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Metro CDMX

Conoce los avances en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro

Autoridades del GobCDMX, SOBSE y Metro indicaron que el objetivo es elevar el nivel de seguridad de la Línea 12, garantizar la operatividad y la no repetición de los hechos

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A casi un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, presentó un informe del avance de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la misma. 

Las autoridades destacaron que el objetivo es elevar su nivel de seguridad tanto en su tramo elevado como en el subterráneo, así como garantizar la operatividad del tramo elevado y la no repetición de los hechos. 

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De manera general, las obras consisten en colocar puntales y soportes de acero que tienen la capacidad de soportar sismos como el de 2017. La rehabilitación completa de la Línea 12 del Metro está proyectada en cerca de mil 500 millones de pesos.

Trabajos en tramo elevado

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el tramo elevado, el cual está a cargo de SOBSE y que comprende 13.6 kilómetros (km) de los cuales 6.7 km son de estructura metálica, se llevan a cabo las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor que tienen como finalidad que la estructura cumpla con el actual Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

“Este Proyecto Conceptual que tiene dos principios básicos: por un lado, construir una estructura/soporte de acero que se conecta a la estructura existente mediante puntales (que son estos elementos que ven inclinados), diafragmas horizontales y diafragmas verticales, con esto, ¿qué estamos haciendo? Hacer una estructura mucho más segura, mucho más resistente, también aplicando este principio que yo les mencionaba de redundancia”, explicó.

Informó que a la fecha se han reforzado 123 de 152 columnas con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga en 30 por ciento; se han acopiado 13 mil de 17 mil toneladas de acero que se preparan como material para reforzamiento. 

El tramo metálico (6.7  kilómetros) cuenta con 260 claros de los cuales 258 van a ser reforzados y 2 construidos nuevamente, el que fue colapsado y el simétrico o “gemelo”.

Esteva Medina explicó que “la complejidad de cada claro tiene que ver en que cada uno es distinto, y la precisión del reforzamiento es al milímetro por el tipo de estructura, por el tipo de soldadura y especificaciones que llevamos a cabo”.

“Cada uno tiene un Proyecto Ejecutivo que representa del orden de 120 planos que pasan por diferentes procesos de autorización, y solo después de estos procesos de autorización es que se inicia el proceso ya de ejecución y de construcción”, agregó.

El titular de SOBSE también informó que se realizó por primera vez un escaneo que se denomina “nube de puntos” el cual permite, a través de radares, tener una fotografía precisa de los claros y con ello desarrollar los planos en taller.

“Para asegurar este tipo de trabajos, necesitamos: primero, este proceso, esto transformarlo a planos y estos planos pasar por varias revisiones para, entonces, llamarlo ya un proceso de ejecución de construcción. Insisto, esto es novedoso, estamos utilizando tecnología de punta, se están capacitando equipos, personal que seguramente va a seguir trabajando en procesos de reforzamiento, les decía, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional”, comentó.

Detalló que durante esta semana la SOBSE trabajará en 11 claros simultáneos y en las próximas semanas se incrementará hasta tener 32 frentes simultáneos. Por otra parte, resaltó que el Gobierno capitalino es el encargado de supervisar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento para evitar cualquier conflicto de intereses y se han certificado a 503 soldadores.

Trabajos en tramo subterráneo 

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que en el tramo subterráneo, que está a cargo del STC-Metro, se realizan actualmente los trabajos para la sustitución de 7 curvas de radios menores a 500 metros, que reducirán entre 30 y 40 por ciento los costos de mantenimiento.

“El diseño de Proyecto Ejecutivo y supervisión, de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico Asesor, lo está elaborando EGIS, empresa de altas credenciales internacionales, ha hecho Metros y Sistemas Ferroviarios en muchas partes del mundo; y la ejecución está a cargo de TSO. Estimamos que los trabajos concluyan hacia finales de este año”, explicó.

En consecuencia, mencionó, en dichas curvas se llevará a cabo la sustitución de 9 mil 500 metros de riel RE 115 por el riel UIC 60, de acuerdo a las especificaciones más estrictas de la normatividad europea y americana. En tanto, serán sustituidos 7 mil 800 durmientes.

Destacó que rieles, durmientes y balasto serán sustituidos por elementos de mayor dureza y se mejorará la geometría y perfil de la vía

Apuntó que a la fecha se han sellado más de 200 filtraciones y se han canalizado 40 de ellas, se ha trabajado en la reparación de drenaje de toda la red, se han reparado grietas y se trabaja en el tema de la humedad generada. 

Calderón Aguilera recordó que con relación a los trenes se realizó una inspección estricta con instrumentos y cámaras para revisar el acoplamiento rueda-riel con lo que se obtuvo un Certificado de Circulación de Trenes que garantiza un traslado y una operación segura.

En rehabilitación de Línea 12 hay cooperación de las empresas constructoras: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro ha requerido un trabajo intenso en el que ha existido cooperación entre el Consejo Técnico Asesor y las empresas constructoras.

“Queremos decir que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea, con las características que ya dijeron mis compañeros”, añadió.

Justicia Restaurativa para la víctimas y sus familias 

Respecto a la atención a las víctimas, indicó que la justicia se está logrando mediante la Justicia Restaurativa, en la cual las empresas constructoras se han comprometido a la reparación del daño con las víctimas además de aportar a la rehabilitación de la Línea 12 para evitar juicios eternos, lluvias de amparos y olvido de las víctimas sin apoyo.

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Fortalecerán servicio de transporte en Alcaldía Tláhuac 

La mandataria capitalina señaló que mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación y reforzamiento, el Gobierno capitalino atiende el tema de la movilidad para los habitantes de la Alcaldía Tláhuac y se refuerza la operación del servicio emergente de Metrobús. Además informó que cerca de 11 vehículos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) entrarán a fortalecer el servicio.

“Nuestra idea es estar siempre atentos para que, en el menor plazo posible, pueda estar rehabilitada la línea; informamos cada semana –como ustedes saben– de cuál es el proceso de rehabilitación, de reforzamiento, pero siempre teniendo la certeza de que se va a hacer de manera segura y bajo estricta vigilancia”, agregó.

Metro CDMX

De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Por trabajos previos al cierre para la modernización de la Línea 1, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez en ambas fechas, RTP ofrecerá servicio gratuito

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En el marco de los trabajos preparatorios para la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio será únicamente de las estaciones Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

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En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que serán en total 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

  • Pino Suárez – Observatorio
  • Pino Suárez – Tacubaya
  • Balderas-Tacubaya

“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto”.

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo, detalló Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, al iniciar los trabajos de Modernización de La Nueva Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Explicó que los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

Recordó que a partir del lunes próximo, el Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

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Metro CDMX

Realiza GobCDMX 4 grandes obras para mejorar el servicio y seguridad del Metro: Sheinbaum

Entre las obras se encuentran el Proyecto Metro-Energía, la modernización del PCC, así como la modernización integral de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12

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Con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su administración lleva a cabo obras muy importantes como el Proyecto Metro-Energía, de la mano con CFE, en beneficio de las Líneas 1, 2 y 3; la modernización del Puesto Central de Control (PCC) que ayudará a las Líneas 1 a 6, así como la modernización integral de La Nueva Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12.

“En el caso de la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad, que yo creo que esta misma semana vamos a hacer otra visita porque ya va muy avanzada esta obra, ya están llegando los transformadores”.

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Detalló que el proyecto Metro-Energía se realizará en 3 etapas en 3 años, se estima terminar en septiembre la primera etapa, en tanto que la segunda etapa ya se está licitando.

“Son tres años, o sea, son tres fases. La primera, la segunda que iniciaría ahora y la tercera el próximo año, para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro”.

Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto Energía-Metro disminuirá posibles incidentes, ya que el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor, al permitir elevar el voltaje y la distribución de energía.

Indicó que esta obra permitirá elevar el voltaje y mejorar el servicio de suministro, distribución, transmisión y distribución de energía eléctrica a la Línea 1, 2 y 3. “Eso es muy importante; entonces, eso va a mejorar, en general, el servicio”, aseguró.

Modernización del PCC

Claudia Sheinbaum destacó la modernización del Puesto Central de Control (PCC), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)-, mejorará el servicio en las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

“Y, por otro lado, lo que es el Puesto de Control, el Centro de Control que se instalará en el C5, que va a ayudar a las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, eso también nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas y, a parte, toda la obra integral que estamos haciendo para la Línea 1 y, por supuesto, la rehabilitación de la Línea 12.

“Para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro. Y, por otro lado, la obra del PCC debe ya estar por culminar en los próximos meses).

Sheinbaum Pardo destacó que con esta obra, además de mejorar la distribución de energía eléctrica, se van a evitar incidentes como el de la Línea 2.

“Van a disminuir porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor”.

Modernización de la Línea 1 

Además, recordó que se modernizará La Nueva Línea 1, que consiste en la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 kilómetros de vías; y que traerá como beneficios la reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente e incremento en capacidad de traslado.

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Metro CDMX

Línea 12: Supervisa Sheinbaum obra de reforzamiento y rehabilitación del Tramo Elevado Metálico

Se concluyó el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono; se trabaja simultáneamente en 43 claros y se cuenta ya con 56 encamisados, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva

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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una supervisión a los trabajos de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado Metálico de la Línea 12 del Metro, en la cual constató la conclusión del primero de 258 claros de dicho tramo.

“El primer tramo que queda terminado; ahora Jesús les puede explicar con todo detalle, pero tiene puntales, viga, amarres a la losa superior, tiene un encamisado cada una de las columnas que va a tener a lo largo de todo el Tramo; se desarrolló con una plataforma porque se levanta toda la estructura para que pueda después ser recargada en la nueva estructura de reforzamiento que se está colocando”, añadió.

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La mandataria capitalina detalló que una vez terminado el primer claro se destinarán alrededor de 500 trabajadores a partir de julio para atender los distintos tramos, ya que se avanzó en el Proyecto Ejecutivo con el objetivo de otorgar la seguridad necesaria para la Línea 12.

“Hay algunos tramos que van a tener una estructura un poco distinta, tienen que tener un puntal en medio, pero esta es una de las estructuras básicas que va a quedar establecida a lo largo de toda la línea elevada metálica que, como pueden ver, es un reforzamiento sustantivo de toda la Línea”, agregó.

La Jefa de Gobierno señaló que a partir de ahora realizará visitas periódicas para dar seguimiento a las obras de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12.

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Tramo Elevado Metálico podrá resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la CDMX

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que la estructura que tendrá cada uno de los 258 claros, a lo largo de los 6.7 kilómetros del Tramo Elevado Metálico, será capaz de resistir los esfuerzos que establece el nuevo Reglamento de Construcciones de la ciudad.

“Todo esto se diseña claro por claro, tiene un nivel de precisión muy elevado, las soldaduras son inspeccionadas con mucho cuidado y hasta que no pasan todos los procesos de control de calidad, es que se libera; de ahí, bueno, pues la complejidad y los tiempos”, explicó.

Se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de las columnas

Esteva Medina informó que se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono; se trabaja simultáneamente en 43 claros y se cuenta ya con 56 encamisados. Además de que se tiene un 46 por ciento de avance en el desmonte del tramo simétrico.

El titular de SOBSE señaló que el incremento de alrededor de 500 trabajadores en sitio permitirá trabajar en 18 claros simultáneos, en los cuales se colocará la estructura y en los que se requerirán de cinco a seis semanas para concluir su proceso de instalación, por lo que se informará puntualmente a la ciudadanía de los desvíos que se lleven a cabo.

En la supervisión de obra al Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro estuvo presente el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

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