***El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, a través de su canal de televisión digital abierta Capital 21, lleva a los hogares de los habitantes de la Ciudad de México y su Zona Conurbada la representación de la “Fiesta Tóxcatl”, una ceremonia de petición de lluvia de los mexicas que en 1520 fue escenario de una masacre perpetrada por los soldados españoles, bajo órdenes de Pedro de Alvarado. El 27 de mayo de este año, al conmemorarse 500 años, se recreó el ritual en el patio central del Museo de la Ciudad de México, y se transmitirá este viernes 12 de junio, a las 20:00 horas, por el canal de televisión pública que se sintoniza en el 21.1.

Con el propósito de ampliar y renovar la programación destinada a las audiencias para ofrecer una mayor diversidad de contenidos que contribuyan a brindar conocimiento, entretenimiento, cultura, y elementos de formación e identidad, el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad y su canal de televisión abierta digital, Capital 21, llevará este viernes 12 de junio a las 20:00 horas, hasta los hogares de la Ciudad de México y su Zona Conurbada, “500 Años Fiesta Tóxcatl”, una representación de la ceremonia de petición de lluvias que los mexicas realizaban y que los actuales calpulis mantienen para preservar esta tradición y conmemorar que en 1520 los participantes de ese ritual fueron masacrados por las tropas al mando de Pedro de Alvarado.

La inclusión de “500 años Fiesta Tóxcatl” en la programación de Capital 21 enriquece opciones para los televidentes de la capital de la República Mexicana y de la Zona Conurbada; al tiempo que esta transmisión contribuirá a la difusión de las antiguas culturas de México, y representa una opción para que la población tenga acceso a la cultura y el conocimiento histórico sin salir de sus hogares, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud de no salir de casa y evitar contagios por COVID-19.

La “Fiesta Tóxcatl” es también conocida por la historia como la “Matanza de Tóxcatl” porque entre los días 20 y 22 de mayo de 1520, se llevó cabo, como era tradición de los mexicas en las inmediaciones del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, la ceremonia de pedido de lluvias; había sido invitado el español Pedro de Alvarado, quien estaba con ahí con soldados a su mando, pero ordenó desatar la masacre contra los cientos de participantes de la ceremonia por considerarla en extremo pagana. Hernán Cortes no se encontraba en la ciudad azteca porque se había trasladado a las costas de Golfo de México a enfrentar a Pánfilo Narváez, quien había zarpado de Cuba con la misión de apresarlo.

El acto de petición de lluvias lo realizaban los mexicas en honor de sus dioses Huitzilopchtli y Tezcatlipoca. Esta ceremonia es actualmente recreada y preservada por los actuales calpulis (grandes casas), congregaciones creadas para mantener y enseñar la tradición azteca. El 27 de mayo esta ceremonia, Tóxcatl, se representó en el patio central del Museo de la Ciudad de México por 50 danzantes, con todas las medidas sanitarias de prevención por el COVID-19, y fue grabada por Capital 21.

Los grupos de la tradición mexica realizaron este año su ceremonia de petición de lluvias y conmemoración de los 500 años de la “Fiesta Tóxcatl”, para también recordar la masacre contra la población y ejecutantes de la ceremonia a manos de los españoles. Esta representación y grabación por Capital 21 se dio con las facilidades otorgadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

“500 Años Fiesta Tóxcatl” podrá verse este viernes 12 de junio a las 20:00 horas por Capital 21, el canal de televisión digital abierta del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, y también se puede sintonizar en el Canal 21.1 y en el canal 21 de los sistemas de televisión de paga Izzi, Totalplay y Axtel.