Conéctate con nosotros

Internacional

Gobierno de México lamenta tiroteo en escuela de Texas; Cancillería ofrece apoyo consular

La SRE ofreció apoyo consular para los connacionales que lo requieran, aunque no detalló si hay mexicanos afectados por el ataque en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó el trágico incidente registrado en la Escuela Primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, Estados Unidos, que ha dejado 21 personas fallecidas: 19 estudiantes y 2 adultos.

Autoridades de la dependencia y del Gobierno de México condenaron enérgicamente este acto de violencia perpetrado por un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos.

Te puede interesar

“El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”, se lee en la publicación de la dependencia federal.

A través de sus cuentas de redes sociales, la cancillería mexicana expresó su pésame por el fallecimiento de estudiantes y adultos tras el tiroteo registrado este martes 24 de mayo.

Asimismo, la SRE ofreció su apoyo consular para quienes lo requieran, aunque no detalló si hay mexicanos afectados por el ataque en la Escuela Primaria Robb.

“Se pone a disposición el número de emergencia de Consultado en Eagle Pass, Texas: (830) 281 1952”. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que el Cónsul, Ismael Naveja, arribó al Centro Cívico de Uvalde, Texas, a la espera de noticias de posibles connacionales víctimas o afectados por el tiroteo.

Te puede interesar: Asciende a 21 el número de fallecidos por tiroteo en escuela de Texas

Internacional

Es un ‘error estratégico’ exclusión de países: Ebrard en Cumbre de las Américas

A nombre del Gobierno de México, el canciller propuso conformar un grupo de trabajo para llevar a cabo el proyecto de Refundación del Orden Interamericano

Publicado

en

Durante la primera reunión de nivel ministerial de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon,consideró que “es un error estratégico excluir de esta reunión internacional a países miembros de nuestro continente”.

Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el canciller recordó que Cuba, Venezuela y Nicaragua, también se encuentran en América.

Te puede interesar

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.”

“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba”, agregó.

Marcelo Ebrard, quien acude a la Cumbre de las Américas en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es necesario entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una “unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

Calificó de “increíble” que en pleno Siglo XXI se sigan viendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas; dijo que esto contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esta Cumbre.

Sostuvo que la nueva realidad geopolítica, y la nueva competencia económica, implica el surgimiento de nuevas tendencias regionales.

“Todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos”.

El canciller de México también criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), por hacer un “vergonzoso papel” en el reciente golpe de estado en Bolivia.

Por este tema, a nombre del Gobierno de México, propuso conformar un grupo de trabajo, a fin de presentar el “Proyecto de Refundación del Orden Interamericano”, pues dijo que desde hace 10 años se discute esto donde se ve el descenso, pero no la ruta a seguir.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”.

Puntualizó que este proyecto deberá estar basado en el principio de no intervención, así como en el beneficio mutuo de las naciones del continente.

“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre”.

Con información de EFE, Forbes y El Universal

Leer más

Internacional

“La democracia ingrediente esencial para el futuro de las Américas”: Biden en IX Cumbre de las Américas

Durante la inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente de EEUU anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas y la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con Latinoamérica y el Caribe

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este miércoles, 8 de junio, la novena Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles; el mandatario centró su mensaje en hacer una invitación a los jefes de Estado de la región a centrar la agenda en la problemática de la inmigración y el fortalecimiento de la democracia en el continente.

La cita, a la que acudieron más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó participar por la porque la Casa Blanca excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que incumplían los estándares democráticos.

Te puede interesar

Durante la ceremonia de apertura, Biden evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a los países citados.

El mandatario estadounidense destacó la democracia como un “sello distintivo” del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no sólo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”.

Joe Biden

Recordó la Carta Democrática aprobada en la tercera Cumbre de las Américas, y el compromiso de todos los gobiernos de la región de promover y defender la democracia.

“En un momento en que la democracia está amenazada en el mundo, mostremos que la democracia no es sólo el rasgo definitorio de la historia de las Américas sino que es el ingrediente fundamental para el futuro de América. No siempre acordamos en todo, pero porque somos democracias trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”, dijo Joe Biden.

“En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos”.

Anuncia Biden creación de un Cuerpo de Salud de las Américas 

El presidente norteamericano anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500 mil trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones que dejó el COVID-19.

Alianza Americana para la Prosperidad Económica 

Joe Biden anunció también el lanzamiento de la Alianza Americana para la Prosperidad Económica con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la prosperidad económica del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.

Dijo que esta alianza tiene el objetivo de “incrementar las oportunidades y acabar con las inequidades”, tarea que hará apoyando las reformas que encaró Mauricio Claver-Carone en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para vincularlo más con el sector privado.

“No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, insistió Biden.

Propone Biden reforma del Banco Interamericano de Desarrollo

El presidente de Estados Unidos, además propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

La inmigración irregular es inaceptable: Biden 

En la inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos afirmó que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamado a los países de la región a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.

“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró el mandatario ante cerca de 20 jefes de Estado y de Gobierno del continente.

En este sentido, afirmó que el objetivo de la Cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un “nuevo enfoque” en el que todas las naciones del continente asuman su “responsabilidad”.

Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas”.

“La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”.

