Conéctate con nosotros

Noticias

México tiene déficit de médicos especialistas, derivado del desmantelamiento del Sistema de Salud: SSA

Sólo hay 135 mil 46 médicos especialistas, se concentran en ciudades grandes; recomendaciones internacionales indican que debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México tiene déficit de médicas y médicos especialistas; en total hay 135 mil 46 en los 32 estados de la República, la mayoría concentrados en zonas urbanas.

De estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México, 19 mil 53 en el Estado de México, 2 mil 279 en Querétaro, mil 467 en Morelos y sólo 663 en Tlaxcala.

Te puede interesar

Al presentar el informe sobre especializaciones médicas, informó que de acuerdo con recomendaciones internacionales, debe haber 235 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que se requieren más especialistas.

Recordó que al inició de esta administración informaron sobre la falta de médicos y médicas, carencia que se evidenció durante la pandemia de COVID-19, por lo que es necesaria la contratación de personal médico que cubra las necesidades del país y con ello garantizar “el derecho a la salud para los mexicanos, en particular a los que no cuentan con seguridad social”.

“Como informamos al inicio de este gobierno, recibimos un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas de la salud, que incluye médicos generales, especialistas, enfermeras y con una distribución geográfica muy desigual. ¿Qué necesitamos? Pues que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos”.

Jorge alcocer, secretario de salud

Falta de médicos es un problema de años, está documentado; resultado del desmantelamiento del Sistema de Salud: López-Gatell   

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la falta de médicos es un problema que tiene años, el cual se ha documentado tanto por organismos nacionales como internacionales. 

“Sobre los médicos cubanos, médicas y médicos, ya lo comentaba mi maestro también, el déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”.

Evidenció que dentro de los países que forman parte de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a déficit de personal médico, e incluso “en algunos de los indicadores el último lugar en personal de salud por habitantes, por población”.

Señaló que esta carencia de personal médico se deriva del desmantelamiento del Sistema de Salud ocasionado por los gobiernos de los 80 hasta llegar al Seguro Popular.

“Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud. Como hemos explicado en otras ocasiones, desde los años 80, concretamente en 1982 se proyectó una reforma integral del Sistema Nacional de Salud que se condujo durante el sexenio siguiente, el sexenio de De la Madrid, del presidente De la Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón era el secretario de Salud. Y en esta reforma se implantó un modelo que fue muy prevalente en toda América Latina y otras regiones del mundo, en Asia también, en donde se fue desplazando la capacidad pública hacia la capacidad privada”.

La salud fue vista como un mercado, como un negocio: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que con los gobiernos del pasado la salud fue vista como un mercado, “como un negocio podía sustituir las capacidades de un Estado nacional que pensara en el bienestar, ese fue el modelo”. 

“Esto no es ninguna suposición nuestra, eso está documentado por los propios autores, el propio doctor Soberón lo escribió así cuando era el líder de este proyecto”.

lópez-gatel, subsecretario de salud

Señaló que el déficit de médicos se incrementó con el modelo de Protección Social en Salud, llamado Seguro Popular, el cual se implementó a partir del gobierno de Vicente Fox Quesada, a fin de acelerar la participación privada. 

“Conocido más comúnmente como Seguro Popular, en donde se separó el financiamiento de la provisión de servicios, lo mismo, con la intención de acelerar la participación privada en lo que consideraban ellos como el mercado de la salud como un producto comercial, y se invirtió poco en el desarrollo de personal”.

El subsecretario de salud también recordó que el propio doctor Guillermo Soberón, cuando fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “achicaron las escuelas de medicina” cuando la Facultad de Medicina de la UNAM era la más grande del país, pues “pasó de tener generaciones de 6 mil a 8 mil estudiantes, a tan sólo mil” estudiantes. 

“En mis tiempos, cuando estudié en los años 80 tardíos, empezábamos mil, terminábamos 250” alumnos. Obviamente, este fenómeno generalizado en todas las universidades del país llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita”.

El mayor déficit es en las especialidades médicas; se necesitan con urgencia: HLG

Destacó que el déficit mayor se observa en las médicas y médicos especialistas, porque hay especialidades donde se evidencia más las falta de profesionales de la salud, “por ejemplo, en salud mental, donde tenemos números mínimos; en oncología pediátrica, para el tratamiento de niñas, niños con cáncer, tenemos menos de 2 decenas de especialistas que estén activamente trabajando en las instituciones públicas. 

