*** El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, su canal de televisión abierta digital, Capital 21, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rinden este viernes 1 de mayo un sentido homenaje al actor, director, compositor e intérprete de la música tradicional mexicana y exponente del canto nuevo latinoamericano, Óscar Chávez, quien contribuyó a dar identidad al México contemporáneo con la revitalización de la música, su indeclinable compromiso con los movimientos sociales y entrañable entrega a las expresiones artísticas.

Este viernes 1 de mayo, a las 17 horas, el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, el canal de televisión digital abierta Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México brindan un homenaje al compositor, actor, director e intérprete de música tradicional mexicana y del canto nuevo latinoamericano Óscar Chávez Fernández, quien falleció este jueves, con la transmisión del concierto que ofreció en el Festival Cantares en 2019.

Óscar Chávez dedicó su vida al arte en diversas expresiones. Su entrega, compromiso y autenticidad le confirieron un lugar particular en el público de habla hispana en México y el mundo. Contribuyó a dar identidad a la sociedad del México contemporáneo con la revitalización de la música tradicional mexicana y al dar voz a los movimientos y las causas sociales.

La vocación de Óscar Chávez por el arte dramático le llevó a estudiar en la academia de Seki Sano y posteriormente en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con maestros como Emilio Carballido y Sergio Magaña.

Óscar Chavez se ganó un lugar en la historia del cine mexicano y en la memoria colectiva de los espectadores con su actuación en la cinta Los Caifanes, de Juan Ibáñez, con guión de Carlos Fuentes y Juan Ibáñez (1967) donde interpreta a El Estilos; al lado de Sergio Jiménez, Capitán Gato; Ernesto Gómez Cruz, El Azteca; Eduardo López Cruz, El Mazacote; Julissa y Enrique Álvarez Félix, entrr otros. En la película, el escritor y cronista Carlos Monsiváis personifica a un Santaclós ebrio. El filme El grito, de Leobardo López Arretche, que documenta el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 da cuenta de la participación de Óscar Chávez interpretando canciones de protesta en Ciudad Universitaria.

En las décadas sucesivas, el compositor y cantante consolidó su carrera con la grabación de discos y conciertos en vivo, primero en modestas peñas de las colonias Roma y Condesa, con públicos de apenas de unas decenas de jóvenes, compartiendo el escenario con otros artistas intérpretes del canto nuevo como Amparo Ochoa, Gabino Palomares o Tania Libertad. Posteriormente, sus conciertos en el Auditorio Nacional se convirtieron en una tradición.

Óscar Chávez grabó medio centenar de discos. Destacan entre sus composiciones piezas como Macondo, Mi casita, Por ti, se vende mi país, e interpretaciones como La niña de Guatemala. Entre sus discos se hallan Herencia lírica mexicana ( 3 vols.), La Llorona, Añoranzas mexicanas, Parodias políticas (3 vols.), México 68 (2 vols.), Latinoamérica canta (4 vols.), Nicaragua vencerá, El Caifán, 30 años con Óscar Chávez.

El especial dedicado a Óscar Chávez podrá disfrutarse este viernes 1 de mayo a las 17 horas. El canal de televisión del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Capital 21, se puede sintonizar en la señal de televisión abierta digital en el canal 21. 1, y en el canal 21 de los sistemas de televisión de paga Izzi, Totalplay yAxtel.