Alianzas son esenciales para un futuro más inclusivo y diverso: Kamala Harris

En su participación en la novena Cumbre de las Américas, Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU, originaria de este estado. “Soy una orgullosa hija de California. Como vicepresidenta estoy contenta de poder decir que esta es una ciudad donde la ambición y los sueños se hacen realidad. Por eso esta semanas nos juntamos en Los Ángeles, en la Cumbre de las Américas, con ambición”.

“Nos reunimos para buscar un futuro más inclusivo y diverso”, dijo Harris. “Las alianzas entre los que estamos aquí son esenciales para lograrlo”.

“Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos años son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones, y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas”, resaltó Harris.

En la ceremonia también participó Pedro Castillo, presidente de Perú, anfitrión de la Cumbre en 2018, quien subrayó la necesidad de fortalecer “el esfuerzo que llevan adelante nuestros países para combatir y erradicar la corrupción”.

Abordarán Crisis climática

La agenda para este jueves contempla que Biden se centre en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.

28 años después Cumbre de las Américas regresó a Estados Unidos 

Esta es la primera vez que Estados Unidos es anfitrión de una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton, pasaron 28 años para que ocurriera.

En este tenor, Biden dijo que desde entonces han cambiado muchas cosas, pero que el “espíritu” de esperanza que marcó esa cumbre aún es necesario para enfrentar los desafíos actuales.

“No hay ninguna razón por la cual el continente americano no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde el norte de Canadá a la punta sur de Chile. Tenemos todas las herramientas que necesitamos”, destacó.

La decisión de Estados Unidos de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua ha causado descontento entre varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, que decidieron no asistir a la cita y enviar en su lugar a sus cancilleres.

Leer más

Internacional

Asciende a 21 el número de fallecidos por tiroteo en escuela de Texas

Autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Uvalde, Texas, confirmaron que son 19 estudiantes y 2 adultos los fallecidos; el atacante, un joven de 18 años, también murió

Publicado

en

Autoridades de Uvalde, Texas actualizaron la cifra de fallecidos en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, ocurrido cerca del mediodía de este martes 23 de mayo; confirmaron que suman 19 estudiantes y 2 adultos los fallecidos.  

El número de muertos ha aumentado tras el tiroteo en la escuela primaria, informó a la cadena CNN el Departamento de Seguridad Pública. Además ratificó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad, también murió en el tiroteo.

Te puede interesar

También se dio a conocer que Ramos  abandonó su vehículo y entró a la escuela con una pistola y un rifle, usando un chaleco antibalas. 

El gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott, informó a medios locales que el sospechoso es un residente local y ciudadano estadounidense; también señaló que está muerto, aseguró que “se cree que los oficiales que respondieron lo mataron”.

Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, declaró que el atacante de la escuela primaria Robb murió y que “actuó solo durante este atroz crimen”.

Por esta tragedia, la bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca.

Fuentes policiales de Uvalde afirmaron que se cree que el sospechoso del tiroteo le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria. Asimismo, el senador estatal Roland Gutiérrez declaró que la abuela del joven fue trasladada en avión a San Antonio.

Sobre este mismo tema, el gobernador de Texas, dijo en rueda de prensa que se creía que el joven armado le disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela primaria Robb alrededor del mediodía.

La Escuela Primaria Robb se ubica en la ciudad de Uvalde, pertenece al condado de Uvalde, en Texas, a unos 136 km al oeste de San Antonio y 112 km al este de Del Río. 

El ataque en Uvalde es una tragedia que ha conmocionado nuevamente a Estados Unidos, que se suma a una ola de tiroteos en este país, donde no se ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

Presidente Joe Biden exhortó a “enfrentar el lobby de las armas”

En un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre el tiroteo en la escuela de Texas dijo: “Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”.

“Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”.

Recordó el tiroteo masivo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, (cuando era vicepresidente) que cobró la vida de 20 niños y seis adultos, y los otros que han seguido desde entonces.

“Desde entonces, se han reportado más de 900 incidentes de disparos en terrenos escolares. Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, Santa Fe High School en Texas, Oxford High School en Michigan— la lista sigue y sigue. La lista crece. Cuando incluyes tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto, como vimos hace apenas 10 días en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York”, dijo.

Se refirió al tema de la legislación de control de armas, imploró a los legisladores que “convirtieran este dolor en acción”.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

Hizo hincapié en la importancia de las “leyes de armas de sentido común”, diciendo que no todas las tragedias se pueden prevenir, pero estas leyes pueden tener un impacto positivo.

“La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?”, afirmó.

Han habido más tiroteos masivos que días en 2022

En lo que va del 2022 han habido al menos 212 tiroteos masivos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive. Esto significa que han habido más tiroteos masivos este año que días en 2022.

Frente a este panorama, el presidente Biden señaló que es hora de actuar: “¿Dónde diablos está nuestra columna vertebral?”

Relató que durante su vuelo de 17 horas desde Asia se preguntaba por qué los tiroteos masivos son tan frecuentes en Estados Unidos.

“Tienen problemas de salud mental. Tienen disputas domésticas en otros países. Tienen personas que están perdidas. Pero este tipo de tiroteos masivos no ocurren con la frecuencia que ocurren en Estados Unidos”, puntualizó.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda? En nombre de Dios, ¿dónde está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y enfrentar a los cabilderos?”, expresó.

Biden dijo que es hora de “convertir este dolor en acción” para los padres y ciudadanos estadounidenses.

Con información de CNN, BBC, AP y AFP

Leer más

Tendencia