Conéctate con nosotros

Noticias

Ciudad de México es hoy una de las capitales más seguras del mundo, destaca Sheinbaum 

Entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios disminuyó drásticamente, hoy la capital de la república se ubica en una tasa de 5.4%, cuando en 2019 la cifra era de 16.3%.

Publicado

en

Desde el Antiguo Ayuntamiento, sede de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina de este martes 17 de mayo.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz. Indicó que la mayoría de los delitos que se presentan en la capital son del fuero común, incluyendo los homicidios.

Te puede interesar

Resaltó que “El Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la seguridad y la construcción de la paz en todo el país, pero las entidades del país tenemos que cumplir con nuestra parte”

En homicidio doloso, la capital registra la cifra más baja en homicidios por día, una reducción del -62.7 por ciento entre mayo de 2019 a abril de 2022. Detalló que cuando llegó al gobierno de la capital, el promedio diario mensual era de 5.1 y hoy se ubica en 1.9 por ciento, dato similar al que dejó López Obrador cuando salió de la jefatura de gobierno de la CDMX.

“El punto más bajo lo tuvimos en el 2006, cuando el señor presidente dejó el gobierno de la Ciudad, 1.9 homicidios diarios”.

“Lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico, con 1.9 homicidios diarios, casi 4 meses consecutivos, lo que representa una reducción del -62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República.

Asimismo, informó que en robo de vehículo con violencia hay una reducción del -70.8% entre mayo de 2019 a abril de 2022; en el caso del robo de vehículo sin violencia la disminución es de -59.2% entre diciembre de 2019 a abril del presente año. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego registra -61.7%. Los delitos de alto impacto muestran una reducción del 58.8% entre febrero de 2019 a abril de 2022, pasó de 208.9 a 86 diariamente.

Explicó que la CDMX pasó de ser la entidad número 5 a la 16 a nivel nacional en casos de homicidio doloso, de 412 disminuyó a 160, lo que representa una caída de 61.2% entre 2019 y 2022. Detalló que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó de 16.3 a 5.4% lo que representa una caída del 63%, colocando a la ciudad en el lugar 24 de todas las entidades del país, cuando antes ocupaba el 11.  

Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más seguras del mundo

Sheinbaum Pardo reveló que la Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más seguras del mundo, pues entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios disminuyó drásticamente, hoy la capital de la república se ubica en una tasa de 5.4%, cuando en 2019 la cifra era de 16.3%.

Destacó que la actual tasa de homicidios está por debajo de ciudades estadounidenses como Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans, Los Ángeles, así como de Medellín, Colombia.  Esto convierte a la CDMX en una de las ciudades más seguras del mundo, afirmó la jefa de gobierno.

“La Ciudad de México en términos de homicidios, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos”. 

Informó que las alcaldías que concentran el 44% de esos delitos del total que se registran en la Ciudad de México son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc; no obstante, resaltó la disminución en las cifras de homicidio, y “eso significa que ninguna alcaldía de la Ciudad de México está en la lista de los 35 municipios más violentos de nuestro país”. 

Asimismo, dijo que esta disminución se refleja en las cifras de percepción de inseguridad publicadas por el INEGI, donde se muestra que pasó del 92% al 67% entre 2018 y 2022. 

Ejes de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz de la CDMX

La jefa de Gobierno explicó que además de tener un trabajo coordinado con el Gobierno de México, se aplican en la capital 4 ejes para lograr la baja en la incidencia delictiva. 

“Coincidimos en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia”. 

El primero de los ejes es la Atención a las causas, con apoyos sociales con 26 mil mdp (provenientes del Gobierno federal) y 14 mil 496 mdp (del Gob CDMX) al año entre todos los apoyos, becas y pensiones, indicó. 

“En total, entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad  invertimos 40 mil millones de pesos al año” en programas sociales y apoyos.

También se refirió a los programas escolares que atiende a los jóvenes de la Ciudad, con nuevas preparatorias y universidades de la UACM, la Universidad de la Salud, el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto de Educación Media Superior, así como diversos programas como PILARES que se vinculan con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro  

Prueba de ello son los casi 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades “hoy tienen la posibilidad de estudiar en una escuela pública”, destacó la jefa de Gobierno. 

En materia de seguridad se refirió al programa Senderos Seguros para Mujeres, con el que se han iluminado 710 kilómetros vialidades y caminos de la Capital que cuentan con más y mejor iluminación, postes con botón de auxilio; así también mencionó la recuperación de parques y el mejoramiento y ampliación de servicios de transporte público como el Cablebús, Microbuses y RTP, por mencionar algunos.

El segundo eje: Más y Mejor Policía, seguido de Inteligencia e Investigación y la Coordinación. Destacó que han aumentado el sueldo de los policías, el cual pasó de 12 mil a 15 mil 732 pesos, se dio a la policía preventiva facultades para realizar investigación e inteligencia, se coordinan con la Fiscalía de la CDMX.

Este trabajo de investigación ha permitido que 171 células delictivas hayan sido desmanteladas, además dijo, que las cámaras de videovigilancia conectadas al C5 han pasado de 14 mil a más de 64 mil cámaras, la mayoría instaladas dentro del transporte público.

Se llevan a cabo las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad y Justicia, así como en las 16 alcaldías y 70 coordinaciones territoriales, que trabajan de lunes a domingo. 

La jefa de Gobierno reconoció el trabajo coordinado entre las diferentes instancias de la capital y el Gobierno Federal, que van desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia local, la Secretaría de Gobierno encabezada por Martí Batres, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Sedena, Marina, Guardia Nacional y los Programas para el Desarrollo y Bienestar. 

“Son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México en materia de seguridad, muy buenos resultados, y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República”, expresó el presidente López Obrador.

En la Ciudad de México todos los delitos tienen una tendencia a la baja, informó el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías que concentran la mayor incidencia delictiva por homicidios dolosos, robo de autos y narcomenudeo.

El secretario de la Defensa informó que la incidencia delictiva de alto impacto va a la baja a pesar de que la trata de personas en la capital se encuentra en el primer lugar a nivel nacional. 

Recordó que la ciudad de México es la segunda entidad con mayor población del país con 9.2 millones de habitantes, de los cuales el 3.8 millones (41%) se concentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, por lo que “esto va a repercutir en la cantidad de eventos delictivos que se presentan”, indicó.

El robo a transporte (2o lugar), el secuestro (6o lugar), el robo a vehículos (11vo lugar), la extorsión (14vo lugar) y el robo a casa habitación (15vo lugar) son los demás delitos que apunta su tendencia a la baja. Mientras que el homicidio doloso se presenta en el lugar 22 a nivel nacional, el cual también registra la tasa a la baja.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que la CDMX cuenta con 89 mil 046 elementos de seguridad locales y 99 mil 763 elementos de seguridad federales.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia