Conéctate con nosotros

Noticias

Inicia Jornada Notarial 2022 en Ciudad de México; arrancó en alcaldía Gustavo A. Madero

Las y los capitalinos obtendrán descuentos de hasta el 80% en los trámites de escrituración, sucesiones y testamentos

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a la Jornada Notarial 2022 para que capitalinas y capitalinos puedan realizar de forma gratuita trámites de escrituración, sucesiones y testamentos.

Esta jornada regresa luego de dos años de la pandemia, iniciando en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se llevarán a cabo del 16 al 20 de mayo para continuar en las siguientes alcaldías, informaron autoridades durante el acto encabezado por la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

Renato Molina Arias, director general de Regularización Territorial (DGRT) de la Ciudad de México celebró que el programa de Jornada Notarial esté de regreso para continuar brindando atención a la ciudadanía. 

Jornada Notarial itinerante con descuentos del hasta el 80%

Informó que por indicaciones de la Jefa de Gobierno regresa la Jornada Notarial itinerante para recorrer las 16 alcaldías y con ello llegar a más personas que requieran regularizar su documentación. Su ubicación se puede consultar en el portal de la Dirección General de Regularización Territorial: https://www.dgrt.cdmx.gob.mx/contenido/index.php 

Detalló que se han ampliado los servicios de la Jornada Notarial, que además de atender casos de escrituración de bienes inmuebles y trámite de testamento, se realizan procesos de sucesiones testamentarias e intestamentarias, con descuentos de 60% y hasta el 80% en los trámites.

Indicó que el objetivo es apoyar a los capitalinos que por falta de recursos económicos no han podido regularizar sus predios con notarios privados.

“La campaña de Jornada Notarial ofrece desde asesorías notariales, seguimiento del proceso y descuentos en impuestos de derechos que van del 10 al 80%, de este modo se busca que miles de familias obtengan certeza jurídica de su predio”.

En testamentos los precios de trámite para adultos mayores tiene un costo de 601 pesos con un legado y mil 800 pesos con dos o más legados.

Claudia Sheinbaum reiteró que las asesorías de las jornadas notariales son gratuitas en los módulos que recorrerán las 16 alcaldías de la ciudad, y destacó las ventajas de aprovechar este servicio.  

“¿Qué virtudes tienen las Jornadas Notariales? En primer lugar, es Asesoría Jurídica gratuita. Todos tenemos… o muchos de nosotros tenemos algún problema con alguna Escritura, con algún problema jurídico, con que no hemos hecho nuestro testamento y no sabemos cómo se hace, con alguna sucesión de algún padre que nos dejó, madre que nos dejó alguna propiedad, algún bien y que no sabemos cómo ponerlo a nombre de nosotros o de nuestros hijos, distintas actividades que llevan a cabo los notarios, las notarias y que, muchas veces, nosotros no tenemos el acceso jurídico para poder saber cómo dejar nuestros bienes de manera ordenada y, al mismo tiempo, dejarle un legado a nuestros hijos, a nuestras hijas, de tal manera que podamos tener toda la Asesoría Jurídica”.

También podrás tramitar tu documentación en la DGRT

La ciudadanía podrá asistir a otra demarcación en caso de haber podido ir cuando los módulos llegaron a la demarcación de residencia, en este sentido, la Jefa de Gobierno indicó que el servicio notarial se mantiene de manera permanente en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). 

“Vamos a ir alcaldía por alcaldía, en este caso, en la Alcaldía Gustavo A. Madero es una semana, pero ahí, en las oficinas de DGRT siempre está este servicio de manera permanente, por si por alguna razón no pudimos acceder esta semana, podemos ir a las oficinas de DGRT o a otra alcaldía, de todas maneras se va a atender”.

Regularizarán predios en la Alcaldía Gustavo A. Madero

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de la Gustavo A. Madero se dijo agradecido por el inicio de la Jornada Notarial 2022 en su alcaldía, donde se atenderán los rezagos en regularización de documentación, brindando atención a la ciudadanía.

“Se van a dar asesorías a vecinos que tienen duda sobre sus propiedades, regularizar propiedades y también atender peticiones para poder llevar a cabo o realizar nuestros testamentos, que es importante que se pueda llevar a cabo”

Mencionó que en la demarcación hay predios que requieren su regularización, así como la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, por lo que pondrán énfasis en colonias como San Juan donde hay 200 predios aún sin regularización. Zonas como Cuautepec también serán primordiales a apoyar.

“Todo ello se puede lograr si tenemos una adecuada coordinación, si atendemos las prioridades de la gente, si pensamos en la importancia que significa el trabajar muy de cerca de la comunidad, de interpretar el pensamiento y también los sentimientos de la gente; eso para nosotros es muy importante porque va a en la visión que tenemos los impulsores de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país 

Un ejercicio de orientación, asesoramiento y apoyo

Por su parte, Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios, recordó que desde 2007 la Jornada Notarial inicia como un programa permanente del notariado al incorporarse los beneficios en el Código Fiscal de la Ciudad de México, y que desde 2001 continuó como un ejercicio de orientación, asesoramiento y apoyo que permite a la población la regularización de sus documentos, además de formalizar los actos traslativos de dominio en relaciona a sus inmuebles.    

“A los beneficiarios del programa de Jornada Notarial les brinda la oportunidad, además, de recibir asesoría para el otorgamiento de sus testamentos, para el trámite de sucesiones de familiares que desgraciadamente se nos adelantaron en el camino para formalizar los contratos de compra venta, así como recibir asesoría jurídica y atención ciudadana”.

En este esfuerzo participan notarios y el Gobierno de la Ciudad de México para llegar a las 16 alcaldías de la capital, la campaña incluye desde la asesoría inicial hasta el otorgamiento de los documentos notariales que se requieran o sean indispensables. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia