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Capital 21

UTOPÍAS: DE TERRENOS OLVIDADOS A ESPACIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

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Fotografías por Javier Bonilla

Un decreto del gobierno del entonces Distrito Federal convirtió al predio conocido como “La Ford”, entre las vecinas y vecinos de la Colonia Reforma Política, en Iztapalapa, en noticia nacional cuando la madrugada del 20 de marzo de 2007, 800 policías y 70 agentes del Ministerio Público ingresaron para la expropiación del terreno que hasta ese día podía considerarse como el punto más grande de compra-venta de autopartes robadas en el país. 

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Según la Gaceta Oficial del extinto Distrito Federal, el predio de 36 mil 506 metros cuadrados generaba condiciones de inseguridad por la naturaleza de las actividades ilícitas que ahí se realizaban y tras su expropiación el gobierno construiría en su lugar “un parque público, áreas verdes, campo deportivo y centro de servicios comunitarios”. 

Aquél parque prometido, también nombrado “La Ford”, no abarcó ni una décima parte del predio y pasó inadvertido entre los habitantes de la colonia que recuerdan ese terreno como un espacio abandonado tras su expropiación, sin uso, a donde de pronto estacionaban camiones del gobierno.

UTOPÍA PAPALOTL

Tuvieron que pasar 14 años para que aquellas intenciones se hicieran realidad. El antiguo punto de venta de autopartes robadas más grande del país se convirtió en la Utopía Papalotl, una de las 10 Utopías que la alcaldía Iztapalapa ha construido de 2020 a la fecha. Las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) son espacios públicos amplísimos que ofrecen diversas actividades deportivas y culturales, todas gratuitas. Equipadas con alberca olímpica o semi olímpica, canchas de futbol y basquetbol, circuito BMX para bicicletas, cancha de atletismo, salones acondicionados para clases de karate, gimnasia, box, auditorios y más, ofrece también talleres para personas de la tercera edad y cuenta con dos programas para atender a mujeres en situación de violencia y a personas con algún tipo de adicción: Siempre Vivas y Colibrí

“Las Utopías son grandes espacios transformados, espacios públicos que estaban abandonados y se fueron convirtiendo en espacios integrales, en donde hoy la población tiene acceso al deporte, a la cultura, a la recreación”, dijo en exclusiva para Capital 21 la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, luego de rememorar un poco cómo era la demarcación hace un par de décadas.

Cuenta la alcaldesa que Iztapalapa históricamente había quedado rezagada al interior de la Ciudad de México, “esos problemas de rezago de servicios, de falta de educación, de falta de espacios de salud, de falta de áreas verdes, se fue concentrando en el último tiempo, pero la población de aquí de Iztapalapa ha sido y es una población de lucha, de resistencia, de izquierda, de transformar con sus propias manos la comunidad (…) y de ahí acompañamos todas las luchas importantes de la población, para lo que hoy llamamos el derecho a la ciudad, para lograr que esos lugares abandonados se conviertan en espacios públicos dignos para la población”. 

Es justo en el proyecto de Ciudad, ese que visualizó y ha ido implementando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, -en el que el acceso a los derechos y la innovación van tomados de la mano como una especie de puente en donde la segunda existe porque lo primero es necesario-, donde la visión de la alcaldesa se inserta y avanza de forma natural. Clara Brugada ha sido dos veces alcaldesa de Iztapalapa por Morena y, en los hechos, una vez  más cuando en 2009 sustituyó al Jefe Delegacional electo, Rafael Acosta Ángeles “Juanito”, del Partido del Trabajo. Una historia por demás conocida. 

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, en la UTOPÍA Olini.

Siendo esta administración (2021-2024), su tercer experiencia al frente de la alcaldía, Brugada Molina lo tiene claro: son los proyectos compartidos y los gobiernos aliados, (federal, estatal, local), los únicos que pueden avanzar una agenda de derechos e innovación como se hace actualmente; en un país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, con una jefa de Gobierno como Sheinbaum Pardo y ella, Brugada, a la cabeza de Iztapalapa, es como se ha podido dar forma al proyecto que la alcaldesa visualizó cuando llegó muy joven a San Miguel Teotongo para dar clases de secundaria, en una delegación que nada se parece a la alcaldía que hoy gobierna. “Actualmente somos un mismo gobierno, es decir, hay valores, hay convicciones y sobretodo proyectos que coincidimos”, sostiene la alcaldesa sobre el caso particular que se ha dado en la actualidad y por primera vez en la historia: la alcaldía, la ciudad y el país, son gobernados por la izquierda. 

