Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

¿Cómo se detiene el feminicidio? Con un cambio de modelo, con una sociedad mejor: AMLO

El presidente López Obrador destacó la necesidad de cambiar completamente el modelo que ha imperado en México y atender las causas como lo hace su gobierno

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en contra de las mujeres se puede detener con un cambio social y del modelo que ha imperado, así como con la recuperación de principios y valores.

“¿Cómo se detiene el feminicidio?’ Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base”.

Te puede interesar

Destacó que por ello es importante atender las causas de la violencia, la pobreza, el desempleo, entre otras necesidades; reconoció que son temas que llevan tiempo atender, pero que es algo que deben comprender los críticos de su gobierno.

“Es como cuando nos preguntaban: ‘¿Cómo van a resolver el problema de la violencia?’, y hablábamos: hay que atender las causas que originan la violencia, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes”.

El mandatario nacional señaló que para los gobiernos anteriores esa era la excusa para no atender los problemas del país; al mismo tiempo destacó la importancia de los programas sociales que ha venido impulsando el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Porque esa era la excusa, no se atendían las causas porque llevaban mucho tiempo. Si nosotros no hubiésemos iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo”.

Dijo que el país vive momentos estelares por los cambios que experimenta.

“No tenemos, repito, qué quejarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la historia de México.

Modelo viejo es la causa de violencia y carencias 

El presidente López Obrador señaló que el origen de la violencia en el país, así como de otros problemas como la desigualdad tiene que ver con el modelo de gobierno establecido por los conservadores con el que se dejó de promover principios. 

“La falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”.

Desde su conferencia en Palacio Nacional, puntualizó que la pérdida de valores culturales, morales, espirituales junto con la falta de oportunidades y la desigualdad ocasionaron un proceso de degradación progresivo.

“Entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”. 

Es necesario cambiar completamente el modelo: López Obrador

Para revertir el daño, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es necesario cambiar completamente el modelo que ha imperado, haciendo a un lado la cultura del consumismo, recuperando principios, valores y tradiciones como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer? Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”.

En este sentido, habló de la necesidad de recuperar tradiciones y costumbres y hacer a un lado el modelo del consumismo. 

“Se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’. Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.

Reiteró que su Gobierno promueve una república amorosa como parte de su política de cambio y de bienestar social. 

“Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos (…) lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no es sólo es el bienestar material, sino el bienestar del alma”.

Derechos de la mujer

En CDMX, liberan de prisión a 26 mujeres en situación de vulnerabilidad

Publicado

en

26 mujeres abandonaron las instalaciones de los centros femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan, como resultado de diversas gestiones enmarcadas en el Programa de Liberación de Mujeres del gobierno de la Ciudad de México. 

De acuerdo con un comunicado oficial, de marzo de 2019 a la fecha, suman 53 las mujeres liberadas gracias a dicho programa. 

Te puede interesar

La iniciativa fue creada en 2019 y está enfocada en liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción.

Tras la liberación, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que en este programa participan distintas instancias del gobierno capitalino y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que les brindarán acompañamiento.

​​“Queremos transmitirles este mensaje: decirles que las vamos a estar acompañando, que sabemos que el egreso siempre da emoción, pero también nos esperan una serie de retos y expectativas y la Secretaría de las Mujeres, junto con el gobierno capitalino las vamos a estar acompañando en este egreso a todas (sic)”, apuntó. 

Leer más

Derechos de la mujer

Vinculan a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres en CDMX entre 2019 y 2022; reporta Fiscalía

Las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34%, indicó la Fiscalía CDMX; el Registro de Agresores Sexuales reporta 199 personas, informó SeMujeresCDMX

Publicado

en

En el Informe Mensual de avances de las acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Cuidad de México, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que, de enero 2019 al 15 de junio 2022, se han vinculado a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio, acoso, abuso”.

Te puede interesar

Esto representa un incremento del 51% el número de agresores de mujeres vinculados a proceso, gracias a la coordinación de autoridades, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Godoy Ramos destacó que estos resultados son parte del trabajo coordinado de las autoridades para hacer de la Ciudad de México un espacio seguro para las mujeres y las niñas.

“Quiero destacar que las muertes violentas de mujeres han disminuido en 34 por ciento en la Ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidios, y los casos de homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres”. 

Reportó que de enero a julio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres mientras que en 2022 se han presentado 56 casos, “en su gran mayoría hemos detenido o ubicado al probable responsable”, puntualizó.

Asimismo señaló que entre enero y junio de este 2022 la Fiscalía capitalina ha vinculado a proceso a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio.

199 personas se encuentran en el Registro de agresores sexuales 

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que actualmente, 199 personas se encuentran en el Registro de agresores sexuales.

“Recuerden son sentencias en firme. (…) Tenemos 119 personas, por abuso sexual; 34, por violación calificada; 15, por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación”, detalló.

También informó que como parte de las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el espacio público, al finalizar este año se habrán recuperado 710.4 kilómetros de Senderos Seguros, un acumulado del 2019 a la fecha.

Sobre el programa Viajemos Seguras y Protegidas precisó que en lo que va de este año se han realizado 974 operativos Pasajero Seguro en 16 CETRAMS con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En un esfuerzo con el Gobierno de México a través de Instituto Nacional de las Mujeres hemos echado andar lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual, sobre todo acoso, en aquel transporte qué es público concesionado, es decir las rutas”, agregó.

Sobre la Red de Mujeres por el Bienestar, dijo que se han realizado 35 mil 924 visitas casa por casa para la promoción de los derechos de las mujeres.

En LUNAS se han detectado mil 872 casos de riesgo feminicida

Desde la LUNA Alaíde Foppa, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la titular de Semujeres, recordó que esa unidad fue una de las rehabilitadas como parte de las acciones de la Alerta de Género de la Ciudad de México.

En ese sentido, informó que desde 2020, en las LUNAS se han detectado mil 872 casos de riesgo feminicida, de ellos, en el 50.6 se ha logrado bajar el riesgo a través de la atención integral que brinda el Modelo de Gestión Integral de las LUNAS.

Al Informe también asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la directora general de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandra Ramírez Maciel; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

El informe completo puede ser consultado aquí: https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Informe_Alerta_junio_2022.pdf

Te sugerimos: Entrega GobCDMX apoyos del programa “Bienestar para las mujeres en Situación de Violencia”

Leer más

Derechos de la mujer

Entrega GobCDMX apoyos del programa “Bienestar para las mujeres en Situación de Violencia”

En 2022 serán beneficiadas mil 666 mujeres, recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos durante seis meses, el cual se incrementará, informó la Jefa de Gobierno

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos económicos a 191 beneficiarias del programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” de la Secretaría de las Mujeres, que en este 2022 beneficiará a un total de mil 666 mujeres, y que a solicitud de la mandataria capitalina tendrá un aumento en su monto.

“Este apoyo económico que se les da, porque muchas veces una mujer no sale de casa o no se atreve a denunciar o no se atreve a alzar la voz porque no tiene la independencia económica, no tiene la autonomía económica.

Te puede interesar

“Entonces, me acabo de enterar de que se les da 5 mil pesos, cuando el programa es un salario mínimo; así que, vamos a elevarlo, todas las mujeres tienen que tener, al menos, un salario mínimo para que puedan tener este apoyo básico”, agregó.

La mandataria capitalina señaló que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea no solo de las mujeres, instituciones y gobiernos, sino también de los hombres, porque no se les debe excluir de esta responsabilidad.

Beneficiadas serán vinculadas a PILARES para obtener una certificación laboral

Luego de realizar la entrega simbólica a una beneficiaria, Sheinbaum Pardo resaltó que las beneficiarias de programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” reciben apoyo psicológico y jurídico a través de las LUNAS y a partir de ahora serán vinculadas a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para que obtengan gratuitamente una certificación laboral que les permita tener acceso a un crédito para crear su propia empresa a través del acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

“Que realmente las acompañemos a lo largo de su vida, en el momento en que se denuncie, sean una adolescente, una adulta, una adulta mayor, que sientan que el Gobierno de la Ciudad está con ustedes”, agregó. 

“Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” duplicó sus recursos

La secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar, resaltó que el programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, duplicó sus recursos ya que en 2021 se le destinó 25 millones de pesos (mdp) y en 2022 se le etiquetaron 50 mdp por lo que se brindan apoyos de 5 mil pesos mensuales. 

“Del 2019 al 2021, hemos logrado beneficiar a 4 mil 57 mujeres que pertenecen a las 16 alcaldías. Hay algunos casos que hemos tenido de mujeres en tránsito, que no necesariamente son ciudadanas de la Ciudad de México, pero que estaban residiendo, desplazadas por la violencia, en alguna de nuestras alcaldías. Para este ejercicio vamos a beneficiar a mil 666 mujeres más y, a la fecha, hemos entregado 700 apoyos para las mujeres en situación de violencia”, explicó.

Gómez Saracíbar señaló que el apoyo económico que se les otorga durante seis meses es una transferencia directa que tiene por objetivo fortalecer la autonomía de las mujeres en situación de violencia por razones de género, por lo que se les solicita que continúen con sus procesos de apoyo psicológico y que acudan a recibir los servicios de las LUNAS, de los Centros de Justicia y de los Centros de Atención a Víctimas.

Se puede combatir la violencia contra mujeres a través del otorgamiento de derechos

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” es ejemplo de que se puede combatir la violencia contra las mujeres a través del otorgamiento de derechos. Además de que las LUNAS son un ejemplo a nivel nacional debido a que se ubican en colonias donde las mujeres más lo necesitan.

“Estoy convencida que la mejor manera de atenderlas y de evitar y de prevenir las violencias es, precisamente, atendiendo las causas, pero también entendiendo que tenemos Derechos, que somos mujeres con Derechos y que esta es la mejor muestra de que se puede y que, bueno, la violencia no es normal”, dijo.

Además, recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trabaja intensamente para atender la violencia contra las mujeres por medio de los programas sociales que combaten la pobreza, la falta de educación y que benefician a las y los más humildes de México.

En la entrega de apoyos económicos, que se realizó en Foro principal de la Faro Cosmos, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen; la directora general de Planeación y Evaluación Instituto Nacional de las Mujeres, Celia Aguilar Setién; la directora de Banca de Gobierno en Banco Azteca, Karem Merielle Rojo; así como beneficiarias del programa.

También puede leer: Vinculan a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres en CDMX entre 2019 y 2022; reporta Fiscalía

Leer más

Tendencia