“Necesitamos esos especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones externas para tener un mecanismo inmediato”.

lópez-gatell

Resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está impulsando un plan estratégico desde hace dos años, a fin aumentar al doble la cantidad de médicos y médicas especialistas, prueba de ello, dijo, es que “los médicos generales que entran a formarse, y salen como especialistas de las distintas disciplinas”.

Afirmó que el apoyo con el gobierno de Cuba para contratar personal médico es principalmente para el personal especializado que preste servicio en las zonas más alejadas y necesitadas.

“Una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesita más: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y de los estados, que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes año tras año, tras año”.

Hay 2 mil 678 plazas vacantes en el IMSS;  médicos no aplican por cuestiones de seguridad o lejanía

Alcocer Varela dio a conocer que actualmente hay 2 mil 678 plazas vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales se han reiterado por más de 3 años.

“En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2 mil 678 plazas vacantes (…) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años a los cuales los médicos no quieren acudir, 41 del IMSS-Bienestar y 469 del IMSS ordinario, 510 en total”.

Explicó que muchos médicos no aplican argumentando cuestiones de seguridad o de lejanía, “no quieren ir a zonas apartadas, razón por la cual se contrata a personal extranjero”, remarcó Jorge Alcocer.

“Se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”.

Médicos especialistas en México se concentran en grandes ciudades

El secretario Alcocer mostró el mapa de los médicos especialistas certificados en México, así como su distribución; resaltó que suman 135 mil 46 y se concentran en las ciudades más grandes, en tanto en algunos estados el número es mucho menor. 

Por ejemplo, en Jalisco hay 11 mil 222; en Nuevo León, 9 mil 569; en la Ciudad de México, 35 mil 474; en el Estado de México se concentran 19 mil 53 especialistas, mientras que entidades como Tlaxcala sólo hay 663; en Campeche 570, en Baja California Sur suman 487.

En cuanto a la formación de especialistas dijo que hay que considerar la tasa por 100 mil habitantes, señaló que antes de la pandemia México contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, hoy cuenta con los 135 mil 46, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes.

“Hubo, como ustedes pueden ver, de 119 a 107, una disminución, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación, entre otras razones”, explicó.

Hay 13 mil 725 médicos internos de pregrado en hospitales de SSA, IMSS e ISSSTE

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que actualmente en México hay 13 mil 725 médicos internos de pregrado, de los cuales 5 mil 461 se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud, 7 mil 95 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 1,130 en el ISSSTE.

Asimismo, hay 7 mil 842 estudiantes activos de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ y  mil 200 de la Universidad de la Salud, que constituyen 9 mil 42 estudiantes de la carrera de medicina.

Comentó que algunos de los médicos en formación reciben una beca; “no a todos, porque hay algunos que no requieren este apoyo”, beneficio que ha ido en incremento desde 2018; al corte de 2021, 5 mil 461 son beneficiados. Destacó que “pronto estarán desempeñando su servicio social y se graduarán”.

Tendencia de crecimiento de médicos generales

Al señalar que los médicos generales son pieza clave en cualquier sistema de salud, el secretario Alcocer mostró, con apoyo de un gráfico, que la tendencia de crecimiento de médicos aspirantes que ingresan a las especialidades médicas a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha ido en aumento, al pasar de 9 mil 480 en 2018 a 19 mil 480; destacó que en una proyección hacia el año 2030 la cifra llegaría a cerca de 28 mil médicos aspirantes a especialidades.    

Destacó que esto es resultado de “una decisión de hacer la transformación del acceso sin rechazo a los candidatos a ser especialistas”; señaló que “de seguir con el anterior abordaje (el del periodo neoliberal) estaríamos tan sólo en 13 mil 581”.

Asimismo, informó que los alumnos de especialidad tienen becas administradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en el último año se están recuperando al pasar de 5 mil 590 a 8 mil 114, que incluye las becas nacionales y en el extranjero.

Respecto a las becas al extranjero, afirmó que “se ha puesto una atención importante que fue un poco disminuida durante la pandemia, porque no eran aceptados en el extranjero en ningún país, entonces en este caso tenemos 552 extranjeros haciendo una especialidad en el extranjero”.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia