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Medio ambiente

Este 2022, GobCDMX entregará 270 unidades nuevas para Trolebús y RTP

Este 9 de mayo se lanzaron 2 licitaciones para la compra de las 270 unidades nuevas, 170 serán para RTP y 100 para la red de Trolebús; a finales del año entrarán en operación

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La Ciudad de México sumará 270 unidades nuevas y sustentables para la Red de Transporte de Pasajeros – RTP y para el Servicio de Transportes Eléctricos – Trolebús; para su adquisición de se lanzaron 2 licitaciones, así lo dieron a conocer autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza; el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los directores de ambos servicios de transporte público.

La licitación se publicó hoy 9 de mayo, específicamente para la compra de 170 autobuses para la red RTP y 100 unidades para la red de Trolebús.

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La jefa capitalina recordó que en 2019 se realizó una inversión de 968 millones de pesos para la adquisición de 200 de unidades RTP; en 2020 se compraron 97 autobuses más con una inversión de 597 millones de pesos y para 2022 se asignaron 700 millones de pesos para la adquisición de las unidades.   

“Tan sólo en RTP es una inversión de 2 mil 266 millones de pesos para la adquisición de 467 unidades”. 

Puntualizó que la “Red de Transporte de Pasajeros es una empresa del Gobierno de la Ciudad que brinda servicios a las colonias y barrios, pueblos más apartados, el transporte para las personas que menos tienen”.  

Respecto a las tarifas, destacó que son accesibles, en el caso de RTP van de los 2 pesos, 4 pesos para el servicio express y 5 pesos para las unidades EcoBús. 

“Es decir, es una tarifa que no existe, yo creo, en ningún lugar del mundo, y es un apoyo a la economía popular y es un apoyo en beneficio de la movilidad de los que menos tienen en esta ciudad”.

Destacó que las nuevas unidades están equipadas con lo último en tecnología, además de ser cómodas y al mismo tiempo accesibles.  En este sentido, afirmó que su gobierno está comprometido con la electromovilidad, “con el transporte menos o poco contaminante”, por ello, de manera particular decidieron orientar la electromovilidad a los Trolebuses, a la recuperación de este servicio, sus rutas y con ello la compra de nuevas unidades. 

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México destinó en 2019 una inversión de 456 millones de pesos para la compra de 66 trolebuses, en 2020 se adquieren 130 trolebuses con una inversión de 1,271 millones de pesos y durante 2022 se han asignado al Sistema de Transporte Eléctrico 750 millones de pesos para la compra de 100 unidades.  

“De tal manera que estamos hablando de una inversión de 2 mil 478 millones de pesos para un total de 293 unidades nuevas de Trolebús”.  

Compra de unidades para el servicio Trolebús

El beneficio directo es para cerca de 150 mil usuarios, con alcance en 7 alcaldías en 150 kilómetros, así como acortar los tiempos de espera, con intervalos de 5 a 6 minutos, explicó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús). 

Las rutas donde se reforzará el transporte de Trolebús con estas nuevas unidades son:

  • L1 – Corredor cero emisiones trole-Bici Eje Central (con 30 unidades)
  • L4 – Metro Boulevard Puerto Aéreo–Metro Rosario
  • L5 – San Felipe de Jesús–Metro Hidalgo
  • L6 – Metro Rosario–Metro Chapultepec
  • L8 – Circuito Politécnico

Estas unidades cuenta con la siguiente tecnología:

  • 7 cámaras de seguridad
  • Accesibilidad universal, para todos las personas
  • Sistema GPS
  • Cero emisiones contaminantes
  • Con capacidad para 85 pasajeros
  • Asientos exclusivos para mujeres y personas con algún tipo de discapacidad
  • Integradas con el pago con tarjeta de movilidad integrada 
  • Además permitirá una reducción en tiempos de traslado del 25 por ciento
  • 75% de autonomía, es decir que podrán operar 

Respecto a la licitación, López Delgado explicó que a finales de mayo se dará a conocer el resultado, posteriormente vendrá el tiempo estimado de fabricación de las unidades, que se calcula en 4 meses; durante el último trimestre del año se realizará la entrega de los autobuses nuevos y con ello el periodo de prueba, a finales de año deberán estar operando.

Compra de unidades para fortalecer RTP

Para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros – RTP se añadirán 170 unidades de las 270 antes mencionadas, de las cuales 121 unidades serán para Alta Montaña y 49 para Montaña Baja, con longitudes de 8.50, 9 y 10 metros, explicó Ramón Jiménez López, director general. 

La unidades nuevas contarán con la siguiente tecnología: 

  • Tecnología Euro VI, que es 90% menos contaminante que la versión anterior 
  • Accesibilidad universal para todas las personas, con plataforma móvil, con espacio para perro guía.
  • 4 Cámaras de vigilancia 
  • Pago con tarjeta de movilidad integrada  
  • Con asientos designados para mujeres y personas con discapacidad

Las unidades de 8.5 a 10 metros se destinarán a zona de Alta Montaña por el radio de giro, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, con capacidades para 60 y 80 pasajeros, respectivamente.

Para las zonas Baja Montaña se destinarán unidades de 9 a 10 metros, con capacidades para 70 y 80 pasajeros.

El funcionario explicó que con la compra de estas nuevas unidades se beneficiará a 80 mil usuarios adicionales diariamente, se mejorará el servicio de 18 rutas en 8 alcaldías. Se sustituirán 106 unidades obsoletas. Además se disminuirán las emisiones contaminantes.  

Recordó que en 2019 se compraron 200 autobuses con una inversión de 968 millones 443 mil pesos, en 2020 fueron 97 unidades con un costo de 597 millones 667 mil pesos y para 2022 se destinará una inversión para la compra de las 170 unidades, que forma parte de los 700 millones de pesos.

En 22 años no se habían comprado unidades para la red Trolebús

Lajous Loaeza señaló que la red de Trolebús tiene 207 de catenarias, y que durante muchos años, con los gobiernos anteriores, se fue reduciendo el número de unidades, pero que con la administración de Claudia Sheibaum se tomó la decisión de recuperar y mejorar el servicio en las 9 rutas, así como ampliarlo con la Línea 10.     

“De tal manera que en esa red, cada vez había menos trolebuses operando, en esta administración, después de 22 años de que no se comprara ningún microbús, se empezaron a comprar trolebuses con el objetivo de reactivar el servicio en las 9 líneas existentes y con la ampliación del servició con la Línea 10 del Trolebús elevado   

De las unidades nuevas para Trolebús, 8 brindarán servicio en la ruta de Chapultepec al Rosario, sustituyendo unidades que operaban desde 1983. 

El secretario de Movilidad explicó que estas 8 unidades se adquirieron con presupuesto del desarrollo de la Colonia Granadas, trayendo un beneficio para sus habitantes y los trabajadores de la zona. 

“Esto es una perspectiva más general sobre el desarrollo inmobiliario en la ciudad (…) tiene un impacto en la vida de las colonias” con lo se que conectan los dos destinos y las colonias y oficinas que se encuentran a lo largo de la ruta, entre ellas la colonia Granadas, Polanco y una parte de Azcapotzalco. 

Destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una adquisición de este tipo y que no será la última “porque con los desarrollos inmobiliarios los impactos de movilidad están dirigidos a mejorar la movilidad de la mayoría de la gente y no sólo aquello que beneficia el desarrollo inmobiliario mismo”.  

En el caso de las unidades de Trolebús, el secretario de Movilidad indicó que empiezan a operar en la línea que va del Rosario a Chapultepec a fin de ampliar y mejorar el servicio. 

“Tienen el objetivo de aprovechar mejor la red ya existente y por lo tanto ofrecer un mejor servicio”

Se incrementarán las unidades en las casi 100 rutas de RTP

En el caso de RTP, Andrés Lajous explicó que históricamente había llegado a tener 1600 autobuses, pero que también se vieron disminuidos con las administraciones pasadas. “Por esa razón también hubo un compromiso en incrementar la flota de RTP para cubrir las casi 100 rutas con las que opera en la actualidad” 

Respecto a las licitaciones, explicó que fueron publicadas dos, por la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, para la adquisición de las nuevas unidades, con criterios similares a los que han empleado anteriormente.  

“En donde se hace el anexo técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir ese anexo técnico, y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico”.  

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Medio ambiente

Línea 3 del Metrobús CDMX será la primera ruta eléctrica del sistema

Se prevé que en marzo de 2023 opere con 60 autobuses articulados eléctricos cero emisiones con una autonomía de 330 km

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En el marco del 17 Aniversario delMetrobús, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Capital a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

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“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús, que muy pronto ya será completamente eléctrica, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

Financiamiento de 780 mdp para 50 unidades articuladas eléctricas

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, que permitirá cargar dos autobuses por cargador en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Explicó que, además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos, se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, abundó.

Es el inicio de la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica de Metrobús

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.

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Medio ambiente

CDMX es finalista de los World Green City Awards, por sus acciones contra el cambio climático

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La Ciudad de México se encuentra entre las finalistas de los AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) World Green City Awards 2022, por sus destacadas acciones para combatir el cambio climático.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia y son entregados por la AIPH, una organización que lucha por un equilibrio sano y estable entre la tecnología, la humanidad y la naturaleza. 

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Es importante señalar que, de una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático” y obtuvo uno de los tres mejores puntajes por abordar ampliamente los efectos del cambio climático para construir una ciudad más resiliente y habitable.  

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”.

Entre las actividades destacables del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra el “Reto Verde”, mediante el cual se han plantado más de 28 millones de árboles y otro tipo de plantas. En esta línea de trabajo, la ciudad incrementó la producción anual de plantas de sus viveros.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

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Gobierno CDMX declara ‘Bosque Urbano’ al Parque Canal Nacional

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El Gobierno de la Ciudad de México declaró Área de Valor Ambiental en la categoría “Bosque Urbano” al Parque Canal Nacional, el cual cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas y se ubica entre las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa. 

El decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial tiene el objetivo de poder conservar esta área que proporciona servicios ambientales como regulación de temperatura, recarga de mantos acuíferos y captura de contaminantes atmosféricos y con ello, garantizar a la población capitalina el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. 

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La Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) elaborará el Programa de Manejo del Bosque Urbano denominado Canal Nacional; en él se establecerán las limitaciones, modalidades de uso y destinos del suelo. 

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La SEDEMA informó que para la elaboración del Programa de Manejo, colaborará con las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa y contará con 180 días naturales para su publicación. 

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