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Metro CDMX

Hay un sesgo político en tercer informe de DNV sobre Línea 12 del Metro: Sheinbaum

El Gobierno de la CDMX no pagó el tercer reporte de DNV porque se está haciendo una revisión del contrato tras su falta de cumplimiento, aclaró Claudia Sheinbaum

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Tras los señalamientos de panista, que indican una supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, como una de las causas de su desplome, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que en el tercer informe de la empresa noruega  Det Norske Veritas (DNV) existe un sesgo político. 

“Lo hemos dicho desde hace un mes, lo dije hace unos días y lo repito el día de hoy, nosotros consideramos que hay sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”.

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Dijo que son varios los elementos que sustentan lo dicho, entre ellos la incorporación de un abogado que nunca antes había participado, el cual ha litigado en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que además está respaldado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, encabezada por Claudio X. González

“Primero, en el último reporte, alrededor del mes de diciembre, más o menos, aún cuando nunca se había presentado, apareció un abogado del cual hemos hablado, que tiene un conflicto de interés porque ha litigado en contra del presidente de la república. Y la pregunta es: ¿Qué hace un abogado en un reporte técnico? Y un abogado, además, que tiene un tendencia” 

Cómo segundo elemento la mandataria capitalina señaló que DNV siempre se había negado a hablar sobre los reportes, y ahora, al cumplirse un año del incidente en la Línea 12 y los señalamientos de la senadora panista Xóchitl Gálvez en contra del Gobierno capitalino, dicha empresa sí emite un comunicado. 

“Casualmente cuando ahora se cumple un año de la tragedia, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte de DNV, y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV, cuando nunca antes habían sacado comunicados, y ahora filtran un documento”. 

DNV filtró tercer reporte a panistas; no cumple con metodología y viola confidencialidad

Bajo este contexto, Sheinbaum Pardo acusa que DNV violó el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Gobierno de la Ciudad de México, al filtrar el informe a la senadora panista, quien antes del comunicado de la empresa pública en sus redes la información, lo que viola las cláusulas de confiabilidad, y señala que esos comportamientos revelan que hay un sesgo político del tema.  

“Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, hay un sesgo político”.

Aclaró que por esa razón, desde que DNV entregó el último reporte, el Gobierno de la CDMX, a través de un grupo técnico en el que participan autoridades como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han señalado a la empresa noruega que no está cumpliendo con la metodología con la que se comprometieron para la investigación, por la que se les contrató.

“Ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”.  

Además hizo la observación de que DNV pone en el mismo nivel las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en certificación y los supuestos problemas de inspección en el mantenimiento, cuando ninguna inspección de mantenimiento puede detectar falla en el diseño. 

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño; entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”.

La Jefa de Gobierno indicó que los funcionarios de su administración están muy tranquilos y seguros de lo que han hecho en el STC Metro, además de que la información que los respalda se encuentra disponible para la ciudadanía en las páginas (electrónicas) del Gobierno de la Ciudad de México desde el primer momento.

“Todos los reportes del mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos”.

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Explicó que cuando llegó su administración se hizo una primera revisión de mantenimiento de la estructuras y que permanentemente hay una empresa que hace la revisión del mantenimiento; las bitácoras de mantenimiento son públicas “las hicimos públicas desde el primer momento”, aseveró.   

Reiteró que todas las bitácoras de mantenimiento son públicas y transparentes. “Pero más allá de ese tema, lo que llama la atención es la politización, hicieron político algo que es técnico y lo hicieron ellos”. 

Gobierno CDMX dará a conocer tercer informe de DNV sobre Línea 12

Sheibaum Pardo adelantó que se hará público el reporte de DNV con las observaciones hechas por el grupo técnico del Gobierno de la Ciudad de México, pero ahora hay una denuncia civil y se analiza una demanda penal. 

“Tenemos una denuncia civil, y se está valorando una denuncia penal, se hizo terminación anticipada”.

Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte

También se aclaró que el Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte: “No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una revisión del contrato”.

“Entonces nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho, de lo que se ha estado haciendo de la información, pero es importante que no sea a través de una filtración”. 

También criticó las filtraciones que la empresa ha hecho. Por ello el Gobierno de la CDMX preparará una conferencia especial para dar a conocer el contenido del informe y las fallas encontradas en el documento.

“Vamos a prepararlo adecuadamente para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se les dieron a la empresa para que la opinión pública y la ciudadanía conozca, porque nosotros siempre vamos a estar comprometidos con la verdad, siempre vamos a estar comprometidos con las víctimas y siempre vamos a estar comprometidos con la justicia. Es la esencia de lo que somos y jamás vamos a violentar eso”.

“Estamos al gobierno con una máxima que es -No robar, No mentir y No traicionar-, y esa va a existir siempre”. 

Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso con la verdad y que para abonar a ello el Gobierno de la capital puede compartir la información de las bitácoras de mantenimiento de la Línea 12.

“Lo que nosotros podemos mostrar son las bitácoras de mantenimiento desde que entramos al gobierno de la Ciudad”.  

Recordó que el deslinde de responsabilidades por el accidente de la Línea 12 corresponde a la Fiscalía de la CDMX, además de que ya logró un acuerdo restaurativo con más del 90 por ciento de la Víctimas.

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Alternativas de transporte por el cierre de 12 estaciones de Línea 1 del Metro

La fase 1 de la Modernización de la Línea 1 del Metro inicia este 11 de julio, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua

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A partir del 11 de julio inicia el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro debido a los trabajos de modernización de la misma, esto como parte de la primera fase de la obra.

La fase 1 arranca en julio del año en curso, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 iniciará en marzo del 2023 con el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

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Las estaciones que permanecerán cerradas durante los próximos 8 meses son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

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Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ya puso a disposición de las y los usuarios del Metro alternativas de transporte a través de unidades de RTP, que ya comenzaron a dar servicio de apoyo para que los usuarios se familiaricen con las alternativas de transporte.

RTP servirá de apoyo a la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para los 500 mil usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 1 del Metro, se pondrán en circulación 220 autobuses RTP:

  • Realizarán todas las paradas correspondientes a la Línea 1
  • La tarifa es de 5 pesos, la misma del Metro
  • El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • En los transbordos los usuarios no pagarán ninguna cuota adicional al ingresar o salir de una estación de conexión en el Metro.
  • Las alternativas de transporte son las siguientes:

Servicio de RTP 

Servicio de 220 unidades de autobuses de RTP que darán servicio paralelo a la Línea 1, haciendo parada en cada estación.

El horario de RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro será gratuita. 

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Servicio de Trolebús

Línea 2 de Trolebús que recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Servicio de Metrobús

Línea 4 de Metrobús dará servicio de la estación Hidalgo a Pantitlán, de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas

Otra alternativa es la Línea 2 de Metrobús

Alternativas del mismo Metro CDMX

Reforzarán el operativo del Metro en las Líneas 5, 9 y B. Las opciones de correspondencias para llegar a las estaciones de la Línea 1 son:

Si viajas en la Línea 5, puedes conectar con: 

  • Línea 3, de La Raza se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Consulado se puede ir a Candelaria
  • Línea B, de Oceanía se puede llegar a San Lázaro

Si viajas en Línea 9, conecta con:

  • Línea 1, de Tacubaya se puede llegar a Observatorio
  • Línea 2, de Chabacano a Pino Suárez
  • Línea 3, del Centro Médico se va a Balderas
  • Línea 4, de Jamaica a Candelaria
  • Línea 8, de Chabacano a Salto del Agua

Línea B conecta con:

  • Línea 1, se puede ir a San Lázaro
  • Línea 3, de Guerrero se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Morelos a Candelaria
  • Línea 8, de Garibaldi se puede ir a Salto del Agua
  • Otra alternativa es la Línea 8 de Metro

Recordar que la fase 2 de la modernización de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el tramo cerrado será de la estación Balderas a Observatorio, y del mismo modo se pondrán a disposición de los usuarios alternativas de movilidad para aminorar las afectaciones.

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Metro CDMX

De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Por trabajos previos al cierre para la modernización de la Línea 1, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez en ambas fechas, RTP ofrecerá servicio gratuito

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En el marco de los trabajos preparatorios para la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio será únicamente de las estaciones Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

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En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que serán en total 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

  • Pino Suárez – Observatorio
  • Pino Suárez – Tacubaya
  • Balderas-Tacubaya

“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto”.

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo, detalló Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, al iniciar los trabajos de Modernización de La Nueva Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Explicó que los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

Recordó que a partir del lunes próximo, el Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

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Realiza GobCDMX 4 grandes obras para mejorar el servicio y seguridad del Metro: Sheinbaum

Entre las obras se encuentran el Proyecto Metro-Energía, la modernización del PCC, así como la modernización integral de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12

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Con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su administración lleva a cabo obras muy importantes como el Proyecto Metro-Energía, de la mano con CFE, en beneficio de las Líneas 1, 2 y 3; la modernización del Puesto Central de Control (PCC) que ayudará a las Líneas 1 a 6, así como la modernización integral de La Nueva Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12.

“En el caso de la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad, que yo creo que esta misma semana vamos a hacer otra visita porque ya va muy avanzada esta obra, ya están llegando los transformadores”.

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Detalló que el proyecto Metro-Energía se realizará en 3 etapas en 3 años, se estima terminar en septiembre la primera etapa, en tanto que la segunda etapa ya se está licitando.

“Son tres años, o sea, son tres fases. La primera, la segunda que iniciaría ahora y la tercera el próximo año, para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro”.

Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto Energía-Metro disminuirá posibles incidentes, ya que el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor, al permitir elevar el voltaje y la distribución de energía.

Indicó que esta obra permitirá elevar el voltaje y mejorar el servicio de suministro, distribución, transmisión y distribución de energía eléctrica a la Línea 1, 2 y 3. “Eso es muy importante; entonces, eso va a mejorar, en general, el servicio”, aseguró.

Modernización del PCC

Claudia Sheinbaum destacó la modernización del Puesto Central de Control (PCC), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)-, mejorará el servicio en las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

“Y, por otro lado, lo que es el Puesto de Control, el Centro de Control que se instalará en el C5, que va a ayudar a las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, eso también nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas y, a parte, toda la obra integral que estamos haciendo para la Línea 1 y, por supuesto, la rehabilitación de la Línea 12.

“Para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro. Y, por otro lado, la obra del PCC debe ya estar por culminar en los próximos meses).

Sheinbaum Pardo destacó que con esta obra, además de mejorar la distribución de energía eléctrica, se van a evitar incidentes como el de la Línea 2.

“Van a disminuir porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor”.

Modernización de la Línea 1 

Además, recordó que se modernizará La Nueva Línea 1, que consiste en la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 kilómetros de vías; y que traerá como beneficios la reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente e incremento en capacidad de traslado.

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