Conéctate con nosotros

Educación

“La Escuela es Nuestra” garantizará horario extendido y alimentos en educación básica: AMLO

El programa beneficiará a 110 mil planteles de educación básica, además recibirán mayores recursos, garantizó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año el programa “La Escuela es Nuestra” beneficiará a 110 mil planteles de educación básica; además, recibirán más recursos, los cuales permitirán que las madres y padres de familia puedan organizarse para establecer horarios extendidos y proporcionar servicios de alimentos.

“El año pasado se benefició a 60 mil escuelas (…) y ahora van a ser 45 mil más. Vamos a llegar en este año a 105, 110 mil planteles. (…) ¿Qué se está haciendo ahora? Se va a dar más recursos a las sociedades de madres y padres de familia y ellos van a decidir si quieren pagar a los maestros y que ellos estén pendientes de que vayan los maestros más tiempo y lo mismo en el caso de los alimentos”, detalló.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina la directora de “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, resaltó que “estos dos apoyos que se incorporan en el programa son acciones que derivan de la intención del Gobierno Federal de atender la demanda de madres y padres de familia de que sus hijas e hijos tengan acceso a escuelas dignas y que, al mismo tiempo, estas signifiquen espacios de aprendizaje seguros y sanos”.

Los horarios extendidos y los servicios de alimentación son los nuevos ejes de la iniciativa, que tiene el objetivo de destinar recursos públicos para la reparación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, principalmente en zonas con históricos rezagos y carencias.

Apoyos económicos incrementarán entre un 20 y 33% 

Precisó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela.

El subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de 2 a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos. En las escuelas con un rango de 51 a 150 estudiantes, el apoyo económico asignado era de 200 mil pesos y crecerá a 250 mil pesos. Finalmente, las escuelas con más de 150 alumnos recibirán 600 mil pesos.

Adelantó que para 2023 se prevé atender a 113 mil escuelas y habrá 8.9 millones de beneficiarios en total.

“El programa “La Escuela es Nuestra” tiene el propósito de atender las necesidades de las escuelas de nivel básico de las regiones más vulnerables del país a partir de cuatro criterios fundamentales: presencia de comunidades indígenas o afroamericanas, grado de marginación, situación de pobreza, carencia de servicios básicos e índice delictivo”, abundó.

Educación

En CDMX, mil 160 escuelas de educación básica ya cuentan con internet gratuito

Publicado

en

El gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a la fecha, mil 160 escuelas públicas en la Ciudad de México cuentan con internet gratuito de las dos mil 600 que serán beneficiadas con este programa que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes. 

En su visita a la Escuela Primaria “Manuel María Contreras”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Sheinbaum destacó la importancia de seguir fortaleciendo la educación pública a través de programas como “Internet para Todos” y “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”. 

Te puede interesar

“Muchas veces se dice que los niños y las niñas, que nuestros adolescentes son el futuro de la ciudad o el futuro del país, pero si no se les atiende, si no se piensa que son el presente, difícilmente van a poder ser el futuro. Así que para nosotros las niñas y los niños son el presente de nuestra ciudad y la educación el corazón de la Ciudad de México”, apuntó. 

Además, la mandataria capitalina supervisó la operación del primer prototipo del comedor caliente en dicha escuela, el cual consiste en que padres y madres de familia organizados reciban un recurso público para invertirlo en la preparación y entrega de desayunos calientes a las y los niños de nivel preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).  

En su oportunidad, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, comentó que el programa de Conectividad Escolar impulsado por el gobierno de la Ciudad de México es el más ambicioso de América Laina porque garantiza el acceso a internet a estudiantes de educación básica. 

“​​El internet es un habilitador de derechos, esto quiere decir que es un derecho que abre otros derechos: A la educación, a la información (…) la política educativa de la Jefa de Gobierno y la apuesta que se ha hecho en las escuela es parte de eso, dar lo mejor, dar capacidad para que todas y todos ejerzamos nuestros derechos”, expresó. 

Leer más

Educación

Sheinbaum propone eliminar examen de ingreso a bachillerato en todo el país

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, planteó eliminar el examen de ingreso a bachillerato, no solo en la capital, sino en el país, que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

“Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va; sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, dijo.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que es necesario fortalecer el derecho a la educación en muchos lugares de la República Mexicana. 

Además, puso como ejemplo el caso de Estados Unidos donde los adolescentes van a la escuela que les queda más cerca de su casa; “así debería ser en la ciudad y en nuestro país”. 

En ese sentido, consideró necesario seguir trabajando para garantizar una educación pública de calidad en la que todo aquel que termine la secundaria y el bachillerato tenga un espacio seguro en los siguientes niveles.

Leer más

Cultura

Firman Ciudad de México y Colima acuerdo de colaboración y buenas prácticas

Claudia Sheinbaum e Indira Vizcaíno explicaron que se trabajará en materia de seguridad, turismo, tecnologías de la información, cultura, medio ambiente y programas sociales

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá compartir experiencias y buenas prácticas de gobierno entre ambas entidades principalmente en materia de seguridad, turismo, tecnologías de la información, cultura, medio ambiente e implementación de programas sociales.

“Este convenio que vamos a firmar hoy tiene que ver con muchos otros temas, tiene que ver con temas de turismo, con temas de cultura -ya ha habido inclusive una colaboración con el programa ´Ponte Pila´, varios promotores deportivos de la Ciudad de México estuvieron de visita en Colima- y distintos programas que tenemos en el Gobierno de la Ciudad que, en la medida de lo posible y lo que necesite, por supuesto, la Gobernadora y su equipo, estamos en la mejor disposición de colaborar”, expresó Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar

Indira Vizcaíno destacó que el Convenio contribuirá a compartir buenas prácticas en la administración pública, a la dignificación de la policía, Ministerios Públicos y reforzamiento de la videovigilancia, así como intercambiar experiencias que permitan acelerar el proceso de transformación y con ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colima.

“Para nosotros la firma de este Convenio Marco es fundamental porque nos va a permitir avanzar después, también, en acciones específicas; y cuando hablamos de acciones específicas es que tenemos mucho que aprender de la evolución y desarrollo de la Ciudad de México en materia de tecnologías de la información, medio ambiente, seguridad, por supuesto, cultura y otras ramas en las que ya hemos podido platicar y que para nosotros es fundamental”, añadió.

Previamente, la jefa capitalina encabezó el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde estuvo acompañada de la Gobernadora de Colima con el objetivo de conocer el seguimiento diario en la materia.

La mandataria capitalina también resaltó que mediante los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación se ha permitido reducir los índices delictivos en la capital del país. Asimismo, dijo, que será importante conocer las políticas públicas que se han implementado en Colima para garantizar los derechos de las mujeres.

“Indira es una feminista, ha luchado toda su vida por los derechos de las mujeres y ha implementado ya varias acciones en el estado de Colima que nos interesa también conocer y ver de qué manera promovemos en la Ciudad de México. Así que es una relación de colaboración, estamos muy gustosos; además, somos parte del mismo proyecto de Transformación y estamos realmente muy contentos de tener a Indira Vizcaíno el día de hoy aquí y firmar este acuerdo de colaboración”, apuntó.

CDMX ha firmado convenios similares con Campeche, Veracruz y Michoacán

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Pepe Merino, añadió que el Gobierno de la Ciudad de México ha firmado convenios similares con las entidades de Campeche, Veracruz y Michoacán, donde -entre otros temas- también se han compartido experiencias en materia de tecnologías de la información que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la firma de convenio estuvieron presentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; y el director General del C5, Juan Manuel García Ortegón. También los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Por parte del estado de Colima, acudieron la secretaria General del Gobierno de Colima, Guadalupe Solís Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruíz; el fiscal General del estado, Bryant Alejandro García Ramírez; y el director General del C5 del estado, Julio César Gómez Torres.

Leer más

Tendencia