Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el ahuehuete podría plantarse el Día del Medio Ambiente, a principios de junio

Publicado

en

Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras darse a conocer el resultado de la consulta que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para elegir el árbol que substituye la Palma que ocupó ese espacio cerca de 100 años, y que tuvo que retirarse tras ser afectada por un hongo.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que se estima que a principios de junio se pueda sembrar el ahuehuete, en el marco del Día del Medio Ambiente

Te puede interesar

“La secretaria de Medio Ambiente (Marina Robles García) tiene planeado que para el Día del Medio Ambiente podríamos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así”.

Con 77 mil 487 votos, el ahuehuete ganó como el árbol que sustituirá la Palma canaria que fue retirada el pasado 24 de abril de la glorieta de Reforma y Niza, así lo revelan las cifras en el portal de la consulta lanzada por el gobierno de la Ciudad de México: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ 

Te sugerimos: Emotivo y especial fue el homenaje y despedida a la Palma de Reforma

Sheinbaum Pardo explicó que todo el trabajo de siembra se realizará de manera técnica y científica a partir del trabajo con biólogos y agrónomos forestales con los que ha venido trabajando el gobierno de la capital; detalló que se debe hacer un cambio en el suelo de la Glorieta de la Palma, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente.   

“Por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo, que provenga de la contaminación que tenía la Palmera que tuvo que ser quitada de ahí (…) tiene que hacerse una intervención”.

También informó que “la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie; todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con los que hemos venido trabajando”, abundó.  

Asimismo, la jefa de Gobierno dijo que por el momento no se contempla un cambio en el nombre de la glorieta, por lo que puede llamarse con el mismo nombre.  

Sobre la intervención de la glorieta, señaló que el cambio lo determina un comité en el que participan las secretarías de Cultura, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse del Paseo de la Reforma, un espacio considerado histórico. 

Ahuehuete podría ser donado por Vivero privado 

Claudia Sheinbaum adelantó que el ahuehuete que será sembrado en la Glorieta de la Palma podría ser donado por un vivero privado, dado que algunos cuentan con ejemplares de esta especie, de buen tamaño, y que ya le han ofrecido al Gobierno de la capital. 

También comentó que este tipo de árbol es una especie que requiere mucha agua para su desarrollo, por lo que se está buscando que la glorieta tenga suficiente líquido, “obviamente de agua tratada”, puntualizó.

Descartó que se tenga que cerrar todo el Paseo de la Reforma para llevar a cabo los trabajos para la siembra del ahuehuete, dijo que se podría trabajar en el propio espacio de la glorieta y quizá por las noches, en algún periodo “se tendrían que cerrar algunos carriles”.

Reiteró que el hongo que afectó a la Palma de la Glorieta de Reforma está afectando a otras palmeras de la Ciudad, y que continúan las investigaciones de los técnicos para saber si es solamente un hongo el que afecta a las palmeras, o si existen otros o diferentes factores.

Aclaró que desde que inició su administración se han atendido a las palmeras y árboles de la capital para su cuidado. 

Reiteró que para este año se tienen destinados 60 millones de pesos para la rehabilitación del arbolado de la Ciudad de México, incluidas algunas otras palmeras afectadas por hongos, ésto como parte del programa de reforestación de la capital. 

También puedes leer: Adiós a la Palma; GobCDMX le rinde homenaje a más de 100 años en Reforma

Medio ambiente

En la CDMX se han sembrado más de 28.5 millones de árboles y plantas para combatir el cambio climático

Publicado

en

En la Ciudad de México, entre 2019 y 2021, se han sembrado más de 28 millones 551 mil 71 árboles y otras plantas, lo que representa un avance del 71% de la meta establecida al 2024, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) en el marco del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio. 

De acuerdo con información de la dependencia, la revegetación que se ha realizado en el Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores, camellones, avenidas y calles verdes.

Te puede interesar

Además, se indicó que para dar continuidad a los trabajos durante la actual administración, al menos cuatro mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar, así como pequeños propietarios y núcleos agrarios realizarán revegetación del Suelo de Conservación en la capital del país con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.

Con esta revegetación, el Gobierno de la Ciudad de México busca hacer más verde a la capital en beneficio de las y los ciudadanos, pues coadyuva a una mejor calidad de aire, a la infiltración y disponibilidad de agua así como a la retención de partículas suspendidas. 

La Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano e impulsar acciones para combatir el cambio climático.

Leer más

Medio ambiente

Línea 3 del Metrobús CDMX será la primera ruta eléctrica del sistema

Se prevé que en marzo de 2023 opere con 60 autobuses articulados eléctricos cero emisiones con una autonomía de 330 km

Publicado

en

En el marco del 17 Aniversario delMetrobús, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Capital a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

Te puede interesar

“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

Financiamiento de 780 mdp para 50 unidades articuladas eléctricas

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Explicó que, además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, abundó.

Es el inicio de la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica de Metrobús

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.

Leer más

Medio ambiente

CDMX es finalista de los World Green City Awards, por sus acciones contra el cambio climático

Publicado

en

La Ciudad de México se encuentra entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022, por sus destacadas acciones para combatir el cambio climático.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio sano y estable entre la tecnología, la humanidad y la naturaleza. 

Te puede interesar

Es importante señalar que, de una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” y obtuvo uno de los tres mejores puntajes por abordar ampliamente los efectos del cambio climático para construir una ciudad más resiliente y habitable.  

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades destacables del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra el “Reto Verde”, mediante el cual se han plantado más de 28 millones de árboles y otro tipo de plantas. En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

Leer más

Tendencia