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Cultura

Emotivo y especial fue el homenaje y despedida a la Palma de Reforma

A lo largo de más de 100 años la famosa Palma del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México vio pasar miles de historias y acontecimientos

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Con palmas a la Palma, así despidieron autoridades y ciudadanía a este símbolo de la Ciudad de México, vecina del Ángel de la Independencia, de la Diana Cazadora y del monumento a Cuauhtémoc, que por más de 100 años fue testiga de innumerables acontecimientos políticos, sociales, culturales y naturales, pero sobre todo del ir y venir de los habitantes de esta gran urbe.

En punto de las 10:00 de la mañana del domingo 24 de abril inició el acto protocolario encabezado por autoridades de la Ciudad de México, acompañadas de capitalinas y capitalinos, así como personas de otras entidades e inclusive extranjeros que se dieron cita al homenaje-despedida de la icónica Palma de la glorieta Paseo de la Reforma y Niza.

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Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc y de las otras 15 demarcaciones de la capital, así como ciclistas, familias completas, visitantes de otras entidades del país, como Don Eduardo Dominguez Juárez que llegó con todo y su guitarra desde Ameca, Jalisco, para cantarle a “este gran ser vivo” como la describió, se congregaron alrededor de esta glorieta para darle el adiós a la Palma monumental que hoy termina su ciclo de vida.

Los asistentes la abrazaron para demostrar su cariño y respeto, la llenaron de energía a través de sus abrazos, le dedicaron canciones y palabras de agradecimiento sin dejar de tomarse la foto del recuerdo.

El homenaje contó con la participación de la Banda Donaji, que amenizó parte del acto, así como de una comparsa integrada de bailarines, músicos y artistas circenses de la compañía Pro-Alterne Teatro y su Escuela de Artes Escénicas y Zancos, que en esta ocasión encabezaron la fiesta de despedida a la Palma de Reforma por invitación de la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Alcaldía Iztapalapa. 

“Para nosotros fue un homenaje simbólico para todas las palmas que serán retiradas por el hongo que les dio. Es también celebrar la vida a través de la fiesta, nosotros trabajamos con esta ambivalencia en que la muerte, por ejemplo, también hay vida y a su vez hay festejo, hay fiesta, en nuestra cultura mexicana existe esta connotación festiva hacia la muerte”, comentó Peyrac Herrera, artista escénico y director de la compañía.

“Fue muy grato, la forma de festejar la muerte para nosotros también representa una fiesta, y es un ser vivo la Palma, y el simple hecho de saber que van a retirarla  es triste; me pareció un buen acto para despedirla”, comentó Idaid, bailarina de la compañía. 

“Me siento agradecida por poder estar aquí y ser parte de la despedida de una manera diferente, poco convencional y muy alegre, darle las gracias por haber sido un punto de encuentro importante para los citadinos (…) se agradece que haya estado tanto años”, agregó Karina Ballesteros también bailarina y zanquera. 

Los asistentes también pudieron disfrutar de una exposición fotográfica con imágenes de la Palma de Reforma a lo largo de su historia y tiempo como habitante de la Ciudad de México.

Además se llevaron a cabo talleres de dibujo, manualidades, huertos urbanos, cuidado de las plantas y árboles, así como la venta de plantas. 

La Palma, amiga, compañera y cómplice de la vida

Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, agradeció a la ciudadanía por sumarse al homenaje a la Palma que por más de 100 años fue una compañera especial de la Capital.

“Hoy es un día para homenajear y agradecer a la Palma de la glorieta, esta Palma que nos acompañó por cerca de 100 años, una compañera cómplice de la vida que recorrió a lo largo de su historia caminos largos, como la de esos migrantes que han llegado a formar esta tierra llena de diversidad”.

“Ha sido la Palma amiga que escuchó todas las historias, las historia cercanas y lejanas, las manifestaciones por las luchas que esta ciudad ha dado y ganado, la que vivió los festejos (…) la Palma que ha servido de rosa de los vientos para ubicarnos en está vertiginosa ciudad (…) Venimos a homenajear a la amiga, a esta Palma que le abre también futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en en esta ciudad, la Palma extranjera, ésta que se va pero que estuvo mucho tiempo con nosotros”.      

El niño Sebastián, mini biólogo, se sumó al homenaje “a la larga de la vida la Palma que adornó esta glorieta por 100 años”, quien destacó la relevancia de despedir y honrar a este ser vivo. 

“Me parece que es una forma de hablar de lo importante que es el vínculo entre la naturaleza y las personas que vivimos en esta ciudad, creo que haber tenido a esta Palma por tantos años, después de venir de tan lejos, es de mucha alegría, los árboles son plantas majestuosas y esenciales para todos, nos dan oxígeno, son hogar para muchos animalitos, brindan sobre, reducen la temperatura del suelo, purifican el aire y mejoran el paisaje y algunos proporcionan alimentos”, explicó el pequeño divulgador de la ciencia de 11 años de edad.   

“Siempre la recordaremos con amor. Todos sabemos que las despedidas nunca son dulces, pero debemos recordar que todo ser vivo nace, crece, se desarrolla y muere, así es, tristemente los ciclos de la vida, y en esta ocasión nos toca darle el adiós a nuestra hermosa y querida Palma; los invito a que cuidemos no sólo a los árboles sino a toda la naturaleza en general. Gracias Palma por compartir la vida con nosotros (…) palmas para la Palma”. 

Juan Becerra Acosta, periodista y cronista de la ciudad, destacó que durante los 36 mil 500 días que ocupó este lugar especial en el Paseo de la Reforma, la Palma fue testigo del ir y venir de personas de la historia de México. 

“Imagínense lo que no vió esta Palma, a Diego Rivera y a Frida Kahlo paseando y enseñándole la ciudad a León Trotsky,  por aquí ha de haber visto a Don José Vasconcelos, a Octavio Paz corriendo con sus libros (…) a Carlos Fuentes, a Juan Gabriel corriendo porque ya iba tarde a un concierto allá en Bellas Artes. Nos vio a nosotros”.

“Aquí fue testigo la Palma de la expropiación petrolera, de la nacionalización de la industria eléctrica, es también testigo de los sismos que dejaron daños a la ciudad, también señaló que fue testigo del fraude electoral de 2006 y 12 años después del triunfo de la democracia en 2018”, agregó.

Enrique Ortiz García, escritor y cronista de la Ciudad de México, recordó que a la sombra de la Palma de Reforma ocurrieron sucesos históricos como el paso del monolito de Tláloc, la piedra de los Tecomates, para llegar a lo que sería el Museo de Antropología el 17 de abril de 1964. En el mismo año, refirió que por aquí también pasó la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Explicó que no se sabe con exactitud cuando se sembró la Palma en esta glorieta, dijo que probablemente en 1910 durante los festejos del Centenario de la Independencia de México, “ya durante los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz”.

“Cuando sabemos que se inauguraron magníficas obras, por ejemplo la Columna de la Independencia, así como el Hemiciclo a Juárez, posiblemente esta glorieta se encontraba vacía y decidieron plantar esta Palma”.  

Narró que “el registro fotográfico más antiguo de esta Palma data de 1920”, y al mismo tiempo destacó que esta Palma forma parte de los árboles especiales de la Ciudad de México a los que se les ha hecho un seguimiento histórico, como el caso del Ahuehuete del Bosque de Chapultepec, llamado “El Sargento” por los cadetes del Colegio Militar, murió alrededor del año de 1969, pero que aún se conserva su tronco en el lugar donde creció, el cual pueden admirar los visitantes.

“Se especula que este viejo ahuehuete, un Viejo de Agua, en náhuatl, fue plantado en el Siglo XV, posiblemente por el propio Nezahualcóyotl”. 

“Esta ciudad ha tenido árboles entrañables que han formado parte de su historia, árboles que han sido documentados, registrados, y que de una u otra forma han estado vinculados con procesos históricos”.  

También se refirió al Árbol de la Noche Triste, hoy llamado Árbol de la Noche Victoriosa, en honor a la resistencia indígena que defendió la ciudad de los conquistadores españoles. 

“Este árbol que sufrió tres incendios, que tengamos registrados, a través de su historia, y que finalmente en 1980, en enero, se daría la última conflagración que lo dejaría como un tronco carbonizado, como un símbolo de la resistencia indígena, como un símbolo de las acciones de Cuitláhuac y Cuauhtémoc en los tiempos más difíciles que vivió Tenochtitlán.      

Héctor Benavides Mesa, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explicó que la Palma de Reforma “cumplió un ciclo de vida, acorde a la duración del ciclo de las palmeras, y que como todo organismo senil ya no tan resistente a los factores que nos afectan como sereres vivos, en este caso los vitus y bacterias”. 

“Llega a su fin, los organismos estamos sujetos al ataque de otros organismos y este es el caso de la palmera”, agregó.  

Asistieron también a la ceremonia Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura de la capital, Tania Larios, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección de Ecológica de la CDMX; el grupo de expertos que forman parte del Plan Integral del Manejo de Palmeras y arbolado de la CDMX; así como los integrantes del Fideicomiso Probosque Chapultepec.

Muchas de las personas asistentes a la ceremonia señalaron que otra Palma deber llegar al relevo en la Glorieta de Reforma y Niza, para que siga manteniendo el hombre y para honrar a la que hoy nos dice adiós; será llevada al Vivero Neza, en la alcaldía Xochimilco, para recibir un tratamiento y ser intervenida por artistas para transformarla y ayudar a conservarla. 

Al caer la noche comenzó el retiro de la Palma

El retiro de la Palma inició a las 22:00 horas de este domingo 24 de abril, luego de haber sido despedida por las y los capitalino, así como autoridades de la Ciudad de México. 

Fue trasladada al Vivero Neza donde recibirá un tratamiento especial, para luego ser intervenida por artistas

Se va a someter a un tratamiento de saneamiento para recibir al nuevo árbol o especie vegetal que ocupará la Glorieta de Reforma y Niza. 

Cultura

Más de 250 mil personas asistieron a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX

Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida, con lo que se convirtió en la primera autoridad de la Ciudad de México en asistir a esta marcha; reiteró que la capital “es una ciudad de derechos”

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Tras dos años de ausencia, por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este sábado 25 de junio se llevó a cabo la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, a la que asistieron 250 mil personas, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Fue alrededor de las 4:00 de la tarde cuando la mandataria publicó en sus redes sociales la cifra estimada, pero la personas continuaron arribando al Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Zócalo Capitalino, principales puntos de afluencia. 

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La edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+  se llevó a cabo bajo el lema “¡Las calles son nuestras! por una diversidad libre de odio, violencia y machismo.

Desde antes de las 10 de la mañana el primer contingente se comenzó a congregar en el Ángel de la Independencia , estuvo integrado por los Comités Incluyente, Gay Pride Cdmx y Orgullo y Dignidad. Mientras que un segundo grupo partió de la Glorieta del Ahuehuete a las 10:30 am. Ambos avanzaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y finalmente por el circuito Plaza de la Constitución o Zócalo, donde se montaron 2 escenarios para un concierto.

Al mismo tiempo iniciaron las actividades culturales en torno a esta celebración, con las presentaciones de Paty Cantú, Esteman, La Más Draga y Joaquín Bondoni , mientras que Ophelia Pastrana, Regina Orozco y Maca Carriedo fueron algunas de las conductoras de estas celebraciones.

A las 12:40 horas inició oficialmente la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida, con lo que se convirtió en la primera autoridad de la Ciudad de México en asistir a esta marcha que ha cobrado mayor fuerza año con año.

La mandataria reiteró que la Capital “es una ciudad de derechos”, y saludó a la comunidad de la diversidad sexual presente. “¡Bienvenidos y bienvenides, todos!”.

“Después de dos años la marcha del Orgullo regresa a nuestras calles. En esta ciudad se trabaja por los derechos, el respeto y las libertades, por eso, les acompañamos, apoyamos y atendemos sus causas”.

Al pie del Ángel de la Independencia, la Jefa de Gobierno recibió un pliego petitorio de la comunidad  LGBTTTIQ+, con el que solicitan derechos como el acceso a la vivienda digna, salud integral, trabajo en condiciones seguras, educación integral de la sexualidad y sin prejuicios, acceso a la justicia, cero violencia y el derecho a un libre desarrollo de la personalidad.

Participaron 140 carros alegóricos que recorrieron el Paseo de la Reforma, comenzaron a llegar a la Avenida Juárez cerca de las 5:00 de la tarde, pero ya no avanzaron hacia el Zócalo debido a la gran cantidad de personas que inundaron las vialidades. 

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México implementó un operativo que contó con más de mil 800 uniformados, apoyados con 355 policías de tránsito, 40 vehículos oficiales, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas.

La Comisión de Derechos Humanos  de la capital (CDHCM) instaló la Base de Derechos Humanos con apoyo de la Brigada de Diálogo y Convivencia y monitoreo de puntos fijos a lo largo de la ruta de la marcha. 

Asimismo, la Brigada de Diálogo y Convivencia integrada por servidores públicos estuvo al tanto para brindar apoyo presencial, con el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) brindó 92 atenciones médicas menores en los dos módulos que instaló en el Parque Lineal y en la Plaza de la Mexicanidad, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 41 personas por cuestiones menores.

Tras el paso de los contingentes, 250 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con 10 barredoras se encargaron de la limpieza y recolección de residuos en todas las calles de la ruta.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Fidel: 17 aproximaciones

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El pasado 19 de junio, en el ámbito del décimo quinto festival Viva la Izquierda, organizado por la Alcaldía de Iztacalco,  participé en la presentación del libro Fidel: 17 aproximaciones, obra editada por el CLACSO y el Fondo de Cultura Económica, que cuenta con la coordinación del costarricense John Saxe-Fernández. En un ambiente festivo se desarrolló de manera paralela la feria del libro organizada por la Brigada Para Leer en Libertad.  

La compilación de Saxe-Fernández es una suerte de compendio de miradas analíticas, tiernas, militantes o testimoniales sobre la trascendencia universal del comandante de la Revolución Cubana.

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A casi seis años de su desaparición física, el soldado de las ideas sigue convocando a una feligresía que, pese a todas las infamias urdidas en su contra, jamás lo abandonó.

Fidel, a quien me atrevo a calificar como el Bolívar del siglo XX, de la misma manera que el Che fue la continuación esplendorosa de Garibaldi, conservó grata amistad con el poeta Roberto Fernández Retamar, a quien debemos el prólogo de la obra citada. Roberto nos introduce en la personalidad del líder cubano a partir de un acertado símil con el Libertador, de quien refiere la carta que escribiese desde Guayaquil al coronel Patricio Cambell:  (…) los Estados Unidos parecen estar destinados por la providencia para plagar de hambre y miseria a la América Latina. No existe antiamericanismo, sino antiimperialismo en los conceptos que Retamar subraya, porque menciona la admiración que Fidel sentía por Lincoln y Roosevelt, a los que habría que sumar Whitman, Twain, Melville.

Stella Calloni, entrerriana, nos lleva hacia la ceremonia de velación popular de Fidel y anuncia su estado transvital y la geografía del más allá: Ya eres su sombra, dice, en referencia a los enemigos que nunca renunciaron a su propósito de atentar contra la vida del comandante, sin lograr su objetivo criminal. Y una anécdota por demás ilustradora. Un diplomático europeo, al observar la impresionante multitud que acongojada y herida despedía a su guía, expresa: puedes mandar a marchar a treinta mil, pero nadie jamás puede obligar a llorar a dos millones de personas.

Katiuska Blanco hace una regresión para mostrarnos la infancia de Fidel en su pueblo de Birán, donde nace su amor por la Naturaleza, al igual que la educación que recibiera de los jesuitas. Uno de ellos, el padre Llorente, consignó: Fidel se distinguió en las letras, el deporte, su amor al campo, para terminar augurándole un gran  porvenir.

Varios testimonios nos refieren pasajes del personaje histórico que marcó el destino del comandante: José Martí. Quizá fue aquel verso del Apóstol el que guió la senda humanista de Fidel: Con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, y aquella otra sentencia martiana: Ni los pueblos ni los hombres respetan a quien no se hace respetar. Otra conducta ética insobornable en Fidel es el culto a la verdad, que anuncia desde el mismo triunfo revolucionario, al alertar al pueblo en mensaje del 8 de enero de 1959: 

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Siempre lejano y refractario a la ostentación y oropel, el líder cubano, de acuerdo al ensayo de Pablo González Casanova, se negó a que se hablara de castrismo y prohibió el culto a la personalidad, porque hablaba de un mundo moral quizá incomprensible para la política siempre delineada por caciques y amos que se ampararon en verticales estatuas y no en la relación horizontal con sus pueblos.

Atilio Borón, que conoció personalmente a Fidel en 1985 en los mismos encuentros sobre la deuda externa en los que tuve el privilegio de charlar con el comandante, hace un símil sorprendente. Con lúdica herejía de por medio, lo presenta como el Moisés de nuestro tiempo, con la diferencia que las tablas que propuso contenían mandamientos sobre la dignidad, la libertad y hermandad entre los pueblos. Subraya Atilio la condición partera de Fidel, porque sin él, afirma, no habríamos asistido a la sinfonía política de la soberanía protagonizada por Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Evo, Rafael, Chávez, Lugo, Mel, Tabaré, Mujica, y otros, entre los que es imprescindible nombrar en el presente a López Obrador y Gustavo Petro.

El uruguayo Carlos Fazio nos habla de un tema por demás importante: la batalla mediática. Cuando publicaciones como LIFE y Selecciones profundizaron en su campaña de intoxicación e infamia, Fidel ordenó que Radio Habana Cuba se convirtiera, como Casa de las Américas, en la portavoz de la verdad para relatar hechos como los acontecidos en Playa Girón, donde los cochinos encontraron su San Fidel.

Fidel y Chávez, Fidel y Torrijos, Fidel y Allende, Fidel y la religión, son artículos que demandarían un espacio que no cabe en estas páginas, y, plagiando al Che, no cabe emborronar cuartillas. Por ello, al cerrar este breve repaso por una obra que merece la mayor difusión, me permito compartir una anécdota sucedida en Quito, Ecuador, que quizá pueda ilustrar el impacto del comandante en el continente.

Invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra creada y diseñada por el artista Oswaldo Guayasamín, y financiada, entre otros aportes, por la solidaridad de artistas de diversos lugares del planeta,  Fidel, en salvaguarda de su seguridad, fue conducido por su séquito por la parte trasera del museo, donde aguardaba desde tempranas horas una delegación de chiquillos de la escuela República de Cuba. De repente, cuando el comandante se disponía a cruzar por el pasillo y sendero de piedra, la algarabía infantil dio paso a un suceso inolvidable. Los niños, de manera espontánea, se arrodillaron y persignaron, lo que motivó una mirada de asombro de Fidel que buscaba, oteando el horizonte, una explicación para semejante ritual, suerte de liturgia pagana. Desde la distancia, no obstante reconocer que no padezco de castroenteritis aguda, solo me atreví a vocear: yo también lo habría hecho, porque usted comandante, ardiente profeta de la aurora, pintó nuestro corazón con los colores de la justicia y la esperanza.

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Cultura

Inauguran “Travesuras de Helguera” en Los Pinos, a un año de su fallecimiento

“Es muy difícil leer La Jornada sin ti”, afirmó Alma Muñoz al señalar que con esta exposición se tiene una oportunidad para encontrarse nuevamente con el trabajo de su esposo, Antonio Helguera

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A un día de cumplirse el primer aniversario luctuoso del caricaturista Antonio Helguera, se inauguró en el Complejo Cultural Los Pinos una exposición que rinde homenaje a su trabajo como caricaturista. 

Este sábado 25 de junio se abrió al público la muestra titulada “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, que consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz

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La ceremonia estuvo encabezada por Homero Fernández, director general del Complejo Cultural Los Pinos; Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura; Alma Muñoz, viuda de Helguera y sus hijos Mariana y Pedro Helguera; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; y Rafael Barajas, “El Fisgón”, amigo y compañero de trabajo de Antonio

Al inicio del acto participó Pedro Helguera, quien interpretó con dos amigos “Blackbird” de The Beatles, dedicada a su padre. 

“Es muy difícil leer La Jornada sin ti”, afirmó Alma E. Muñoz, viuda de Helguera al señalar lo mucho que se extraña la presencia de Antonio y su trabajo en el diario donde colaboró por 36 años, pero destacó que con esta exposición se tiene una oportunidad para encontrarse nuevamente con el trabajo de su esposo.   

“Finalmente apareció una oportunidad para reencontrarte a través de tu obra, de la cual se exhibe aquí una importante muestra; seguro exclamarías ‘No mames, no mames’ con la noticia de esta exposición y soltarías una carcajada porque estamos en la cabaña en la que  vivieron Fox y la señora Martha Sahagún, y que después Peña Nieto convirtió en un lujoso spa”. 

Alma narró parte del proceso de recopilación y selección de los trabajos de su esposo: “Nos dejaste un desmadre” expresó ella, como lo diría el propio Helguera, recordando parte de su personalidad y sentido del humor. También recordó el último día de vida de su esposo, día en que hizo su cartón del día y grabó parte de su colaboración del programa El Chamuco Tv.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de las “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos”, una muestra que rinde homenaje a su esposo y su legado.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que el periodismo libre que se vive actualmente en México permite que una exposición como esta llegue a Los Pinos, un espacio donde vivieron los presidente neoliberales, esos que criticaba Helguera a través de su trabajo agudo y honesto. 

“Yo quiero pensar que en esta cabaña Fox decidió dejar de leer periódicos por un cartón de Helguera, hoy quiero pensar que un cartón, de los que van a ver aquí, qué fácil, te dejan sin aliento y sin ganas de volver abrir un un periódico, el periodismo libre, abierto que se vive en esta época no se ha vivido nunca, y gracias a esa libertad tenemos la posibilidad de gozar de este libro de historia contemporánea que es esta exposición”.

Adelantó que “Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos” tendrá un libro y un catálogo de exposición, un trabajo minucioso que ha servido de duelo para la familia, amistades, lectores y colegas de Antonio Helguera

“Hoy es un día especial en Los Pinos, porque hoy regresan (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox a su recámara”, ironizó Homero Fernández porque la exposición se montó en la  Cabaña 1 del hoy Complejo Cultural Los Pinos, la misma residencia en la que habitaron ambos expresidentes durante sus administraciones.

El director del CC Los Pinos, destacó que “esta exposición es un homenaje a Antonio, pero también a los moneros que son periodistas de verdad, comprometidos con la causa”.  

“Te vamos a extrañar Toño, como monero, como ideólogo, como uno de los líderes de este movimiento, de esta transformación; estarías fascinado viendo lo que está pasando, y lo que desearíamos por ver tu mirada hoy en día, aunque tus dibujos siguen siendo vigentes. Siempre serás el monero oficial de la lucha anti neoliberal”.  

Rafael Barajas, “El Fisgón” recordó que se cumple un año de no ver el trabajo de Antonio Helguera publicado en los diarios, y al mismo tiempo destacó que era un extraordinario caricaturista, uno de los mejores de las últimas décadas, a quien también calificó como amigo y hermano.

“Llevamos un año de no ver los cartones de Helguera cada vez que abrimos el periódico; pero esta exposición es justamente una oportunidad para resarcirnos de esta abstinencia (…) Sin lugar a dudas Antonio Helguera fue un extraordinario caricaturista, uno de los dibujantes más notables que hemos tenido en México en las últimas décadas y pues además era nuestro hermano, nuestro amigo entrañable y nuestro amigo de travesuras”. 

“Yo estoy convencido de que a él le encantaría está exposición, le encantaría que esta exposición, le encantaría que sus monos estuvieran expuestos justamente donde vivieron Vicente (Fox) y Martha (Sahagún), en donde vivieron Enrique (Peña Nieto) y La Gaviota (Angélica Rivera), y estoy  convencido, además, de que sus dibujos no han perdido ni un ápice de vigencia”. 

“Muchas de las caricaturas que vamos a ver en esta exposición fueron hechas hace décadas, y sin embargo parece que pudieron haber sido hechas ayer”, destacó el también caricaturista.  

La ceremonia se llevó a cabo en los jardines del Complejo Cultural Los Pinos, a un costado de la Cabaña 1, en donde se dieron cita familiares, amistades, compañeros de Antonio Helguera, entre ellos el José Monero Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, el cubano radicado en México, Ángel Boligán Corbo, entre otros moneros reconocidos del ámbito periodístico de México.

Fotos: Carlos Aguado Vieyra

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