibir una respuesta (también por escrito) en los próximos diez días.

Luego de que todos los grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento, el Jefe de Gobierno, rindió su informe para, posteriormente, recibir la respuesta del presidente de la Mesa Directiva, Armando López Velarde Campa.

“En este Tercer Informe de Gobierno que muestra el estado que guarda la Administración Pública, cumplimos con el compromiso legal señalado por el artículo 67 fracción XVII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pero sobretodo, rendimos cuentas a los más importantes, ustedes, nuestra comunidad” Mensaje del Jefe de Gobierno en la web oficial del 3er Informe de Gobierno.

A continuación te damos los detalles más relevantes de este evento:

Partido Humanista

Representando al Partido Humanista, el Diputado Luciano Jimeno Huanosta, expresó la visión de su partido en torno a la relevancia de fomentar una “legislatura inédita de transición, más democrática. Un nuevo régimen político con un sistema mixto de mayor pluralidad. Donde nadie esté sobre-representado, ni excluido. Donde el intercambio de ideas y el consenso sean constancia”.

Criticó el estancamiento económico de la ciudad, aclarando que la entidad debe tener un crecimiento por encima de la media nacional y que causa atención que ya no representemos a las entidades de mayor crecimiento.

Así mismo, advirtió que cuando los programas sociales se convierten en “programas de autoridad” y están acompañados de mayor endeudamiento, sólo son paliativos y generan una clientela política que propicia la cultura del derechohabiente sin corresponsabilidad.

Concluyó exhortando al Jefe de Gobierno a “enfocarse en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

Partido Nueva Alianza

Juan Manuel Corchado Acevedo, diputado por el Partido Nueva Alianza, aprovechó su participación para expresar el interés de su partido por la existencia de presupuestos viables para la atención a los segmentos vulnerables, subrayando la necesidad imperante de los segmentos femeninos y los jóvenes.

También indicó que los habitantes de la CDMX buscan políticas públicas ejecutadas con transparencia y resultados, impulsadas por instituciones sensibles.

La falta de derechos plenos en la ciudad frenan el desarrollo, el depender de otros órdenes de gobierno limitan los derechos de los ciudadanos, se vuelve impostergable la transformación política de la ciudad de México” dijo el diputado durante su participación.

 

Partido del Trabajo

El posicionamiento del PT, en voz del diputado José Alberto Benavides Castañeda, se centró en las necesidad del fortalecimiento de las instituciones; criticó el bajo incremento en el desarrollo económico local, poniendo hincapié en la participación de su partido en resolver la imperante responsabilidad de dar solución a la situación de 32 mil capitalinos desempleados.Por otra parte, mencionó que, según encuestas, el 47% de los capitalinos indicó que la inseguridad es el principal problema de la CDMX, seguido por el suministro de agua y la eficiencia del drenaje.

En su discurso también habló de que dar solución a los problemas de la CDMX es un trabajo conjunto entre el Jefe de Gobierno, la asamblea Legislativa y la ciudadanía.

Así mismo, realizó una crítica a la figura de los partidos políticos, que deben fortalecer su institucionalidad para hacer valer la la voluntad de más un millón 135 mil votantes.

 

Movimiento Ciudadano

La diputada Nuri Delia Ruiz Ovando, calificó a la pluralidad y a la confrontación de ideas como una fortaleza y no una debilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  A nombre del grupo parlamentario al que pertenece, calificó a  una reforma política del Distrito Federal como imperante.

Mostró su preocupación por la previsión de presupuestaria en los temas de crisis ocasionadas por fenomenos naturales, programas ambientales, procuración de seguridad, garantía de la educación, entre otros.

“La ciudad está sedienta de un mayor presupuesto para la burocracia pero no para el despilfarro” mencionó la diputada.

Antes de concluir su participación reconoció, a nombre del Movimiento Ciudadano, el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en el fortalecimiento de los derechos humanos y exhortó a privilegiar el consenso en favor de los ciudadanos del Distrito Federal.

 

 

Partido Verde Ecologista de México

El diputado Antonio Javier López Adame, estructuró su discurso en la crítica en torno a una cultura política ultimada, que “no proviene de una desorganización de las fuerzas sociales, sino una división de las élites”.

Describió la labor legislativa como una encrucijada entre dos rutas: la de los artilugios legislativos que llevan a puntos muertos de discusión para obtener mayorías y la de escuchar la la mayor cantidad de voces posibles para integrar una pluralidad, de esta forma de legislar, utilizó a las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto como ejemplo de esta pluralidad y expresó que su partido propone que la Asamblea actúe de esta forma.

Por otra parte reconoció el cambio en el gabinete como ejemplo de voluntad de diálogo, dando especial importancia a la participación de Patricia Mercado y Laura Ballesteros.

Antes de concluir el diputado habló de la necesidad de una correcta evaluación del impacto de las políticas públicas, como ejemplo habló de programa Decisiones Por Colonia, que en su opinión es susceptible de desviaciones de recursos. Indicó que se deben resarcir las deficiencias para medir adecuadamente el impacto de los programas y eliminar las dudas sobre los parámetros internos de evaluación de los mismos:

No podemos hablar de un progreso real si no podemos realizar una evaluación objetiva de los mismos y su eficiencia para resolver las necesidades de la población del Distrito Federal” dijo el diputado.

 

Encuentro Social

Carlos Candelaria López, representante del partido independiente Encuentro Social, basó su posicionamiento en la relevancia de la descomposición del tejido social, en el que el Gobierno se percibe como ineficaz y distante. Puso hincapié en la percepción de que el problema de la inseguridad ha regresado,  provocando una desconfianza entre ciudadanos y no sólo hacia las instituciones.

Según sus fuentes:

  • El 26% de los habitantes aprueban la gestión actual
  • 8 de cada 10 piensan que los problemas de la CDMX rebasan al Jefe de Gobierno
  • El 50% piensa que la inseguridad es el principal problema de la capital
  • Casi 45% considera que la democracia está estancada
  • 4 de cada 10 capitalinos consideran que se encuentra en retroceso

Radicalizó una postura de su partido contra la violencia, solicitando medidas para la prevención del delito, la recuperación de espacios públicos y la recuperación del tejido social.

Puntualizó el respeto que existe entre el Gobierno del Distrito Federal y el partido Encuentro Social, pero recalcó la importancia de la independencia de su partido; así como la validación de la voluntad ciudadana de los diputados, independientemente de los lineamientos ideológicos del partido al que pertenecen.

 

Partido Revolucionario Institucional

El diputado Adrián Ruvalcaba Suárez inició su participación explicando que se vive una nueva etapa democrática basada en una distribución del poder y una sociedad más participativa, tomando como ejemplo las recientes modificaciones en la Asamblea Legislativa de la CDMX y la participación de gobernantes de oposición en 10 delegaciones de la entidad.

A nombre de su partido, hizo un llamado para la construcción participativa de  una “nueva gobernabilidad de la CDMX”. De igual forma, calificó al PRI como un partido que no dudará en representar la oposición ante cualquier decisión que se oponga a los ciudadanos. Pero que no se consolidará como una oposición intransigente y conservadora.

Su participación indicó deficiencias en las áreas de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Social, en la erradicación de la desigualdad y la insuficiencia de los programas sociales; habló de un detrimento de la calidad de vida en la capital y un incremento del 18.8% en las denuncias por homicidio.

Cerró su participación advirtiendo que su partido “No se quedará en la crítica” y realizará “su propio análisis” de las cifras entregadas por el Jefe de Gobierno en el presente informe.

 

Partido Acción Nacional

El diputado Jorge Romero Herrera, habló de la perspectiva del PAN que celebra la decisión de la ciudadanía por privilegiar la pluralidad política en la Asamblea Legislativa; calificando el papel del PAN en la asamblea como un partido de oposición en la Ciudad de México, entendiendo a la oposición como una fuerza para tener posiciones adversas a las prácticas que no privilegian a la ciudadanía.

