Conéctate con nosotros

Metro CDMX

AMLO criticó que la oposición quiera “sacar ventaja del dolor humano” por Línea 12 del Metro

La declaración del presidente López Obrador ocurre a un año del trágico incidente en la Línea 12 y tras la campaña negra del PAN sobre el tema

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al oportunismo del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso de la Línea 12 del Metro, criticó que quieran sacar raja política del dolor de las víctimas y sus familias; les recomendó no hacerlo pues las personas que fueron víctimas lo ven con malos ojos y eso no les ayuda como partido.

“Desde luego nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano, ya no estoy para dar consejos pero si me lo pidieran les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto es muy ramplón, muy politiquero, es también querer sacar ventaja del dolor humano”.

Te puede interesar

“Eso no se debe de hacer, es un asunto moral pero tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, incluso estoy seguro que eso no le gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas”, agregó.

“Los conservadores no son sensibles, no son inteligentes para cuestiones de atención con el pueblo, no conviven con el pueblo, están divorciados del pueblo”.

La declaración del presidente ocurre en su conferencia de prensa matutina tras ser cuestionado por la campaña negra que realiza el PAN sobre el tema. 

A un año del trágico incidente en la Línea 12, el mandatario reiteró el compromiso de continuar atendiendo a las víctimas y sus familias, cumplir con la reparación del daño y la rehabilitación de la línea del Metro.

“Lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño, seguir escuchando, atendiendo, como lo merecen los familiares de las víctimas”. 

Confió en la labor de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad, en su sensibilidad y el trabajo que lleva a cabo frente a este incidente. 

“Tengo confianza porque la Jefa del Gobierno es una mujer sensible, Claudia Sheinbaum, y está haciendo su trabajo.

También puedes leer: AMLO realiza balance de atención a víctimas de Línea 12; confía en Sheinbaum

Metro CDMX

De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Por trabajos previos al cierre para la modernización de la Línea 1, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez en ambas fechas, RTP ofrecerá servicio gratuito

Publicado

en

En el marco de los trabajos preparatorios para la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio será únicamente de las estaciones Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que serán en total 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

  • Pino Suárez – Observatorio
  • Pino Suárez – Tacubaya
  • Balderas-Tacubaya

“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto”.

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo, detalló Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, al iniciar los trabajos de Modernización de La Nueva Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Explicó que los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

Recordó que a partir del lunes próximo, el Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

Leer más

Metro CDMX

Realiza GobCDMX 4 grandes obras para mejorar el servicio y seguridad del Metro: Sheinbaum

Entre las obras se encuentran el Proyecto Metro-Energía, la modernización del PCC, así como la modernización integral de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su administración lleva a cabo obras muy importantes como el Proyecto Metro-Energía, de la mano con CFE, en beneficio de las Líneas 1, 2 y 3; la modernización del Puesto Central de Control (PCC) que ayudará a las Líneas 1 a 6, así como la modernización integral de La Nueva Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12.

“En el caso de la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad, que yo creo que esta misma semana vamos a hacer otra visita porque ya va muy avanzada esta obra, ya están llegando los transformadores”.

Te puede interesar

Te sugerimos: Supervisa Sheinbaum funcionamiento de Línea 2 del Metro; se trabaja en su mejoramiento, reitera

Detalló que el proyecto Metro-Energía se realizará en 3 etapas en 3 años, se estima terminar en septiembre la primera etapa, en tanto que la segunda etapa ya se está licitando.

“Son tres años, o sea, son tres fases. La primera, la segunda que iniciaría ahora y la tercera el próximo año, para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro”.

Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto Energía-Metro disminuirá posibles incidentes, ya que el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor, al permitir elevar el voltaje y la distribución de energía.

Indicó que esta obra permitirá elevar el voltaje y mejorar el servicio de suministro, distribución, transmisión y distribución de energía eléctrica a la Línea 1, 2 y 3. “Eso es muy importante; entonces, eso va a mejorar, en general, el servicio”, aseguró.

Modernización del PCC

Claudia Sheinbaum destacó la modernización del Puesto Central de Control (PCC), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)-, mejorará el servicio en las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

“Y, por otro lado, lo que es el Puesto de Control, el Centro de Control que se instalará en el C5, que va a ayudar a las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, eso también nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas y, a parte, toda la obra integral que estamos haciendo para la Línea 1 y, por supuesto, la rehabilitación de la Línea 12.

“Para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro. Y, por otro lado, la obra del PCC debe ya estar por culminar en los próximos meses).

Sheinbaum Pardo destacó que con esta obra, además de mejorar la distribución de energía eléctrica, se van a evitar incidentes como el de la Línea 2.

“Van a disminuir porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor”.

Modernización de la Línea 1 

Además, recordó que se modernizará La Nueva Línea 1, que consiste en la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 kilómetros de vías; y que traerá como beneficios la reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente e incremento en capacidad de traslado.

También puedes leer: No descarta Sheinbaum sabotaje en Línea 2 del Metro

Leer más

Metro CDMX

Línea 12: Supervisa Sheinbaum obra de reforzamiento y rehabilitación del Tramo Elevado Metálico

Se concluyó el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono; se trabaja simultáneamente en 43 claros y se cuenta ya con 56 encamisados, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una supervisión a los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado Metálico de la Línea 12 del Metro, en la cual constató la conclusión del primero de 258 claros de dicho tramo.

“El primer tramo que queda terminado; ahora Jesús les puede explicar con todo detalle, pero tiene puntales, viga, amarres a la losa superior, tiene un encamisado cada una de las columnas que va a tener a lo largo de todo el Tramo; se desarrolló con una plataforma porque se levanta toda la estructura para que pueda después ser recargada en la nueva estructura de reforzamiento que se está colocando”, añadió.

Te puede interesar

La mandataria capitalina detalló que una vez terminado el primer claro se destinarán alrededor de 500 trabajadores a partir de julio para atender los distintos tramos, ya que se avanzó en el Proyecto Ejecutivo con el objetivo de otorgar la seguridad necesaria para la Línea 12.

“Hay algunos tramos que van a tener una estructura un poco distinta, tienen que tener un puntal en medio, pero esta es una de las estructuras básicas que va a quedar establecida a lo largo de toda la línea elevada metálica que, como pueden ver, es un reforzamiento sustantivo de toda la Línea”, agregó.

La Jefa de Gobierno señaló que a partir de ahora realizará visitas periódicas para dar seguimiento a las obras de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12.

Te sugerimos: No descarta Sheinbaum sabotaje en Línea 2 del Metro

Tramo Elevado Metálico podrá resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la CDMX

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que la estructura que tendrá cada uno de los 258 claros, a lo largo de los 6.7 kilómetros del Tramo Elevado Metálico, será capaz de resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la ciudad.

“Todo esto se diseña claro por claro, tiene un nivel de precisión muy elevado, las soldaduras son inspeccionadas con mucho cuidado y hasta que no pasan todos los procesos de control de calidad, es que se libera; de ahí, bueno, pues la complejidad y los tiempos”, explicó.

Se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de las columnas

Esteva Medina informó que se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono; se trabaja simultáneamente en 43 claros y se cuenta ya con 56 encamisados. Además de que se tiene un 46 por ciento de avance en el desmonte del tramo simétrico.

El titular de SOBSE señaló que el incremento de alrededor de 500 trabajadores en sitio permitirá trabajar en 18 claros simultáneos, en los cuales se colocará la estructura y en los que se requerirán de cinco a seis semanas para concluir su proceso de instalación, por lo que se informará puntualmente a la ciudadanía de los desvíos que se lleven a cabo.

En la supervisión de obra al Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro estuvo presente el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Leer más

Tendencia