UTOPÍA OLINI

Las Utopías de Iztapalapa son conocidas por todos los vecinos de la alcaldía. Saben perfectamente dónde están desde mucho antes de la construcción de estos espacios porque siempre los evitaron. Por años fueron cautelosos de no cruzar el terreno baldío donde quedaba algún rastro de la antigua cancha de tierra que hoy es la Utopía Olini; o procuraron no pasar a horas de la noche por el terreno que albergó el mayor mercado ilegal de autopartes, donde hoy más de mil estudiantes asisten a clases de cine comunitario, totalmente gratis, en la Utopía Papalotl; o evitaron también que sus hijos e hijas fueran solas al parque notablemente abandonado donde hoy decenas de pequeños y pequeñas andan en sus bicis en el circuito adaptado para ello al interior de la Utopía Teotongo. 

Cuando llegué aquí era el estacionamiento de los camiones de Ruta 100, y estaba todo vacío hasta Cabeza de Juárez, eran baldíos; después se hizo un basurero en donde se tiraba la basura y en las tardes olía muy feo la basura, desde las 4 de la tarde hasta las 10:30, 11 de la noche, que teníamos ese olor fétido de la basura, eran basureros y ya después empezaron a hacer la Utopía”, recuerda Lidia Torres, de 63 años y usuaria de la Utopía Olini.

“Hay una enorme diferencia entre lo que era y lo que es, enorme, en todos los sentidos. Todo esto es aparte de belleza física, de dar tranquilidad a tu alma”, sostiene Mariano Guzmán, quien junto con Lidia y otras mujeres de la tercera edad toma tres veces a la semana natación, herbolaria y yoga, así como atención sicológica. 

Mariano Guzmán en la Utopía Olini

Innovación y derechos: el cauce de la Ciudad

No son pocas y pocos estudiosos del urbanismo que conocen y analizan desde la relación entre espacio público y seguridad, vista ésta como un derecho que se obtiene a partir de la redignificación de los espacios públicos mismos. Es un derecho contar con espacios dignos de socialización y esparcimiento, y sólo con ellos como parte de una estrategia integral se podrá acceder a otro derecho más: la seguridad. 

En ese sentido, el trabajo implementado por la alcaldía Iztapalapa, enfocado principalmente al espacio público a través de los senderos seguros, la luminaria en calles y avenidas principales, el transporte público como lo es el cablebús, próximamente el trolebús elevado y, por supuesto, las Utopías, puede explicar los índices delictivos a la baja presentados de 2018 a la fecha, tanto en la Ciudad de México, como en la alcaldía, cuando la izquierda en la capital y en el país se encontraron para llevar adelante el proyecto de nación actual. 

Es Iztapalapa quizá uno de los mejores ejemplos de la estrategia de seguridad implementada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La reducción de la inseguridad en la alcaldía no se explica sin la reducción presentada a nivel Ciudad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2019, fue de 16 mil 694 delitos de alto impacto, y para el primer trimestre del 2022, dicha cifra se redujo a 7 mil 144 delitos de alto impacto, una reducción del 57 por ciento. 

Iztapalapa, por su parte, presentó una incidencia delictiva de 2 mil 982 delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2019, mientras que para el primer trimestre del presente año, dicha cifra bajó en 54 por ciento, con mil 359 delitos reportados. 

El Observatorio Nacional Ciudadano, una organización independiente, refiere números similares a los del gobierno de la Ciudad. La tasa mensual de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en la alcaldía Iztapalapa, en marzo de 2018, era de 363.52; para marzo del presente año, la taza se ha reducido a 98.52, es decir, poco más del 27%. 

El director de la Utopía Olini está convencido de que estos espacios influyen directamente en la seguridad de la alcaldía puesto que los jóvenes hoy cuentan con opciones gratuitas y de calidad para aprovechar su tiempo lejos de los terrenos baldíos donde suele reunirse aquél que no tiene ni un parque en su colonia. Hoy tienen al menos 10 parques enormes que sustituyeron esos lugares. “Primero tienes a la gente dándole oportunidades, diversidad. Si el chavo no se queda en la prepa ¿qué hace si no hay recursos? ¿Si no tiene para pagarse una privada? En cambio ahorita por ejemplo ya está la Escuela de Cine, ya vienes aquí a tomar una clase de guitarra, ya vienes aquí a clases de natación, eso incide forzosamente y luego está la gente, que se apropia del espacio y por eso lo cuida”. 

La apropiación del espacio público por parte de los habitantes de la alcaldía es quizá el objetivo superior de las Utopías. Por su parte, el director de la Utopía Papalotl así lo sostiene. “La Utopía es una maravilla pero que hay que trabajar constantemente y el trabajo que nosotros tenemos que hacer es con ellos, con la gente, para que esto la gente se lo apropie, eso es lo que quiere Clara: que la gente se apropie de las Utopías”.

Fotografías por Javier Bonilla

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CDMX y Gobierno de México llevarán internet gratuito a más de 300 colonias de la ciudad.

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El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, unirán esfuerzos para llevar Internet para Todos, público y gratuito, en más de 300 colonias de la capital, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino. 

La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2021 en la ciudad más conectada del mundo tras pasar de 98 puntos de acceso a WiFi gratuito, en diciembre de 2018, a 21 mil 500 puntos de acceso a finales del año anterior. Hoy, el número de puntos de acceso de WiFi gratuito en la ciudad asciende a 23 mil 506 puntos de acceso.

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En la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Merino destacó la habilitación de puntos WiFi gratuitos en casi mil escuelas primarias y secundarias. La meta, dijo, es habilitar WiFi gratuito en 2 mil 662 escuelas, de las cuales mil 937 son primarias y 725 secundarias.

Asimismo, informó sobre la habilitación de puntos de acceso a internet gratuito en 79 Unidades Habitacionales, y la meta es alcanzar la cifra de 3 mil 177 para un total de 2 mil 709 servicios de internet en 7 mil 610 puntos de acceso WiFi.

Internet para Todos. CDMX se suma a programa del Gobierno de México

El titular de la ADIP, informó que en colaboración con el Gobierno de México, a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se llevará el acceso gratuito a 303 colonias que hasta hoy no cuentan con puntos de acceso WiFi gratuito.

Por su parte, el transporte público también recibirá una importante actualización de los puntos de acceso WiFi que actualmente tiene con la instalación de 300 puntos de acceso en 226 estaciones del Metrobús, que hoy cuenta con 39 estaciones con WiFi público en las líneas 2 y 6.

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EL ESPEJO DE EUGENIA: En Acolman con la canción más popular del planeta

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Un solazo ilumina el arte plateresco del frontispicio del Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México. La cabecera municipal lleva el nombre de Acolman de Nezahualcóyotl, en tributo al rey poeta, gobernante de Texcoco en la era prehispánica,  el que nos señalaba en el siglo XV el carácter democrático de la muerte, único poder capaz de igualar a todas las personas en su inexorable destino:

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa. (1)

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Acolman, -vecina de las pirámides de Teotihuacán,  por lo que desde cualquier lugar se observa la danza en el viento de los globos aerostáticos-, es la tierra de las piñatas. Desde hace cuatrocientos años se confeccionan y no son artilugios suntuarios para la fiesta infantil, sino objetos elaborados con paciencia, destreza, habilidad y maestría, al punto que sus creadores no son considerados artesanos, sino artistas, también expertos talladores de títeres y figuras que cobran vida sin olvidar su pasado de piedra: ónix, jade, obsidiana.

A un costado del antiguo convento, devenido museo, un pequeño restaurante lleva el pomposo nombre de Misión de los Frailes. Un apacible y cortés mesero nos ofrece un desayuno que incluye chilaquiles, quesadillas, y en especial, huevos divorciados. Ante mi sorpresa, responde: es que el uno lleva salsa roja y el otro, verde.  Haberlo sabido antes.

En un encuentro político y festivo con mujeres del Estado de México, evento que tiene como propósito conocernos y aprender en común, generamos el ambiente propicio para consultarles por el rol de la mujer contemporánea y otros temas de interés colectivo. Tras contestar ellas a una breve encuesta, me encuentro con respuestas que tienen un lugar común al hablar de su percepción y sentimiento sobre el estado personal de bienestar: la música.

¡Ay, la música¡ Sin ella no habría quizá ni susurro, ni nostalgia, ni remordimiento, ni amorío. El que escucha música, siente que su soledad, de repente, se puebla, escribía el poeta inglés Robert Browning, y es que no hay periodo de la vida en que no se presente en sus multifacéticas formas: rondas para la niñez, baladas para el enamoramiento cursi del colegio, son y salsa para el baile,  trova para el encantamiento, banda sonora para el cine, período clásico para el pensamiento, disco para la bulla, rock para el nirvana, tango para la morriña, flamenco para el deslumbre, ska para la locura, reggaetón para la estulticia, pop para la farra, cítara para el yoga, mariachi para la serenata, heavy metal para la sordera, blues para la melancolía, corridos para la crónica, jazz para la improvisación, himnos y cantares de gesta para camaradas y partisanos, marchas para militares, góspel y sacra para incitar el recogimiento, salsa erótica para excitar el cogimiento, y así, innumerables ritmos y tendencias, en géneros tan diversos que sería inacabable el registro o inventario, porque habría que agregar los lazos afectivos con los instrumentos: chinesco para el recién nacido, corneta para el escolar, guitarra para la humorada con familia y amigos, marimba para el rito, quena para el frío, violín para el silencio, lira para la musa, tambor para el ritual, dulzaina para el suicidio, bandoneón para la tristeza, triángulo para el ménage à trois. 

No obstante el largo enunciado, sentía que algo faltaba en este largo catálogo, y ese olvido fue subsanado gracias a una pregunta que hice en el ámbito del antes citado encuentro de mujeres. Consulté, entonces: ¿Cuál es la canción más interpretada en el mundo? La respuesta fue unánime, coral, certera: Bésame mucho. Claro, faltaba el bolero. 

En efecto, Bésame mucho es la canción con más intérpretes en el orbe, entre ellos, Sinatra, Aznavour, Andrea Bocelli, Cesárea Évora y los Beatles.  ¿A quién debemos que México ocupe ese primer lugar en la historia de la música popular? A una mujer excepcional por sus dotes artísticas, la pianista y compositora Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916; fallecida en Ciudad de México el 22 de enero de 2005. 

A finales de la década del treinta del siglo pasado, Consuelo irrumpió con fuerza de ciclón en un género arraigado a la imagen y semejanza varonil. Escribió letra y música y pronto el bolero se convirtió en seña y contraseña del romance universal, al punto que Carlos Monsiváis señalaba que parte de la leyenda se forjó en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven que la interpretaba fue alcanzado por una bala en el momento preciso en que entonaba: como si fuera esta noche la última vez.

Consuelo nos legó otras canciones legendarias como Verdad amarga, que con el feeling de Pablo Milanés suena a una extraña alquimia entre soul y fado:

Yo tengo que decirte la verdad, aunque me duela el alma
No quiero que me juzgues mal, por pretender callarla.
Yo sé que es imposible nuestro amor, porque el destino manda,
y tú sabrás un día perdonar esta verdad amarga.

Con la voz quebrada de la matriarca del clan Aguilar, Flor Silvestre, otra rola de Consuelo, Amar y vivir, suena a suspiro, desesperación, lamento y demanda:

Se vive solamente una vez
Hay que aprender a querer y a vivir
Hay que saber que la vida
Se aleja y nos deja llorando quimeras

No quiero arrepentirme después
De lo que pudo haber sido y no fue
Quiero gozar esta vida
Teniéndote cerca de mí hasta que muera.

Con Pedro Infante, otra canción de la gran pianista y compositora, Yo no fui, se convierte en intriga, rumor, corre, ve y dile, pero, también, en el coraje para desechar comentarios de arpías y chismosos que hacen de la murmuración una perversa forma de vida. A los voceros de la calumnia Consuelo los manda a volar:

Si te vienen a contarcositas malas de mí,
manda a todos a volary diles que yo no fui.
Yo te aseguro que yo no fui,
son puros cuentos de por ahí,
tú me tienes que creer a mí,
yo te lo juro que yo no fui.

Finalmente, y sin poder citar tantas otras manifestaciones musicales de Consuelo Velázquez, aquel regalo de ternura que, gracias a su talento y sensibilidad, se convirtió, al mismo tiempo, en canción de cuna, gratitud por el prodigio de la vida y vigilia amorosa: 

Cachito, Cachito, Cachito mío,
pedazo de cielo que Dios me dio.
Te miro y te miro y al fin bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor

Tenía tanta razón el soberano chichimeca Nezahualcóyotl al consagrarse a la poesía que, como la música, es la prueba más certera de que el amor siempre vencerá al odio, aunque este germine en quienes no permiten que se les pueble el alma de ternura.

Gratitud, esa palabra exiliada, aparece al recordar a Consuelo Velázquez, sombra que acompaña el ocaso en Acolman, cuando decimos quedito las frases acuñadas para solaz del corazón y la memoria: 

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

(1)  Nezahualcóyotl; poema: Percibo lo secreto

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Toma protesta el Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México

El Servicio de Medios Públicos ahora cuenta con su primer Consejo Ciudadano.

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Para asegurar su imparcialidad editorial y objetividad el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México cuenta ahora con su primer Consejo Ciudadano.

Una vez realizada la revisión de la documentación y perfiles por parte del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, conforme a las bases de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, este 30 de mayo de 2022, tomaron protesta las cinco personas que conformarán el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México:

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Luisa Cantú Ríos

Jorge Armando Rocha Gutiérrez

Álvaro Cueva Cantú

José García Hernández

Luisa Iglesias Arvide

Esto durante la ceremonia de Toma de protesta y entrega de designaciones del Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México que tuvo lugar este lunes en el Museo de la Ciudad.

Desde la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, ahora denominado como Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México “Capital 21”, es la primera vez que se cuenta con un consejo conformado por la ciudadanía lo que permitirá que realmente se transforme en un medio genuinamente público.

Así lo afirmaron los integrantes del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria, además de que con esto se logra un avance más en el desarrollo de una “Televisión Cada Vez Más Pública” robusteciendo así el papel de los medios públicos en la Ciudad de México.

Con la renovación de su programación, la participación en la Red de Medios Públicos, el Órgano de Gobierno y su primer Consejo Ciudadano, Capital 21 refuerza su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para la construcción de una televisión cada vez más pública.

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