Conéctate con nosotros

Noticias

Médicos cubanos atenderán en comunidades alejadas; ganarán igual que mexicanos: AMLO

El presidente recordó que México tiene un déficit de unos 50 mil médicos generales y especialistas, y que muchos profesionales se resisten a ser asignados a zonas alejadas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de contratar a cerca de 500 médicos cubanos para cubrir regiones apartadas del país, debido al rechazo de asociaciones que forman parte del sistema corrupto que imperó en el país, que lo consideran algo discriminatorio. Acusó que son los mismos que limitaron el acceso a la educación médica y la especialización durante los 36 años de neoliberalismo.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? Porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y querían privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que sólo entraran los que pasaran el examen, sino para que entraran sólo los que tenían cupo o para llenar el cupo disponible, que cada vez era más reducido (…) eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal”, explicó.

Te puede interesar

“Entonces, estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional aseguró que el resultado de esa política, a la que llamó inhumana, antisocial, absurda, desembocó en la falta de médicos generales y especialistas

“No tenemos médicos, no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”.

Puntualizó que la decisión de contratar a personal médico de Cuba responde al compromiso de “garantizar el derecho a la salud” para las y los mexicanos

Acusó que “los mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas” son los mismos que están en contra de la gratuidad en la salud. 

“Ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar las medicinas, los estudios clínicos; y no, la salud es un derecho”, aseveró el mandatario.

México tiene un déficit de unos 50 mil médicos generales y especialistas

El jefe del Ejecutivo recordó que México tiene un déficit de unos 50 mil médicos generales y especialistas, y que muchos profesionales de la salud se resisten a ser asignados a zonas alejadas o de difícil acceso, a pesar de que hay convocatorias abiertas. Citó como ejemplo que se registra falta de pediatras en áreas rurales como Tlapa, Guerrero (la región más pobre del país), y Yucatán.

“Cuando empecé el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor. Me acuerdo que fui a los tres hospitales del IMSS-Bienestar de Yucatán; en ninguno de los tres había pediatra, y así sigue”.

El presidente López Obrador aseguró que se cuenta con el presupuesto para la contratación de médicos porque “no existen problemas de presupuesto porque, como no hay corrupción, nos alcanza”.

Destacó la importancia de contar con personal médico con vocación de servicio social, que además labore los fines de semana, porque las personas también se enferman en esos días. 

“Claro que hay para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas. Pero no sólo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente; y que no sea nada más un turno, dos, no, las 24 horas”.

Reiteró el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de “hacer valer el derecho del pueblo a la salud, ese es el desafío”. 

Médicos cubanos ganarán tanto como los mexicanos 

El presidente de México aseguró que los médicos cubanos ganarán tanto como los mexicanos, además dijo que no se mete en la forma en que el gobierno cubano paga sueldos a su personal médico, esto lo aclaró tras las denuncias de opositores mexicanos que acusan que el gobierno de Cuba realiza una repartición injusta de esos recursos.

“Entonces ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos”.

Dijo que convocará inicialmente a médicos y especialistas mexicanos, no obstante consideró que no se cuenta con especialistas para que presten servicio en las zonas más pobres del país.

“Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras”.

Además de informar que el Gobierno de México pagará bien a los médicos, tanto nacionales como extranjeros, así como cumplir con la entrega de todas las medicinas y estudios clínicos de manera gratuita

“Es salud gratuita para los que no tienen seguridad social, para toda la población.

Recordó que durante su reciente visita a La Habana, el pasado 8 de mayo, acordó con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la contratación de 500 médicos, así como la compra de vacunas pediátricas contra la COVID-19.

“Bueno, nada más que los especialistas van a ser de Cuba. Ahora que fui a Cuba se lo planteé al presidente Díaz-Canel, le digo: Quiero algo en especial, de los médicos que van a ir, quiero especialistas para la atención al centro de terapia para niñas, niños con discapacidad”.

Cabe recordar que las autoridades mexicanas ya habían contratado a un número similar de médicos cubanos, en 2020, para atender la pandemia de COVID-19.

Gobierno de México tiene acuerdo con Teletón para atender a menores

El presidente López Obrador además informó que el Gobierno de México tiene un acuerdo con Teletón para brindar atención a 20 mil niñas y niños que viven con alguna discapacidad.

“Llegamos a un acuerdo con el Teletón para que niños pobres puedan atenderse, y es el único organismo de la llamada sociedad civil que recibe un apoyo del gobierno para que se atienda a 20 mil niñas y niños con discapacidad en los centros, y eso les ayuda para que estos centros nos estén subutilizados”

Indicó que parte de los médicos cubanos precisamente atenderá a los menores de Tlapa, Guerrero, y en Sinaloa, donde Teletón construirá un nuevo centro de atención médica.

“Entonces, como cada año hacen un nuevo centro, de manera muy amable vienen a verme y me dicen: ‘¿Dónde quiere que hagamos el nuevo centro? Y les digo: En Tlapa, Guerrero, en La Montaña. Y me responden, pasó el tiempo, que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa. Entonces, les dije: ‘¿Y si yo les consigo a los especialistas? ‘Ah, entonces, sí’”, explicó el presidente López Obrador.

“Fue bueno el arreglo porque el centro este nuevo lo van a hacer en Sinaloa y de todas maneras vamos a hacer el centro de terapia para niñas, niños con discapacidad en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país”, abundó.Finalmente, indicó que aún no se define el presupuesto que se destinará para la contratación de médicos cubano, ni cuándo comienzan a trabajar; dijo que mañana y posteriormente su Gobierno brindará más detalles.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia