2 de abril: comprendiendo el Autismo

Autismo

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Retomamos dos cómics que lo explican esta condición.

Designado en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día es una oportunidad para informar y promover una vida más digna para aquellas personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), condición también conocida como Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Para que entiendas un poco más sobre este tema, el autismo se manifiesta durante los primeros 3 años de vida de un niño. Se diagnostica por un especialista después que los padres observan un comportamiento diferente en su hijo, caracterizado por rutinas y comportamientos repetitivos y dificultad para comunicarse y socializar.

A continuación te presentamos tres cómics con los que seguramente aclararás tus dudas y camboiarás tu perspectiva. No dudes en compartirlos entre tus familiares y amigos. Los tres fueron escritos por Rebeca Dávila, mamá de María, una niña que vive con autismo.

El primero fue dibujado por el escritor e historietista Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef -dibujante del primer cómic en Braille– y esposo de Rebeca. En él resaltan que el autismo es una forma de desarrollo diferente en los niños:

8613650981_eb49945a8b_b

El segundo fue dibujado por Belivac.  Esta historia nos sirve para entender que el autismo NO es una enfermedad sino una condición.

BkN8kvaCUAEi3CD-1

El tercero trae el arte de Tania Camacho, quien es coautora del cómic Jours de Papier. Aquí, nos explican que las personas con autismo, a pesar de hablar muy poco, lo entienden todo.

Autismo 3Después de conocer a María, ¿tu forma de ver y entender el T.E.A. cambió? La de nosotros sí.