Conéctate con nosotros

Noticias

“De aquí no nos vamos”: Claudia Sheinbaum, desmiente que vaya a dejar jefatura de gobierno

La Jefa de Gobierno reafirmó su compromiso con las y los habitantes de la Ciudad de México, por lo que seguirá trabajando para entregar buenas cuentas, indicó

Publicado

en

“Por ahí andaba un rumor de que ya nos íbamos. No, de aquí no nos vamos” afirmó Claudia Sheinbaum para desmentir que deja el cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para supuestamente ocupar la presidencia de Morena. 

“De nuestra parte tengan la certeza de que vamos a seguir trabajando en la Ciudad de México”, puntualizó  la mandataria capitalina, con lo que desmiente al columnista el El Universal, Salvador García Soto, quien afirmó que Claudia Sheinbaum pedirá licencia en julio próximo para buscar la presidencia del Partido Morena y desde ahí construir su candidatura para el 2024.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con las y los habitantes de la Ciudad de México, por lo que seguirá trabajando para entregar buenas cuentas como lo ha hecho hasta ahora, puntualizó.

“Tenemos un mandato popular de entregar la Ciudad con buenas cuentas y lo hemos hecho hasta ahora, así que vamos a seguir haciendo el trabajo que nos corresponde en la Ciudad de México, seguir entregando buenas cuentas pero sobre todo para quienes más lo necesitan”.

La jefa de Gobierno aclaró el tema al finalizar la conferencia de prensa en la Alcaldía Álvaro Obregón donde instaló el Gabinete del Agua en coordinación con la alcaldesa panista Lía Limón

Además fue instalado el Tianguis del Bienestar para beneficio de los habitantes de la demarcación con precios de la canasta básica alimentaria como se vende en la Central de Abasto y que representan un ahorro estimado total de hasta 400 pesos.

También puedes leer: Falso que Sheinbaum vaya a dejar Jefatura de Gobierno para encabezar Morena

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia