Conéctate con nosotros

Noticias

Conceden libertad a Juana Alonzo, migrante de Guatemala, pasó 7 años presa injustamente

La liberación de “Juanita” se logró gracias a organizaciones de derechos humanos, la denuncia de medios de comunicación y el llamado del presidente López Obrador

Publicado

en

Luego de 7 años y medio de permanecer presa injustamente, en una cárcel de Reynosa, Tamaulipas, la noche de este sábado 21 de mayo fue liberada Juana Alonzo Santizo, migrante originaria de Chuj, Guatemala. 

La Fiscalía de Tamaulipas concedió la libertad a “Juanita”, como es conocida tras viralizarse su caso, tras años de lucha de su familia y de colectivos de derechos humanos; fue alrededor de las 8:30 de la noche de este sábado que dejó el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedés) de Reynosa, acompañada del Cónsul General de Guatemala, Mario René González Bolaños.

Te puede interesar

El Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, firmó una petición de incidente de libertad y solicitó al juez del proceso, audiencia para que dejara en libertad a Juana Alonso y pueda regresar a su país de origen sin inconveniente alguno. Asimismo, solicitó a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos acelerar las investigaciones sobre las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades en el caso y deslindar responsabilidades.

La liberación de “Juanita” se logró gracias al trabajo de diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el  Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes la acompañaron y a su familia; no obstante, su caso alcanzó mayor visibilidad cuando una reportera le habló del caso al presidente Andrés Manuel López Obrador

“Están todas las pruebas de que fue torturada y de que lleva años presa. Incluso las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla. Ojalá que lo hagan hoy porque aceptaron que era una injusticia”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa del jueves 19 de mayo.

En sus redes sociales, el Centro Prodh Juárez dio a conocer que “Juanita” había sido liberada:

“Hoy celebramos la libertad de Juana Alonso Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación”.

Exigieron que “no se someta a Juana Alonso a esquemas adicionales de detención y que se garantice el acceso a un estatus de estancia regular con tarjeta de visitante por razones humanitarias”.

Además señaló que el caso de Juana no es aislado, ya que esta forma de actuar en contra de las personas migrantes sigue un patrón.

“En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales fabricadas, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”.

Centro Prodh

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que “se investiguen los hechos que llevaron a la privación arbitraria de la libertad de Juana Alonso”.

Cabe señalar que desde enero de este 2022, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través de una carta abierta dirigida al Juez Penal de Primera Instancia, Andrés Escamilla, el Fiscal del Estado, Irving Barrios, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, exigieron la liberación inmediata de Juana Alonzo Santizo, así como la reparación del daño y no repetición por las violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima.

Juanita estaba acusada de secuestro injustamente

Juana Alonzo Santizo fue detenida el 10 de noviembre de 2014 por agentes de la Unidad Especializada en la investigación y persecución del secuestro de la entonces Procuraduría de Tamaulipas; nunca le mostraron orden de detención alguna emitida por una autoridad pública.

“Juanita” salió de su país en agosto de 2014 con el único fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, en donde además se reuniría con familiares, sin embargo, en su camino contrató a un pollero al que le pagó para pasarla “al otro lado”, sin embargo el sujeto la secuestró y mantuvo en una casa de la colonia Villa Diamante en Reynosa, Tamaulipas, junto a otra mujer migrante y su hija de seis años, en donde fue forzada a trabajar para sus captores.

De acuerdo a reportes de investigación, fue la otra mujer quien llamó a la policía para denunciar el secuestro, pero al llegar los Agentes de la Unidad Especializada, presuntamente la habrían forzado para inculpar a Alonzo Santizo de su secuestro. 

Tras dichas declaraciones, “Juanita” fue detenida y llevada a las oficinas de la entonces Procuraduría de Tamaulipas, donde permaneció una semana, tiempo en que fue golpeada durante los interrogatorios, y obligada a firmar una confesión falsa, en la que se le inculpaba de pertenecer a una banda de secuestradores, se sabe que inclusive los oficiales le apuntaron con una pistola mientras la amenazaban de muerte.

Sin saber hablar español, Alonzo Santizo fue ingresada al centro penitenciario de Reynosa el 18 de noviembre de 2014, donde estuvo bajo prisión preventiva, sin una sentencia en su contra y sin acceso a un traductor, por lo que no sabía de qué la acusaban.

Pese a denunciar la tortura a que fue sometida, nunca se abrió una investigación por la denuncia que ella señalaba, ni se le brindó asistencia consular, mientras que los abogados de oficio que le asignaron, tampoco la asistieron debidamente.

Por estos hechos, existe una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas, por las violaciones en la detención y el proceso judicial, pero tampoco hay recomendaciones de dicho ente sobre el caso.

El representante adjunto del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, llegó en marzo de este mismo año al penal de Reynosa, con las defensoras públicas del Instituto Federal de Defensoría Pública, quienes asumieron la defensa de Juana Alonzo.

Fue el 8 de septiembre del 2021, que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en la decisión 35/2021, concluyó que la prisión preventiva de “Juanita” era arbitraria, por lo que la reparación adecuada del daño consistía en la libertad inmediata.

Además, se determinó que se vulneraron sus derechos a la igualdad y no discriminación, a un juicio justo e imparcial, así como la adecuada defensa y debido proceso, agregando que tampoco se le proporcionó oportunamente, un traductor o intérprete en Chuj, lengua maya.

El Grupo de Trabajo señaló que el gobierno de Tamaulipas no ha desvirtuado los señalamientos de que “Juanita” y la otra mujer migrante, cuyo testimonio fue utilizado para incriminarla, fueron víctimas de tortura y malos tratos, por lo que pide se esclarezcan los hechos.

Indicaron que Juana Alonzo es víctima de políticas migratorias regionales que empujan a los migrantes a rutas clandestinas, lo cual les expone a enormes riesgos y les aleja de las redes de protección. 

“Es fundamental adoptar alternativas de regularización migratoria respetuosa de los derechos humanos”, se señala en las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

La Fiscalía de Tamaulipas informó que inició una revisión pormenorizada del expediente de “Juanita”, celebrando reuniones tanto con sus defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares de la víctima, con la finalidad de determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso legal que por más de siete años ha sostenido.

Con información de AP, Centro Prodh, Fiscalía de Tamaulipas y El Financiero 

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia