Conéctate con nosotros

Economía

Telecomm se convertirá en Financiera para el Bienestar, anuncia presidente AMLO

El presidente López Obrador indicó que con la transformación la institución recibirá ahorros y entregará créditos así como Tandas para el Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar, institución que recibirá ahorros y entregará créditos.

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. (…) Va a ser la única institución pública para entregar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar”, explicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Telecomm actualmente cuenta con alrededor de mil 700 sucursales, que pueden utilizarse en brindar servicios financieros a la población sin descuidar el envío de telegramas y giros.

“Telecomm lo dejaron ahí como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero muy en el abandono. (…) Ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Telecomm contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieran volver a México.

“Hay muchos migrantes que quieren venir y necesitan información de qué facilidades hay en su regreso”, acotó.

En tanto, el Banco del Bienestar, con tres mil sucursales en todo el país, se consolidará como institución dedicada a la dispersión de recursos de los Programas para el Bienestar hasta en los pueblos más alejados, aseguró el presidente.

“Ya estamos dispersando cerca de 450 mil millones de pesos y va a ir creciendo. Yo considero que ese banco va a llegar a dispersar, antes de que terminemos, cerca de 700 mil millones de pesos”, apuntó.

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Economía

Anuncia Gobierno CDMX otorgamiento de 50 mil microcréditos para micronegocios y autoempleos

A través del Fondo para el Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Económico otorgará microcréditos de 10 mil pesos con tasa cero de interés, a pagar en 18 meses

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que en apoyo a la economía familiar este 2022, otorgará 50 mil microcréditos para micronegocios y autoempleos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) con un monto de 10 mil pesos, tasa cero de interés, a pagar a 18 meses y con forma de pago quincenal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el otorgamiento de los 50 mil créditos de FONDESO representa una inversión de 500 millones de pesos (mdp) que apoya el autoempleo y los micronegocios.

Te puede interesar

“Es para el apoyo a la economía familiar a través de los créditos de FONDESO: 500 millones de pesos que son para apoyar fundamentalmente el autoempleo y los micronegocios”.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la condición para solicitar un crédito FONDESO es tomar un curso o taller para mejorar habilidades en materia empresarial, por lo que es necesario que se registren en la página https://fondeso.cdmx.gob.mx/ 

“Todo esto genera un ánimo empresarial importante en la Ciudad de México, que nosotros otorgamos de forma gratuita y lo único que tienen que hacer es registrarse en línea en https://fondeso.cdmx.gob.mx/ y posteriormente a que tomen su curso, ya de manera presencial o virtual, se registran en la LLAVE CDMX, se tienen que dar de alta, ponen su identificación, su CURP, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y con eso quedan registrados”, agregó.

Luego de finalizar su pre-registro, el solicitante deberá acudir al módulo de FONDESO correspondiente a la alcaldía donde se ubique su negocio y presentar su Constancia de capacitación; folio de pre-registro; así como la documentación y requisitos completos correspondientes al negocio o establecimiento mercantil.

Akabani Hneide destacó que el Gobierno capitalino ha otorgado en tres años y medio 141 mil 909 créditos con una inversión de mil 408 millones 502 mil 19 pesos, con lo cual casi se ha triplicado el número de microcréditos entregados por esta administración en comparación con la anterior, que en seis años, de 2013 a 2018, otorgó 63 mil 740 créditos que representaron un monto de 612 millones 87 mil 756 pesos.

El titular de SEDECO expuso que además en la anterior administración se cobraba entre el 16 al 24 por ciento de intereses de los créditos que se otorgaban. Mientras que al inicio del Gobierno capitalino actual se cobró un interés de 6 por ciento; sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 y actualmente, por instrucción de la Jefa de Gobierno, el interés es del cero por ciento para apoyar a las microempresas de la Ciudad de México.

Expuso que de los 141 mil 909 créditos que se han otorgado de 2019 hasta mayo de este año, el 64 por ciento son para mujeres y en general se han preservado y generado 235 mil 863 empleos.

Agregó que en cuanto a capacitación, desde 2019 a mayo de 2022, la actual administración ha capacitado a 167 mil 363 personas, mientras que de 2013 a 2018 solo se capacitaron 91 mil 404 personas.

Leer más

Economía

Deer Park ha dado 400 mdd en utilidades; este año se termina de pagar: Presidente AMLO

López Obrador dio a conocer que la refinería Deer Park, que adquirió el Gobierno de México en enero, ha generado utilidades que permitirán concluir su pago este mismo año

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la refinería Deer Park, que adquirió el Gobierno de México el 21 de enero de este 2022, a la fecha ha generado al país una utilidad de 400 millones de dólares.

Destacó que gracias a estas ganancias, se podrá terminar de pagar la parte que le correspondía a la Shell Oil Company, empresa que poseía el 50.1 por ciento de las acciones, el 49.9 por ciento ya era de Pemex.

Te puede interesar

“¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? Cuatrocientos millones de dólares. Este año se paga”.

Lo dicho por el jefe del Ejecutivo, deja ver que a partir de la fecha de compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, las utilidades por 400 mdd se obtuvieron en menos de 6 meses de haber realizado la compra de dicha refinería.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional expuso esta información para resaltar la importancia de fortalecer las empresas estatales como son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Presidente AMLO equipara compra de Altán con la adquisición de Deer Park

En este sentido, el presidente López Obrador equiparo la reciente adquisición de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes con el éxito de la compra de Deer Park. Puntualizó que la compra nueva permitirá llevar Internet gratuito a las comunidades más alejadas del país y con ello brindar este servicio a todas y todos los mexicanos de manera gratuita.

“Digo esto porque acabamos de hacer una operación parecida en el caso de una empresa de telecomunicaciones, Altán, y voy a volverlo a repetir porque nuestros adversarios no lo entendieron o no quieren que actuemos como lo hicimos”.

Explicó que Altán es una empresa que fue creada en el gobierno anterior (Enrique Peña Nieto), que para su operación se entregaron concesiones y se hizo con créditos de Nacional Financiera, una operación similar a la que aplicó el mismo gobierno priísta con Odebrecht, y que también terminó con dificultades financieras, por lo que su administración decidió rescatarla y aprovechar en beneficio del país. 

“Esta empresa Altán, la que crearon en el gobierno anterior y, como se hacía en todo el periodo neoliberal, se entregaron las concesiones y además crédito de la banca de desarrollo, es decir, de Nacional Financiera, que es banca pública. Acuérdense cuando lo de Odebrecht, lo mismo, les entregaron las concesiones y les dieron los créditos”, indicó el presidente.

Resaltó que invertir una cantidad adicional a la empresa para ser socios mayoritarios permitiría tener una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México.

“Entonces, por eso se decidió que como tenían estos créditos y había otros socios, pero era más lo aportado por la banca de desarrollo que lo que tenían otros socios, si nosotros invertíamos una cantidad adicional nos convertimos en socios mayoritarios de la empresa, y ya tendríamos una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México. Entonces, ya tenemos esa empresa y esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país”.

Con video de Anaya, presidente AMLO reiteró que México va hacia la autosuficiencia energética  

López Obrador recordó un video de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, hoy prófugo de la ley, donde lo acusa de no tomar mejores decisiones en materia energética para México, y afirma que Pemex tiene dos opciones: extraer el petróleo o refinar el crudo para producir sus derivados. 

Según lo dicho por Anaya, la opción que debería seguir Pemex es continuar extrayendo y vendiendo el petróleo, y no construir ni comprar refinerías, porque según su criterio, no van a ser rentables para México, dichos que hoy contrasta a todas luces con la realidad tras la compra de Deer Park.

Cabe recordar que la compra de la refinería Deer Park fue concretada el 21 de enero de este año, el costo total por la compra del 50.005% de las acciones que poseía Shell fue de 596 millones de dólares. 

Al respecto, el presidente López Obrador dijo este lunes, que a pesar del costo que tuvo la refinería, gracias a las utilidades que ha generado este año se termina de pagar la inversión que se hizo con los mismos ahorros del país y para la que no se adquirió deuda.

También puedes leer: Compra de refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO

El presidente López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que la compra de la refinería Deer Park contribuye a fortalecer la infraestructura energética del país y amplía la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

Deer Park se suma a la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las 6 que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo que en 2023 se concluirá 

Además se construirá una planta coquizadora más en Salina Cruz, Oaxaca, noticia que el mandatario nacional anticipó este fin de semana durante su gira de trabajo por la entidad. 

La compra, rehabilitación y la construcción de nuevas refinerías, se busca que Pemex alcance una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos; materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno.

Te sugerimos: Refinería Deer Park en Houston, Texas, ya es propiedad de la nación: AMLO

Leer más

Tendencia