Conéctate con nosotros

Covid-19

Anuncia Sheinbaum basificación de personal de salud de la Ciudad de México 

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno anunció el mejoramiento de las condiciones laborales para personal de salud de la CDMX

Publicado

en

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la basificación y mejoramiento de las condiciones laborales para las y los trabajadores de la salud del sistema de la Ciudad de México. 

Explicó que esta decisión forma parte del proceso de federalización de los Servicios de Salud, que se realizará en conjunto con el Gobierno de México.

Te puede interesar

“Y ustedes van a decir ¿Y eso que va a significar para todas nosotras? Pues les tengo una buena noticia, va a significar la basificación de todo el personal y la mejora de las condiciones de trabajo”.

La mandataria adelantó que irá personalmente a Centros de Salud de la ciudad para dar a conocer esta noticia, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Para que no haya la menor duda, que no haya el menor problema, pero créannos que es para bien de ustedes, de sus familias y de los habitantes de la Ciudad”.   

Durante el desayuno realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, la mandataria felicitó al personal de enfermería y reconoció su labor, particularmente por su entrega al frente de la pandemia de COVID-19.

“Lo primero que hay que hacer es decirles felicidades, un aplauso a todas y todos ustedes, no sólo por ahora sino realmente por una vida de entrega a esta profesión maravillosa que es la enfermería”. 

Recordó el momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Los Pinos se abriría al público como Complejo Cultural, lugar que sirvió como residencia de descanso para médicos, enfermeras y enfermeros que atendieron a pacientes durante la etapa más dura de la pandemia.

“Quién hubiera imaginado que Los Pinos iba a servir como lugar de residencia de médicos, enfermeras y enfermeros en la época más difícil de la pandemia. Este es un lugar que se abrió y representa realmente la transformación que vive nuestro país, en donde las puertas que antes estaban cerradas se abren para abrir derechos a todas y todos”.  

Personal de enfermería es la esencia de centros de salud y hospitales

Sheinbaum Pardo destacó que el personal de enfermería es la esencia de los centros de salud y los hospitales: “Quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, por su entrega, por su valor, por su presencia; la esencia, realmente, de los hospitales de los centros de salud está en la enfermería”.

La mandataria capitalina extendió su felicitación y agradecimiento al personal de enfermería del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de Pemex y de distintas instituciones de salud privadas.

“Porque realmente en estos momentos difíciles que vivió la Ciudad, nuestro país y el mundo entero, pudimos salir adelante”.   

Se dijo orgullosa y agradecida con el personal de enfermería por su labor y valentía al frente de la pandemia de COVID-19. 

“Cuando no sabíamos lo que significaba el inicio de la pandemia ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos lo que significaba hacer una prueba de COVID-19 ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos el riesgo que significaba para sus compañeros, compañeras, para sus propias familias, sus hijos, sus madres, su padres, ahí estuvieron ustedes, porque siempre estuvieron para poner la vida por encima de otros”.

“Más allá del juramento que ustedes hacen, de Florencia Nightingale, ustedes pusieron el amor por enfrente de todo, ahí siempre estuvieron ustedes, porque ustedes hicieron posible, no por nada, el mejor programa de vacunación que haya habido en cualquier lugar de nuestro país y en muchas ciudades del mundo, porque ahí estuvieron ustedes”, agregó.

Asimismo, resaltó que la labor de las y los enfermeros de la Ciudad de México hizo posible que se aplicaran 21.3 millones de vacunas contra la COVID-19, así como para realizar 5.4 millones de pruebas COVID-19, apoyar en la operación de Centros de Salud los fines de semana y brindar los servicios en general en Centros de Salud u Hospitales, a pesar de las dificultades.

“En este momento lo único que podemos decir, no sólo desde la Jefatura de Gobierno, sino a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México es gracias, gracias, gracias por siempre estar ahí para salvar la vida de cada uno de nosotros. Muchas felicidades a las enfermeras y enfermeros de la Ciudad de México”. 

En la ceremonia estuvieron presentes personal de enfermería de la CDMX, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano; el Jefe de Emergencias de OPS, Jean-Marc Gabastou; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el consultor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Federico Vázquez Calero; el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud, José Alejandro Ávalos Bracho; el director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; la subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Gabriela Cortés Villarreal; la coordinadora Operativa de Enfermería de la Secretaría de Salud, Miriam Adriana Peña Eslava; el coordinador Operativo de Enfermería de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Fabián López Ramírez; la jefa de la División del SUAyED de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM, María Aurora García Piña; y la encargada de la Dirección de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, Silvia Vega Hernández.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Covid-19

Continúa vacunación anti COVID a personas de 18 años y más, refuerzo para adultos mayores

El Gobierno de la CDMX habilitó 39 puntos de vacunación disponibles del 20 al 24 de junio de 8:00 a 16:00 horas

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA), informa que, del lunes 20 al viernes 24 de junio continúa la vacunación contra COVID-19 para: 

Jóvenes de 18 años cumplidos y más con primera dosis de AstraZeneca

Te puede interesar

Segunda dosis para personas con 18 años cumplidos y más con AstraZeneca (que hayan sido vacunados por lo menos hace 8 semanas)

Primer refuerzo con AstraZeneca para personas con 18 años cumplidos y más que complementaron su esquema hace por lo menos cuatro meses 

Refuerzo adicional (cuarta dosis) con AstraZeneca para adultos mayores y adultos con comorbilidades que recibieron su última dosis por lo menos hace cuatro meses

Para esta jornada de vacunación se habilitaron 31 Centros de Salud, una Clínica de Especialidades, cuatro clínicas del ISSSTE, dos Unidades Médico Familiares del IMSS y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina). 

Para esta fase no hay un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas. 

Requisitos vacunación de personas de 18 años cumplidos y más con primera dosis:

  • Identificación oficial que muestre que tiene 18 años o más
  • Haberse registrado en mivacuna.salud.gob.mx https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php 
  • Expediente de vacunación que se puede descargar de la página de registro 

Requisitos para segunda dosis de AstraZeneca

Los jóvenes de 18 años y más que requieran segunda dosis de AstraZeneca deben haber recibido su primera dosis hace ocho semanas, llevar el comprobante de vacunación de su primera dosis (se aceptan comprobantes de vacunación en el extranjero), registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, descargar el expediente de vacunación y acudir con él a la unidad vacunadora.

Requisitos para primer refuerzo con AstraZeneca

Las personas con 18 años cumplidos y más que requieran su primer refuerzo con AstraZeneca deberán presentar una identificación oficial que acredite su edad, haber completado su esquema de vacunación hace por lo menos cuatro meses y llevar impreso su expediente de vacunación.

Requisitos para personas de 60 años y más, y adultos con comorbilidades 

Las personas de 60 años y más, así como adultos con comorbilidades deberán acudir con su expediente de vacunación, que puede descargarse en mivacuna.salud.gob.mx, haber recibido su última dosis hace por los menos cuatro meses, y presentar un comprobante médico de comorbilidad como documento, receta o diagnóstico que mencione la enfermedad, afección o comorbilidad, nombre del médico tratante y su número de cédula.

A continuación se señalan los 39 puntos de vacunación contra COVID-19, que estarán disponibles en un horario de 08:00 a 16:00 horas: 

  • CENCIS Marina
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria
  • Centro de Salud T III Minas de Cristo
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Martínez Baez
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Cuitláhuac
  • Centro de Salud T III Portales
  • Centro de Salud T III Mixcoac
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar
  • Centro de Salud T III Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa
  • Centro de Salud T III La Navidad
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez
  • Clínica de Especialidades No. 4
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar Sta. María
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Ramírez Suárez
  • IMSS UMF 20
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Pesqueira
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez
  • Centro de Salud T III Dr. Rafael Carrillo
  • ISSSTE Clínica de Especialidades “Leonardo y Nicolás Bravo”
  • IMSS UMF 31
  • Centro de Salud T III Oasis
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel de la Garza Brito
  • Centro de Salud T III México España
  • Centro de Salud T III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo
  • Centro de Salud T III San Pablo Oztotepec
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre
  • Centro de Salud T III San Francisco Tlaltenco
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana
  • Centro de Salud T III Dr. David Fragoso Lizalde
  • ISSSTE Clínica de Medicina Familiar CMF Tlalpan
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán
  • Centro de Salud T III Dr. Juan Duque de Estrada
  • Centro de Salud T III Xochimilco
  • Centro de Salud T III Tulyehualco

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Contagios COVID en México más lentos por vacunación, inmunidad está dando resultados: López-Gatell

“La protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, explicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

Al presentar el reporte sobre la situación de la epidemia COVID-19 en el país durante las últimas nueve semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que hay un aumento  de contagios, pero que en México la transmisión es lento debido a la vacunación, en tanto que las hospitalizaciones presenta cifras mínimas.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola. Esto es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, señaló.

Te puede interesar

Durante El Pulso de la Salud, el funcionario explicó que la variante Ómicron como sus subvariantes BA.4 y BA.5 se caracteriza por ser una enfermedad generalmente leve en las personas con síntomas parecidos al catarro común.

“Hay un incremento progresivo en la frecuencia de los casos estimados. (…) Hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia por Ómicron, principalmente predominan las variantes BA.4 y BA.5”, indicó.

La hospitalización, dijo, prácticamente no ha aumentado. La ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y en camas generales, del 4 por ciento en las unidades COVID debido a que la variante Ómicron tiene menor probabilidad de causar daños pulmonares.

Las defunciones se mantienen en cinco diarias a nivel nacional, agregó: “Es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, explicó.

Leer más

Tendencia