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Atención integral a víctimas Línea 12 del Metro; 90% optaron por acuerdos reparatorios: GobCDMX

Claudia Sheinbaum reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado desde el primer momento para atender a las víctimas y sus familias

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A un año del desplome de un segmento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (3 de mayo de 2021), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno capitalino ha trabajado desde el primer momento para atender a las víctimas y sus familias.

“Hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado. No es a cambio de nada, es un proceso absolutamente transparente en donde la Fiscalía ha determinado, más lo que el Gobierno de la ciudad desde el primer momento estuvo atento a las víctimas de la Línea 12″.

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En conferencia de prensa, la jefa capitalina puntualizó que ha sido un proceso transparente y de justicia restaurativa para las víctimas y sus familias. 

“Desde el día 1 estuvimos, de manera personal coordiné al equipo en donde hay 108 servidores públicos que a la fecha siguen atentos a cada una de las familias. Entonces no, no hay absolutamente nada que esconder, es un proceso transparente de una justicia que se llama así, justicia de restauración del daño en donde las víctimas toman la decisión de este proceso”.

También indicó que “al mismo tiempo, el compromiso del Gobierno de la ciudad es que la Línea 12 se va a rehabilitar y se va a reforzar con todo cuidado y con las mejores prácticas que hay a nivel internacional y garantizando la seguridad y la certificación de este proceso de reforzamiento que se va a hacer”.

“Frente a lo que ocurrió, lo que hay es una justicia restaurativa, la rehabilitación y reforzamiento seguro de la Línea 12 y que las víctimas pueden tener todo el apoyo posible; nunca habrá una reparación de una vida perdida, jamás, pero la ley establece la posibilidad de que hayan indemnizaciones, apoyos para los hijos, de tal manera que puedan llevar su vida de una manera en donde al menos no tengan las carencias de lo que significa una situación de este tipo; además del acompañamiento humano que se les pueda dar y que sienta permanentemente al Gobierno de su lado”. 

90% de las víctimas han optado por un Acuerdo Reparatorio

El asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12, Ernesto Alvarado Ruiz, informó que el 90 por ciento de las víctimas han optado por un Acuerdo Reparatorio, cuya cifra de recursos en conjunto se estima en más de 300 millones de pesos (mdp).

Asimismo, informó que el Gobierno de la Ciudad de México atiende personal y directamente a las familias de las 26 personas fallecidas y a 103 afectadas con distintos tipos de lesiones, por lo que ninguna víctima ha estado en desamparo.

Detalló que las víctimas fueron atendidas en 19 hospitales públicos y 7 privados, de la Ciudad de México, se han brindado 1,599 atenciones médicas que consisten en atención hospitalaria, seguimiento médico, rehabilitación, atención en modalidad “Médico en tu casa” y servicios especiales 

Asimismo, 74 personas han recibido atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y  al momento 39 personas continúan asistiendo a terapias de rehabilitación.

“Ante la prioridad de salvar las vidas, se puso en marcha el funcionamiento de la Red Hospitalaria (…) al momento, hay 39 personas que continúan asistiendo a terapias rehabilitatorias para adquirir nuevamente fortaleza muscular, flexibilidad, potencia, etcétera”.

Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) erogó más de 5 millones de pesos para otorgar inicialmente 239 apoyos en los momentos inmediatamente posteriores al incidentes en la Línea 12 del Metro:

  • 120 apoyos por la cantidad de 10 mil pesos
  • 26 apoyos por 40 mil pesos
  • 93 apoyos 30 mil pesos 

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En tanto que el Metro otorgó 45 millones de pesos a las 129 familias afectadas y la CEAVI 31 millones de pesos adicionales para apoyos de acuerdo a la afectación. Los acuerdos reparatorios de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ascienden a la fecha cerca de 300 mdp 

Destacó que respecto al proceso judicial, a la fecha el 76% de las víctimas afectadas designaron como asesores jurídicos a la CEAVI y a la Fiscalía capitalina. Mientras que el resto cuenta con asesoría de despachos o abogados particulares. Todos tienen representación legal. 

Detalló que en materia educativa se han otorgado 251 becas mensuales por parte del DIF capitalino, mismas que permanecerán hasta que los niños y jóvenes concluyan sus estudios universitarios. 

Se gestionaron 21 becas en escuelas privadas, al 100% para jóvenes que ya estudiaban en dichas escuelas.  

En materia de empleo, se otorgaron 114 oportunidades laborales que se concretaron: 94 en el sector público y 20 en empresas privadas. Además se autorizaron 104 créditos para el autoempleo, por parte de la Secretaría de Desarrolló Económico de la CDMX, que suman  más de 1.5 millones de pesos.

En cuanto al apoyo de vivienda se asignaron 71 nuevos departamentos, 31 apoyos para el mejoramiento de vivienda y 31 familias reciben mensualmente apoyos de renta mensual que concluirá cuando se les entregue físicamente el departamento en el proyecto de vivienda que eligieron.

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Alternativas de transporte por el cierre de 12 estaciones de Línea 1 del Metro

La fase 1 de la Modernización de la Línea 1 del Metro inicia este 11 de julio, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de Pantitlán a Salto del Agua

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A partir del 11 de julio inicia el cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro debido a los trabajos de modernización de la misma, esto como parte de la primera fase de la obra.

La fase 1 arranca en julio del año en curso, los trabajos de la obra se realizarán por 8 meses, contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la fase 2 iniciará en marzo del 2023 con el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

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Las estaciones que permanecerán cerradas durante los próximos 8 meses son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

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Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, ya puso a disposición de las y los usuarios del Metro alternativas de transporte a través de unidades de RTP, que ya comenzaron a dar servicio de apoyo para que los usuarios se familiaricen con las alternativas de transporte.

RTP servirá de apoyo a la Línea 1 del Metro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para los 500 mil usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 1 del Metro, se pondrán en circulación 220 autobuses RTP:

  • Realizarán todas las paradas correspondientes a la Línea 1
  • La tarifa es de 5 pesos, la misma del Metro
  • El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • En los transbordos los usuarios no pagarán ninguna cuota adicional al ingresar o salir de una estación de conexión en el Metro.
  • Las alternativas de transporte son las siguientes:

Servicio de RTP 

Servicio de 220 unidades de autobuses de RTP que darán servicio paralelo a la Línea 1, haciendo parada en cada estación.

El horario de RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

Si el primer tramo es en RTP, la transferencia a Metro será gratuita. 

Si el primer tramo es en Metro, la transferencia a RTP es gratuita únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Servicio de Trolebús

Línea 2 de Trolebús que recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas.

Servicio de Metrobús

Línea 4 de Metrobús dará servicio de la estación Hidalgo a Pantitlán, de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas

Otra alternativa es la Línea 2 de Metrobús

Alternativas del mismo Metro CDMX

Reforzarán el operativo del Metro en las Líneas 5, 9 y B. Las opciones de correspondencias para llegar a las estaciones de la Línea 1 son:

Si viajas en la Línea 5, puedes conectar con: 

  • Línea 3, de La Raza se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Consulado se puede ir a Candelaria
  • Línea B, de Oceanía se puede llegar a San Lázaro

Si viajas en Línea 9, conecta con:

  • Línea 1, de Tacubaya se puede llegar a Observatorio
  • Línea 2, de Chabacano a Pino Suárez
  • Línea 3, del Centro Médico se va a Balderas
  • Línea 4, de Jamaica a Candelaria
  • Línea 8, de Chabacano a Salto del Agua

Línea B conecta con:

  • Línea 1, se puede ir a San Lázaro
  • Línea 3, de Guerrero se puede llegar a Balderas
  • Línea 4, de Morelos a Candelaria
  • Línea 8, de Garibaldi se puede ir a Salto del Agua
  • Otra alternativa es la Línea 8 de Metro

Recordar que la fase 2 de la modernización de la Línea 1 del Metro comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el tramo cerrado será de la estación Balderas a Observatorio, y del mismo modo se pondrán a disposición de los usuarios alternativas de movilidad para aminorar las afectaciones.

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De Observatorio a Isabel La Católica no habrá servicio el 9 y 10 de julio en Línea 1 del Metro

Por trabajos previos al cierre para la modernización de la Línea 1, el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez en ambas fechas, RTP ofrecerá servicio gratuito

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En el marco de los trabajos preparatorios para la Modernización de La Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el sábado 9 y domingo 10 de julio, el servicio será únicamente de las estaciones Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.

En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.

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En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que serán en total 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:

  • Pino Suárez – Observatorio
  • Pino Suárez – Tacubaya
  • Balderas-Tacubaya

“Vamos a tener 180 autobuses de RTP operando este servicio y tendrá tres circuitos de operación. Los llamamos circuitos de operación, simplemente, porque es la forma en la que con este número de unidades podremos mover a más usuarios en todo el trayecto”.

Las unidades de RTP operarán en un horario de 06:00 a 24:00 horas el día sábado y de 07:00 a 24:00 horas el día domingo, detalló Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se requiere de ambas fechas para preparar el servicio de Balderas a Observatorio, que se establecerá a partir del próximo lunes 11, al iniciar los trabajos de Modernización de La Nueva Línea 1.

Detalló que desde las primeras horas del sábado 9, técnicos del Metro llevarán a cabo el traslado de trenes hacia Observatorio para tareas de mantenimiento.

Explicó que los trabajos preparatorios incluyen la adecuación de la estación Balderas como terminal provisional.

Recordó que a partir del lunes próximo, el Metro llevará a cabo la primera fase de trabajos de renovación, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante 8 meses.

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Realiza GobCDMX 4 grandes obras para mejorar el servicio y seguridad del Metro: Sheinbaum

Entre las obras se encuentran el Proyecto Metro-Energía, la modernización del PCC, así como la modernización integral de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12

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Con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, la Jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que su administración lleva a cabo obras muy importantes como el Proyecto Metro-Energía, de la mano con CFE, en beneficio de las Líneas 1, 2 y 3; la modernización del Puesto Central de Control (PCC) que ayudará a las Líneas 1 a 6, así como la modernización integral de La Nueva Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12.

“En el caso de la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad, que yo creo que esta misma semana vamos a hacer otra visita porque ya va muy avanzada esta obra, ya están llegando los transformadores”.

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Detalló que el proyecto Metro-Energía se realizará en 3 etapas en 3 años, se estima terminar en septiembre la primera etapa, en tanto que la segunda etapa ya se está licitando.

“Son tres años, o sea, son tres fases. La primera, la segunda que iniciaría ahora y la tercera el próximo año, para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro”.

Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto Energía-Metro disminuirá posibles incidentes, ya que el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor, al permitir elevar el voltaje y la distribución de energía.

Indicó que esta obra permitirá elevar el voltaje y mejorar el servicio de suministro, distribución, transmisión y distribución de energía eléctrica a la Línea 1, 2 y 3. “Eso es muy importante; entonces, eso va a mejorar, en general, el servicio”, aseguró.

Modernización del PCC

Claudia Sheinbaum destacó la modernización del Puesto Central de Control (PCC), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)-, mejorará el servicio en las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

“Y, por otro lado, lo que es el Puesto de Control, el Centro de Control que se instalará en el C5, que va a ayudar a las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, eso también nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas y, a parte, toda la obra integral que estamos haciendo para la Línea 1 y, por supuesto, la rehabilitación de la Línea 12.

“Para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro. Y, por otro lado, la obra del PCC debe ya estar por culminar en los próximos meses).

Sheinbaum Pardo destacó que con esta obra, además de mejorar la distribución de energía eléctrica, se van a evitar incidentes como el de la Línea 2.

“Van a disminuir porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor”.

Modernización de la Línea 1 

Además, recordó que se modernizará La Nueva Línea 1, que consiste en la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 kilómetros de vías; y que traerá como beneficios la reducción de fallas y de costos de mantenimiento, mayor seguridad a bordo de los trenes, un sistema de videovigilancia integrado por software inteligente e incremento en capacidad de traslado.

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