Habló en concreto de la oposición de su partido en torno a la centralización de las decisiones de gobierno en una sola entidad, en específico recalcó la importancia de fortalecer las facultades de los Jefes Delegacionales en una CDMX que actualmente tiene una histórica pluralidad de estos representantes; de igual forma el partido pugnará por generar herramientas jurídicas basadas en la ley que permitan a los ciudadanos formar parte de las decisiones legislativas en la CDMX.

Recalcó que el PAN considera positiva la cualidad social que se le ha impreso a gobernabilidad de la Ciudad de México, pero advirtió que esa política social no debe ser pervertida para convertirse en un instrumento de manipulación política y clientelismo electoral. Habló de que el PAN trabajará para posicionar su propia agenda pero no se contra pondrá a la agenda de los otros partidos, apoyando las iniciativas ajenas que, a su juicio, constituyan un bien común.

 

Partido de la Revolución Democrática

La diputada Edith Segura Trejo, recordó la relevancia de rescatar el aprendizaje de la Independencia de México y reforzar los valores que ha creado, comenzando por realizar una fuerte crítica a los grupos parlamentarios, que deberán basarse en los intereses de la sociedad, descartando los intereses de otras instituciones, de mercado o religiosas, por ejemplo.

Reconoció como “un legítimo acto de democracia” a la presencia del Jefe de Gobierno en la Asamblea durante esta rendición de cuentas. También convocó a los representantes de la asamblea a reconocer el derecho de los capitalinos haciendo trabajo en equipo, siendo congruentes con sus principios e ideales, para continuar la lucha histórica por la independencia y combatir el incremento de la pobreza, la inseguridad y la corrupción, privilegiando la transparencia.

Habló de la necesidad de una agenda de movilización hacia un parlamento austero y transparente, invitando a los servidores públicos a que acepten la iniciativa #3de3 y se abran a una evaluación presupuestal.

Reconoció la importancia del programa Médico en tu Casa y la atención al segmento femenino de la CDMX, beneficiario del 60% de los programas sociales locales.

 

Morena

“Morena ve un futuro con desarrollo social y económico en la CDMX para crear una entidad sustentable” expresó César Arnulfo Cravioto Romero, representante legislativo de Morena en el presente Informe.

César Arnulfo Cravioto Romero, habló de los objetivos de Morena, cuyos lineamientos de basan en la representación efectiva de la sociedad, que deberá  servir para impulsar “un Estado de derecho sin exclusiones”.

Entre lo más destacado de su participación, indicó que Morena se plantea la posibilidad de reducir su presupuesto para la liberación de más de 900 millones de pesos que deberán, en caso de que esto se haga efectivo, reasignados a programas de desarrollo común.

También calificó la propuesta de austeridad como insuficiente, y aclaró que su partido analizará el presupuesto para priorizar las necesidades más imperantes de los capitalinos.

Criticó que pese a la existencia de un superávit de más de 20 mil millones de pesos, persista el resago en los programas sociales, como ejemplo tomó el  programa de pensión alimentaria para adultos mayores, que “actualmente presenta una lista de espera de beneficiarios”  e indicó que para el 2016 deberá cubrir el 100% como está indicado en la ley.

El diputado también expresó que la insuficiencia de plazas en educación media superior y superior son el principal motor de la delincuencia capitalina, pues según sus fuentes, éste segmento es el que mayores índices de participación tiene en delitos.

Así mismo, denostó la apertura al diálogo del Gobierno Local —tomando como muestra a las 289 personas detenidas y 200 consignadas en la actual administración— y le exhortó a eliminar las disposiciones que criminalicen la protesta social, así como asegurar las sanciones de policías y servidores públicos que ejecuten este tipo de faltas.

Cabe mencionar que solicitó la oposición al cierre del aeropuerto Benito Juárez, para la defensa de los empleos en el sector turístico que éste representa. Con respecto a las consultas vecinales realizadas para la aceptación del Corredor Cultural Chapultepec, dijo que éste debe ser un modelo para futuras obras en la CDMX: “Ninguna obra más deberá hacerse sin consulta vecinal”.