Conéctate con nosotros

Noticias

México pacta 21 millones de vacunas anti COVID para 1er trimestre 2021

El canciller Marcelo Ebrard explicó que en las próximas semanas y hasta finales de marzo, México recibirá vacunas de Pfizer y AstraZeneca, además de CanSino y Sputnik V

Publicado

en

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el calendario de distribución de la entrega de vacunas anti Covid, por parte de las farmacéuticas con las que se tiene un contrato de compra y aquellas que se encuentra en proceso de autorización.

Destacó que para el primer trimestre del 2021 México tiene previsto recibir 21 millones 394 mil 650 dosis, con las que se vacunarán a 14 millones 172 mil 325 personas del país. 

Detalló que para cubrir esta cantidad se han realizado convenios con cuatro farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca (autorizada), CanSino (por autorizarse) y Sputnik V (por autorizarse).

“21 millones 394 mil 650 dosis, pactadas y firmadas, la última que se va a firmará será Sputnik V, pero ya están en el contrato, en eso están, con un número de vacunados de 14 millones 172 mil 325, eso es lo que se tiene acordado para el periodo”.  

Agregó que además faltan que se sumen los acuerdos con la farmacéuticas CureVac y Novavax, mismo que se encuentran en proceso de autorización por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

“COFEPRIS ya autorizó la Fase 3 de dos (vacunas) CureVac de Alemania, con la participación muy importante de Texamir en Monterrey,y  Novavax de Estados Unidos. Dos frases 3 autorizadas, que están por recibir autorización para importar las vacunas que necesitan para hacer su Fase 3 en México”, que dará en los próximos días. 

Informó que otra vacuna que se suma a la lista de opciones es la desarrollada por Janssen, “que ya terminó su Fase 3 en México. Es una vacuna de una dosis, vinculada a Johnson & Johnson.

“Se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto posible” comentó el funcionario federal y destacó que “lo importante es que esta es la disponibilidad que se tiene asegurada nuestro país para el periodo” para poder terminar de vacunas al personal de salud y continuar con los adultos mayores. 

Te puede interesar: AMLO: Pfizer entregará a México menos vacunas por solicitud de la ONU

Pfizer recorrerá las fechas de entrega de vacunas contra COVID-19

Marcelo Ebrard recordó que para el caso particular con Pfizer, la farmacéutica modificó la entrega de lotes a partir de este martes 19 de enero, en cumplimiento a la petición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de priorizar la entrega de vacunas a países más necesitados.

Explicó que el convenio de entrega de vacunas con Pfizer inició en la primera semana de enero y va hasta la última semana de marzo. Que las dosis contempladas para este periodo era de 5 millones 98 mil y pasó a 5 millones 044 mil 650 dosis 

“Con Pfizer teníamos una entrega muy similar para el periodo, de suerte que el cambio no es tan significativo, más o menos se va a mantener. Lo que va a cambiar es la distribución en el tiempo”, comentó el canciller Ebrard.

Señaló que durante 3 semanas México no recibirá vacunas de Pfizer, esto es del 25 de enero al 12 de febrero, pero que las entregas pendientes se recorrerán a las dos siguientes semanas; detalló que específicamente entre el 15 y 19 de febrero llegarán un lote de 781 mil 950 vacunas, al igual que entre el 22 y 26 del mismo mes, una segunda entrega con la misma cantidad de dosis. 

“Hay un cambio en la última de enero y en las dos primeras de febrero. En este periodo no vamos a tener Pfizer pero a partir del día 15 (febrero) tendremos más de las previstas, hasta 781 mil 950 y después lo que ya teníamos programado” continuarán con entregas de 553 mil 800 dosis por embarque. 

“De manera que al terminar marzo, estaríamos en 5 millones 044 mil 650” dosis entregadas por Pfizer, lo que significa “un número de vacunados de 2 millones 522 mil 325 personas, ¿Por qué? Porque son dos dosis”, comentó Ebrard Casaubón

También puedes leer: AMLO: México acepta reducción en entregas vacunas Pfizer para ceder a países necesitados

Compra de 6 millones 950 mil vacunas a CanSino

Para el caso de las vacunas de CanSino se tiene prevista la compra de 6 millones 950 mil dosis para combatir el virus SARS-CoV-2. El canciller comentó que el primer lote se tiene previsto que llegue entre el 1 y 5 de febrero con un embarque de 50 mil dosis, y que el segundo llegaría entre el 8 y 12 del mismo mes con una cantidad idéntica.

Destacó que la tercera entrega de CanSino a México será de 800 mil dosis entre el 22 y 26 de febrero, “y en lo sucesivo 1 millón 200 mil vacunas por semana”, hasta finalizar el mes de marzo. 

Recordó que con la farmacéutica china se encuentra en marcha la Fase 3 de ensayos en México y que se tiene previsto que CanSino entregue este fin de semana la solicitud de autorización de emergencia de la vacuna.

Detalló que en este ensayo participan 15 mil voluntarios y que es la fase más grande que se ha hecho en el país. Dijo que aún se puede participar y que cualquier persona en México lo puede hacer, que en su cuenta de Twitter y en la de Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra publicada la información.  

Vacunas de AstraZeneca llegarán a México a finales de marzo 

El canciller Ebrard indicó que la vacuna de AstraZeneca ya cuenta con aprobación sanitaria en México y que se tiene previsto adquirir 2 millones de dosis, mismas que llegarán al país entre el 29 de marzo y el 2 de abril.  

Comentó que esta es la vacuna contra el COVID-19 más económica en el mercado, de la cual se requieren dos dosis para la protección de las personas por lo que con el lote que llegará al país se vacunará a 1 millón de personas. 

Sputnik V en proceso de aprobación en México 

La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en proceso de análisis para su aprobación sanitaria por parte de la COFEPRIS, que una vez aprobada, México prevé adquirir 7 millones 400 mil dosis para inmunizar a 3 millones 700 mil personas, dado que se requieren dos dosis para cada una.

Ebrard Casaubón dijo que el primer lote de 400 mil dosis llegaría entre el 25 y 29 de enero, mientras que para cada una de las cuatro semanas de febrero serán entregas de 250 mil dosis “y después, para el mes de marzo se tienen 1 millón 200 mil vacunas por semana”, abundó.

CanSino y AstraZeneca se envasarán en México 

Marcelo Ebrard recordó que en México se van a envasar las vacunas de CanSino y AstraZeneca para su posterior distribución 

“Lo que vamos a recibir es el principio activo y ahí se inicia el envasado y llenado final”.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia