Conéctate con nosotros

Noticias

Plazas disponibles se llenarán con médicas y médicos mexicanos, hasta donde se pueda: AMLO

El presidente López Obrador puntualizó que las vacantes que falten por cubrir serán ocupadas por médicos de Cuba

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que las plazas publicadas en la  Convocatoria Nacional 2022 para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas serán cubiertas principalmente con médicas y médicos del país, y que aquellas que falten por cubrir será con médicos de Cuba.

Así lo dio a conocer en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, al encabezar la presentación de las vacantes disponibles en unidades médicas del sector de salud pública del país. 

Te puede interesar

“Así se planteó, vamos a llenar con los médicos mexicanos, hasta donde se pueda”. 

El titular del Ejecutivo federal reiteró que México no cuenta con suficientes médicos especialistas para cubrir las vacantes en comunidades alejadas, razón por la que se recurrirá a la contratación de personal cubano.

“Como sabemos que no vamos a tener desgraciadamente todos los especialistas que requerimos, sobre todo en La Montaña de Guerrero… Porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México, sabemos cuál es su situación, recogemos los sentimientos de la gente todo el tiempo”.

Llamó a que las médicas y médicos especialistas que se postulen no tengan inconveniente en ir a comunidades apartadas; reconoció que si hay personal con la mística y dimensión social para cumplir con esta misión. 

“Una de las cosas que les estoy planteando es que se haga un exhorto a los especialistas jóvenes, hay mucha gente en el sector Salud con dimensión social, con mística y que no le importa que le toque ir a un hospital a la lacandona o a la tarahumara, hay muchas personas, muchos profesionales con esa visión”.

El presidente recordó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se contrataron médicos cubanos para la atención de pacientes en México, por lo que les agradeció nuevamente y rechazó que por cuestiones políticas e ideológicas se descalifique su labor y capacidades.

“Es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique”.

Reafirmó que “el derecho a la salud es un derecho humano” y por ello se debe garantizar, al mismo tiempo destacó que los médicos son buenos y que prueba de ello es que han ido a Europa, a países como Italia donde también apoyaron en los momentos más difíciles de la pandemia.

Afirmó que México podría contratar médicos especialistas de otros países, en caso de ser necesario.

“Y si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos; y si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”.

Déficit de personal médico en México

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir la atención médica de la población de manera óptima, deben haber alrededor de 23 médicas, médicos y parteras por cada 10 mil habitantes. 

En este tema, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que México tiene 0.7 médicos por cada 100 mil habitantes, y que se necesitan 1.2 por cada 100 mil.

El pasado 17 de mayo, durante El Pulso de la Salud, declaró que en el país debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes para garantizar la atención a la población. Detalló que en total hay 135 mil 46 en los 32 estados de la República, la mayoría concentrados en zonas urbanas; de estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México, 19 mil 53 en el Estado de México, 2 mil 279 en Querétaro, mil 467 en Morelos y sólo 663 en Tlaxcala.

En este sentido, cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que México sólo tiene 2.4 médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que la mayoría de los países que integran esta organización tienen alrededor de 3 a 3.4 médicos. 

Las cifras confirman que en México existe un déficit de personal médico y de enfermería para la atención de la población, razón por la que la administración del presidente López Obrador anunció el fortalecimiento del sistema luego de haber superado la emergencia sanitaria de la COVID-19.

También puedes leer: México tiene déficit de médicos especialistas, derivado del desmantelamiento del Sistema de Salud: SSA

Para atender este déficit de personal médico, el Gobierno de México ha emprendido acciones enfocadas en el impulso de estudiantes de medicina, su especialización y la cobertura de las vacantes actuales. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso la convocatoria abierta para contratar de manera inmediata a las y los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios principalmente en zonas de alta marginación, aunque también en ciudades, con atractivos sueldos, afirmó.

Detalló que hay 13 mil 765 plazas para médicos y médicas especialistas, entre las que se encuentran medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología.

Precisó que del total de vacantes publicadas, 5 mil 252 corresponden a los 15 estados que forman parte de la transformación del sistema de salud a nivel nacional a través de los convenios de federalización.

El registro para la convocatoria estará abierto a partir de las 12 horas del 24 de mayo al último minuto del viernes 3 de junio en la página web: https://medicosespecialistas.gob.mx/

El martes 7 de junio será la presentación de resultados e invitación a postulantes para la siguiente etapa y el sábado 11 de junio se colocarán 32 mesas de recepción y revisión de documentación, que incluye identificación oficial vigente, fotografías recientes, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y cédula o comprobante de especialidad médica. Los postulantes seleccionados iniciarán el proceso de contratación.

Puntualizó que la jornada se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad y equidad de género.

El presidente López Obrador afirmó que la contratación de médicos especialistas contribuirá a consolidar el Plan de Salud para el Bienestar.

“Estamos trabajando juntos para garantizar que estén en buen estado los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales; que no falten los médicos, los especialistas, los medicamentos, que se vaya regularizando la situación de los trabajadores de la salud y ese es plan que ya está en marcha”, subrayó.

Sostuvo que el modelo neoliberal no dio importancia a la profesionalización y especialización de médicos, por lo que el Gobierno de México revertirá el déficit a partir del programa IMSS Bienestar.

Te sugerimos: Gobierno de México lanzan convocatoria para contratación de médicos especialistas; hay 13 mil 765 plazas

El director general del IMSS refirió que el próximo martes, 31 de mayo, detallará el avance de la convocatoria en El Pulso de la Salud.

“La intención es que se contrate a todos, porque hay recursos disponibles para estas contrataciones. Estamos intentando empatar las necesidades de las instituciones con la presencia de médicos especialistas que decidan ayudarnos en alguna de estas plazas. Lo ideal es que fueran todos, las 13 mil 765 vacantes”, afirmó.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia